lunes, junio 06, 2011

UN TOTAL DE NUEVE HERMANDADES SE PONEN EN CAMINO HOY LUNES, CON LO QUE SERÁN YA 24 LAS QUE PEREGRINAN HACIA LA ALDEA DE "EL ROCÍO"

El operativo del Plan Romero 2011 se activa a nivel regional el lunes para garantizar la seguridad de los peregrinos



Un total de nueve hermandades inician su peregrinación hoy lunes hacia la aldea almonteña de El Rocío, con lo que ya serán 24 las filiales que recorre-rán los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla con motivo de la Romería de Pente-costés. Hasta el momento, la normalidad es la nota dominante, sin que se hayan producido incidencias destacables en el tránsito de los romeros.



El operativo especial con motivo de la romería del Rocío, la más populo-sa de España, está coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia y cuenta con la participación de todas las administraciones, estatal, autonómica y local. El Plan Romero se activa hoy lunes día 6 en su fase regional los servi-cios de emergencia han vigilado a las hermandades que ya han ido poniéndo-se en camino desde el pasado jueves.



En cuanto a la meteorología, en esta jornada se producirán bajadas de las temperaturas y riesgo de chubascos, con máximas de 27 grados en Sevilla y Córdoba, 26 en Huelva y 25 en Málaga y Cádiz.



La filial de Córdoba abrió la peregrinación el pasado jueves 2 de junio y al día siguiente lo hicieron la también cordobesa de Puente Genil y la de Mála-ga-La Caleta. El sábado emprendieron su marcha tras celebrar la tradicional misa de romeros las de Lucena (Co), las sevillanas de Ecija y Osuna, así como las malagueñas de Málaga y Fuengirola y las de Granada y Almería. Por último, el domingo salen en peregrinación las filiales malagueñas de Ronda y Estepo-na, así como la de Jaén, además de Carmona y Tocina, que adelantaron su partida un día.



Así, desde el jueves y durante el fin de semana han comenzado a cami-nar hacia la Aldea 15 filiales, procedentes de las provincias de Granada, Mála-ga, Jaén, Almería, Sevilla y Córdoba, así como de Valencia.



Lunes: Huelva y Cádiz inician camino

En la jornada de hoy lunes parten hacia la aldea almonteña un total de nueve hermandades, concretamente las de Murcia, Ayamonte e Isla Cristina, La Línea y San Fernando, echan a andar además las cordobesas de Cabra y Priego de Córdoba, así como la sevillana de Morón de la Frontera y la de Va-lencia.



Destaca la hermandad de Murcia, que este año lleva en su simpecado un crespón negro por el terremoto de Lorca, quien celebró su misa de romeros el sábado y tras pernoctar en la capital murciana el domingo atravesaron Anda-lucía por carretera hasta llegar a Umbrete, desde donde parten en este día a pie.



Además, en la provincia de Huelva se ponen en camino las primeras hermandades, concretamente las de Ayamonte e Isla Cristina, que son las po-blaciones más alejadas y, por tanto, las filiales onubenses con un mayor nú-mero de días en camino con cuatro jornadas en las arenas.



Por su parte, en Cádiz celebran su misa de romeros las hermandades de La Línea y San Fernando, las primeras en ponerse en camino trasladándose por carretera hasta Sanlúcar de Barrameda, donde atravesarán el martes el Guadalquivir para internarse por el Parque de Doñana.



De estas 24 filiales que están atravesando Andalucía el lunes, 20 dormi-rán en la provincia de Sevilla, acercándose en su peregrinación hacia la aldea almonteña, en tierras onubenses. Además, las de Málaga, Lucena (Córdoba), Granada y Ronda, atravesarán el Guadalquivir a la altura de la localidad sevi-llana de Coria del Río utilizando la barcaza habilitada para ello.



Por último, nueve de ellas estarán permanentemente localizadas me-diante GPS, concretamente las de Córdoba, Granada, Málaga, Málaga-La Cale-ta, Ecija, Osuna, Ayamonte, Isla Cristina y La Línea. Un total de 30 hermanda-des rocieras llevarán un GPS en las carretas de sus simpecados, un dispositivo electrónico que permite agilizar la respuesta de los operativos en caso de emergencia al conocerse en cada momento cuál es su situación exacta.

Redacción "La Aventura Humana"






No hay comentarios:

Publicar un comentario