jueves, julio 07, 2011

IU ENVÍA ESCRITO A LA CONSEJERÍA DE SALUD PARA QUE RESTITUYA EL DISTRITO SANITARIO COSTA NOROESTE

El pasado quince de junio el portavoz municipal de IU, Rafael Terán, en nombre de esta organización política, dirigió escrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía donde se demanda de ese organismo competente la restitución del distrito sanitario Costa Noroeste, en cumplimiento de la normativa vigente respecto al mapa sanitario andaluz y su división en zonas básicas de salud y distritos que se deriva de la Orden de la Consejería de salud de 7 de junio de 2002 firmada por Francisco Vallejo.




Hace algunos años este distrito desapareció con la anuencia irresponsable del Equipo de Gobierno local, en ese momento del PSOE, para integrarse en uno, que es el que existe actualmente, denominado Jerez – Costa Noroeste. Este hecho ha ido ocasionando con el paso de los años un deterioro cada vez más patente del servicio sanitario en nuestra ciudad. No se trata de un simple cambio de nomenclatura, sino que forzosamente tiene que volver a traer a Sanlúcar lo que ya existió en su día; unas veinte personas dedicadas a Administración que van a hacer más ágiles los tratamientos sanitarios de los ciudadanos, además de que los servicios de especialistas se sigan dando en nuestra ciudad.





El actual distrito Jerez – Costa Noroeste contraviene la legislación básica estatal que imposibilita la creación de áreas de salud que abarquen una población superior a 250.000 habitantes (Jerez tiene 208.896 habitantes y Sanlúcar 66.541; es evidente que debemos luchar por un tratamiento sanitario con un ratio menor). No se trata de un simple tecnicismo; queremos un incremento en las plantillas de funcionarios y empleados públicos, creando nuevos recursos para dar un mejor servicio sanitario.




Al respecto ya se ha producido una sentencia interesante con fecha de 6/7/2009 en este sentido; el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo) determinó que el mapa sanitario actual de la Junta de Andalucía “contradice lo establecido en la normativa superior jerárquica, que establece el ámbito poblacional que debe abarcar una zona básica de salud y un distrito de salud”. La Consejería de Salud “contravino lo establecido en la legislación básica estatal, que imposibilita la creación de áreas de salud que abarquen una población superior a 250.000 habitantes”.





Esta sentencia ha sido provocada por el Ayuntamiento de Carmona en su recurso contra la rebaja de su categoría sanitaria; la Junta decidió la configuración de la zona básica de salud del municipio de Carmona junto al distrito de Sevilla Norte.





La mera construcción de un nuevo centro de salud en La Dehesilla, muy necesario por cierto no mejorará la calidad del servicio sanitario si no va acompañado de la restitución del Distrito Sanitario Costa Noroeste, no aumentaría la plantilla sanitaria y administrativa en Sanlúcar, sino que provocaría un traspaso de personal sanitario de los actuales centros de salud a este nuevo, es decir, tan solo supondría un reparto del personal sanitario y administrativo existente entre los centros de salud de Sanlúcar y este nuevo centro de salud de la Dehesilla. Este hecho de por sí no mejoraría la calidad del servicio sanitario. Con la restitución del Distrito Sanitario Costa Noroeste aumentaría de forma efectiva la plantilla de trabajadores, tanto personal administrativo como sanitario, en ese ámbito de servicio público.






El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda fue pasivo, en su día, en su defensa de los intereses de los ciudadanos sanluqueños por dejadez o ignorancia ya que Jerez tiene 208.896 habitantes mientras que Sanlúcar tiene 66.541. La suma de esas dos cantidades es superior al tope legal de 250.000 habitantes.




Rafael Terán anuncia que de no tener contestación positiva al respecto de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma planteará una resolución en el Pleno Municipal instando a la Junta de Andalucía la restitución de dicho distrito sin descartar plantear los recursos pertinentes ante los tribunales competentes si llegara el caso.


Redacción "La Aventura Humana"




No hay comentarios:

Publicar un comentario