viernes, agosto 26, 2011

DESTACADA INTERVENCIÓN DEL PROFESOR PIÑERO TORRE EL MIÉRCOLES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Descubrió la relación entre Doñana, Sanlúcar y la poesía de Góngora.


El miércoles tuvo lugar la anunciada conferencia organizada por “Forum Libros” en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, que ofreció la oportunidad de escuchar al profesor titular de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, Félix Piñero Torre en un tema apasionante titulado “Sanlúcar y Doñana en las Soledades de Góngora”. El conferenciante fue presentado por otro ilustre sanluqueño adoptivo, el académico de la Lengua y Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, Juan Gil Fernández.

Tras unas breves pero intensas palabras de presentación de Juan Alcón, promotor de esta actividad, el profesor Gil agradeció la hospitalidad de nuestra ciudad y se sumó con modestia a la lista de talentos y sabios que veranean en nuestra ciudad, que componían también, dijo, dos auténticas autoridades en lenguas clásicas, Máximo Brioso y Francisco Socas. Tras mostrar su admiración por el profesor Piñero y por la obra de Góngora, cedió con rapidez la palabra al conferenciante para no robarle, dijo, ni un instante de tiempo en su exposición.

El profesor Piñero deleitó a los más de cien asistentes con un hablar pausado, recitando pasajes de Góngora con una solemnidad y un gusto que hacía perfectamente entendible la mayor parte de los pasajes de tan difícil poeta barroco. Minuciosamente y con todo cariño y devoción, demostró la vinculación del gran poema de las “Soledades” tanto con la obra de fray Pedro de Beltrán, dominico residente en Sanlúcar que escribió el dilatado romance dedicado al duque de Medina Sidonia, “La Charidad Guzmana”, como con la propia Sanlúcar y el territorio del señorío ducal, aludiendo incluso a las ya conocidas “Ordenanzas ducales” de principios del siglo XVII. Fue todo un descubrimiento y un goce situar el misterioso lugar donde se desarrolla el poema gongorino en las Arenas Gordas de Doñana, en la Playa de Sanlúcar y los lugares monumentales de nuestro patrimonio histórico, entre los que se cuentan, claro está, tanto el Palacio Ducal y sus jardines (lugar preciso donde el profesor exponía sus interesantísimas conclusiones en una noche verdaderamente mágica) como el Castillo de Santiago, entre otros.

Aunque no esté demostrada la presencia del poeta Luis de Góngora en nuestra ciudad, si le han relacionado sus biógrafos con el octavo duque de Medina Sidonia, que fue quien le libró de la cárcel, al pagar sus numerosas deudas de juego. En agradecimiento, Góngora le dedicó su “Polifemo”, pero es perfectamente posible su estancia en nuestra ciudad durante un largo período, dado el gran conocimiento que desprende su bello e intrincado poema “Soledades”, del que el profesor Piñero se mostró tan abiertamente admirador que llegó incluso a recitar pasajes enteros de memoria.

Redacción "La Aventura Humana"






No hay comentarios:

Publicar un comentario