lunes, julio 25, 2011

DEL 1 AL 8 DE AGOSTO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA “A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR”

El Director del Festival desde hace 31 años y concertista
Juan Rodríguez Romerol e Irene García en la presentación










El viernes pasado se presentó en el Palacio Municipal la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Música “A Orillas del Guadalquivir”. En la misma han estado presentes, la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, el director del Festival desde sus comienzos, Juan Rodríguez Romero, y el delegado municipal de Cultura, José Antonio González Pérez.

Rodríguez Romero ha expresado que el FIMOG es el segundo festival más antiguo de Andalucía, después del de Granada y que posee una filosofía particular que se desarrolla cada año a modo de concierto o jornada musical con vocación didáctica, todo ello bajo el lema “Música y amistad”.

Hace ya 31 años, el Ayuntamiento de Sanlúcar apostó por organizar el primer Festival Internacional de Música “A orillas del Guadalquivir”. Nacía así una cita ineludible para sanluqueños y foráneos en el calendario estival de Sanlúcar de Barrameda, una cita que ha ido consolidándose como un claro referente en el horizonte cultural del verano andaluz. Numerosos solistas, orquestas, coros, óperas, zarzuelas y otras representaciones se han dado cita en la ciudad durante el mes de agosto, con el objetivo de ofrecer al pueblo de Sanlúcar y a sus visitantes lo mejor de la música clásica mundial.

Este año, la dirección del festival ha decidido aunar la música clásica con el flamenco, por lo que la programación musical de la primera semana de agosto no podía ser más atractiva y original.



La programación del festival es la siguiente:

1 DE AGOSTO:

"Cuando Falla encuentra a Lorca"

LAURA VITAL: (Cante) Jorge López: (Piano)



2 DE AGOSTO:

ORQUESTA CAMERATA DE LINZ

Director: WOLFGANG NUSKO

Haydn: Sinfonía “El Maestro de escuela”

Mozart: Sinfonía Concertante para violín y viola

Obra estreno del Festival

Mozart: Sinfonía Nº 40 en Sol menor



3 DE AGOSTO:

Recital de guitarra: FRANCISCO Gª BERNIER (Sevilla)

Sor, Ponce, Dyens, Rodríguez Romero, Falla, Turina, Tárrega



4 DE AGOSTO:

“MÚSICA Y AMISTAD” (Con Manzanilla de Sanlúcar)

Orquesta de Cámara de Austria y Solistas Andaluces

El flamenco y los clásicos.



5 DE AGOSTO:

Recital de piano: OSCAR MARTÍN

Bach, Wagner, Listz, Schubert



6 DE AGOSTO:

ORQUESTA INTERNACIONAL DEL FESTIVAL

Director: JUAN RODRÍGUEZ ROMERO

Stanley Weiner : “Concierto de Cádiz”

(20 Aniversario " In Memoriam")

Solista: Francisco Bernier (guitarra)

“LA SALLAGO”, CON LA ORQUESTA

Homenaje a Encarnación Marín “La Sallago”, (a sus 92 años)

Manolo Lin: Guitarra Flamenca

Joaquín Turina: "La oración del torero"



7 DE AGOSTO: DESCANSO



8 DE AGOSTO:

“AIDA”. De VERDI.

COMPAÑÍA CONCERLÍRICA

Orquesta Coros y Solistas del Teatro de la Ópera

de DONETSK. UCRANIA



La alcaldesa ha declarado también sentirse orgullosa de encontrar en la programación a personas de la ciudad, destacado que se trata de una programación que va a contar con el presente y futuro del flamenco sanluqueño en femenino. “Una cantaora que lo ha sido todo en el flamenco en la ciudad, y que represente el presente del arte en Sanlúcar, Encarnación Marín “La Sallago”; y una cantaora que sin duda lo será, que ya lo es y que además sienta cátedra entre los más jóvenes, siendo la primera profesora de cante flamenco de la historia, en el Conservatorio de música Cristóbal de Morales en Sevilla, Laura Vital”.



Para finalizar, García ha querido felicitar tanto a Juan Rodríguez Romero, como a José Antonio González, por haber cerrado un festival que a pesar de los tiempos que se atraviesa la economía, no ha perdido calidad. “Sólo queremos que el público lo disfrute y que el Auditorio de La Merced se llene de público durante los días de Festival”.

Redacción "La Aventura Humana"







No hay comentarios:

Publicar un comentario