viernes, julio 01, 2011

LA CALLE ALMENDRAL EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE ABRE AL TRÁFICO RODADO















Esta mañana se ha abierto al tráfico rodado la calle Almendral una vez concluidas las obras de urbanización del segundo tramo de este vial, en el que se han invertido 343.623 euros con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja). Con estos trabajos, ejecutados por la empresa UCA-10 SA, se concluye la mejora integral de uno de los accesos a la ciudad por la carretera de Jerez, lo que servirá además para descongestionar los otros puntos de entrada a la ciudad. Además, con esta obra se cumple uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa, Irene García, con los vecinos de El Almendral, que habían solicitado la mejora de este vial poniéndolo en una sóla dirección, y en particular de las redes de saneamiento, lo que evitará problemas en las épocas de lluvias.


El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, ha destacado la importancia de esta actuación para la ciudad y en particular para los vecinos del lugar, que en pocos años han visto como ha mejorado su calidad de vida tanto con las nuevas viviendas como con la urbanización de la calle, a la que se sumarán otras actuaciones que el Ayuntamiento prevé llevar a cabo en la zona de acuerdo con los propios vecinos.

Víctor Mora felicitó también a la empresa por la rápida terminación de la obra, pero en especial por inctrementar el número de contrataciones para la misma. En este sentido, explicó que la adjudicataria aumentó hasta 18 las 16 contrataciones previstas en el proyecto, siendo éste uno de los factores que influyeron en la concesión de la obra.


El portavoz municipal recordó que esta obra forma parte de la mayor inversión pública que ha tenido Sanlúcar en su historia, más de 20 millones de euros, y que ha supuesto la creación de un importante número de puestos de trabajo y la mejora de las canalizaciones y redes de saneamiento de muchos puntos de la ciudad, ya que ésa ha sido una de las prioridades a la hora de ejecutar las obras.


La calle Almendral, que soporta un elevado volumen de tráfico tanto de vehículos ligeros como pesados, albergaba dos carriles de circulación de escasas dimensiones, variable en anchura y sin acerados laterales que sirvieran de protección al peatón, lo que entrañaba un grave riesgo para la circulación en la zona, tanto para el tráfico rodado como para los peatones, que se veían desprotegidos frente a los vehículos.


Con esta actuación se ha dotado de aceras en ambos lados del vial y se han eliminado las cunetas en ambas márgenes de la calzada original, procediéndose a la sustitución completa de la red de saneamiento que existía en ese tramo, quizás el servicio más deteriorado y deficiente en lo que a funcionamiento se refiere, mediante la ejecución de un nuevo colector de saneamiento de mayor sección que el anterior. Al mismo tiempo, se ha ejecutado una nueva tubería de suministro de agua potable de fundición dúctil que sustituirá la red de fibrocemento existente, permitiendo continuar la tubería ejecutada en el tramo anterior de la calle con cargo a los Fondos de Cohesión de la Unión Europea ejecutados por este Ayuntamiento en la carretera de Jerez.


Además, se ha reforzado la iluminación en la zona y se han ejecutado, en coordinación con Telefónica, las canalizaciones y redes de telefonía necesarias para que se proceda en los próximos días al soterramiento de las líneas aéreas existentes en el tramo de proyecto por parte de esta úlltima.


De acuerdo con los vecinos y conforme a las directrices de la Unidad de Tráfico, la calle Almendral aloja un único carril de circulación en sentido de entrada a la ciudad, y se han ejecutado dos pasos elevados a modo de reductores de velocidad para el tráfico rodado, uno junto al edificio de viviendas recientemente rehabilitadas por la Junta de Andalucía y otro en punto intermedio del tramo de obras.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario