viernes, junio 03, 2011

UN TOTAL DE 14 HERMANDADES EMPRENDEN EL CAMINO HACIA "EL ROCÍO" HOY VIERNES Y DURANTE EL FIN DE SEMANA

El Plan Romero, el mayor operativo de seguridad de Andalucía, se activará en su nivel regional el próximo lunes 6 de junio y se manten-drá activo hasta el 16



Un total de 14 hermandades iniciarán su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) desde hoy y durante el fin de semana, proce-dentes de las provincias de Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, con lo que el próximo domingo serán en total 15 las que estén en camino. Los dispositivos provinciales de emergencia realizan un seguimiento exhaustivo de estas primeras hermandades para garantizar la seguridad de los romeros y el lunes se activará el Plan Romero a nivel regional, todo ello bajo la coordina-ción de la Consejería de Gobernación y Justicia y con la implicación de todas las administraciones.



La romería del Rocío 2011 dio comienzo el pasado el jueves 2 de junio con la salida de la hermandad de Córdoba, la primera que se pone en camino de las 107 filiales (todas menos Bruselas) que a lo largo de los próximos días atravesarán Andalucía para confluir en la aldea almonteña de El Rocío, en la provincia de Huelva.



En la jornada de hoy viernes emprenden su peregrinación dos herman-dades: la también cordobesa hermandad de Puente Genil, que pernoctará en las inmediaciones de la localidad; y la de Málaga-La Caleta, la cual celebrará su misa de romeros y realizará un recorrido por la ciudad para pasar la noche en la zona de Martinico, junto al campo de fútbol de la capital, desde donde a primera hora de la mañana del sábado partirán en dirección a Puerto Serrano.



En cuanto al tiempo, las máximas en la provincia de Málaga alcanzarán en la jornada de hoy los 24 grados, mientras que en la de Córdoba ascenderán a 31 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El sábado está previsto se produzca un descenso en las temperaturas.



Sábado

En cuanto a la jornada del sábado 4 de junio, comienzan a caminar siete filiales, las de Lucena (Córdoba), Granada, las malagueñas de Málaga y Fuen-girola, así como las de Almería y las sevillanas de Ecija y Osuna.



Por otra parte, destaca la hermandad de Murcia, que este año lleva en su simpecado un crespón negro por las víctimas y afectados del terremoto de la localidad de Lorca y que celebrará su misa de romeros en la capital murciana el sábado. Los romeros pernoctarán en el municipio, ante la iglesia de San Francisco Javier, en el barrio de San Antón, para desplazarse por carretera el domingo hasta Umbrete, donde comenzará su camino a pie el lunes.



Se adelantan Carmona y Tocina

Respecto al domingo, la hermandad de Carmona adelanta un día su sa-lida alargando en una jornada su camino con el fin de compartir esa jornada con quienes no pueden ir al Rocío. También Tocina celebrará su misa de romeros un día antes, el domingo, con motivo de su 25 aniversario, aunque se quedará en su población y se echará a los caminos el lunes.



Asimismo, el domingo parten hacia la aldea otras tres hermandades: Jaén y las malagueñas de Ronda y Estepona. Esta última, por segundo año consecutivo hará el camino completo desde su municipio hasta la Aldea en la provincia de Huelva (hasta el pasado año se desplazaba por carretera hasta Bollullos par del Condado para comenzar allí). Ese mismo día las primeras filiales comienzan a utilizar las barcazas para atravesar el Guadalquivir por Coria del Río, concretamente por la tarde lo harán Málaga-la Caleta y Almería.



De estas 15 filiales en camino el domingo, seis de ellas estarán perma-nentemente localizadas mediante GPS, concretamente las de Córdoba, Grana-da, Málaga-La Caleta, Málaga, Ecija y Osuna. Un total de 30 hermandades rocieras llevarán un GPS en las carretas de sus simpecados, un dispositivo electrónico que permite agilizar la respuesta de los operativos en caso de emergencia al conocerse en cada momento cuál es su situación exacta.



Plan Romero 2011

El Plan Romero 2011, que moviliza a 6.000 efectivos para velar por el buen desarrollo de la romería del Rocío bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia, se activará en su fase regional el próximo día 6 de junio y permanecerá activo hasta 16. Este año se ha reforzado las medidas de prevención y seguridad con un estudio y actualización de todas las vías de emergencia así como la incorporación de un helicóptero dotado con cámaras.



El dispositivo moviliza a efectivos de todas las administraciones, local, estatal y autonómica. Interviene personal sanitario, efectivos de Infoca, bom-beros, personal de Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del GREA, la Marina Mercante y el 112, entre otros. Este año hay 108 hermandades filiales, tras incorporarse la de San Antonio de Portmany, de Ibiza. Todas hacen el camino salvo la de Bruselas, que acude directamente a la aldea.



ANEXO: Caminos y pernoctas en el fin de semana



El sábado 4 Córdoba pernoctará en La Luisiana, ya en la provincia de Se-villa, al igual que Puente Genil, que dormirá en el Cortijo Alcalá (en el término municipal de Osuna), y Málaga-La Caleta en Puerto Serrano, en la provincia de Cádiz.



Por su parte, de las que emprenden camino en esta jornada de sábado, Málaga pernocta en la localidad malagueña de Sierra de Yeguas, mientras Fuengirola duerme en Alhaurín de la Torre (Málaga), Granada en Huétor Tájar (Granada), Almería pasará la noche en el municipio almeriense de Guadix, y la cordobesa de Lucena del Puerto en su propia localidad, en el Cortijo El Conta-dero. En cuanto a las que parten de la provincia de Sevilla, Ecija pasa su primera noche de camino en la finca Venta del Palmar y Osuna en la hacienda Nuestra Señora de los Dolores.



El domingo la malagueña Estepona pernocta en su provincia, en la ex-planada de la Playa de la Sardina del término municipal de Torreguadiaro, en el municipio de Manilva. Por su parte Jaén pernocta en el término municipal de La Luisiana, también en la provincia hispalense, mientras Ronda lo hace en territorio gaditano, concretamente en la Venta Kico de la localidad de Puerto Serrano. Carmona por su parte dormirá en la finca Alcaudete de El Viso.



Por otro lado, hay que recordar que los murcianos atravesarán en esta jornada Andalucía por carretera para pasar la noche en la localidad sevillana de Umbrete, para comenzar a andar el lunes. Respecto a las que ya se encon-traban en camino, todas están ya en la provincia de Sevilla salvo Fuengirola que lo hace en el campo de tiro de Las Navetas en el municipio malagueño de Ronda. Así, Córdoba pernocta en Marchena; Puente Genil en el cortijo La Torre; Málaga-La Caleta en la Barca, en Coria del Río.



Por su parte, Málaga y Lucena duermen en el parque de La Corchuela (municipio de Dos Hermanas); Almería en Coria; Osuna en la zona conocida como La Mocheta (localidad de Paradas); Granada en La Puebla de Cazalla y Ecija en la finca Pedro Curao Alto, en el término municipal de La Campana.

Redacción "La Aventura Humana" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario