miércoles, agosto 03, 2011

EL LABORIOSO TRABAJO DEL EMPUJE DEL TABLERO DEL NUEVO PUENTE DE LA BAHÍA DE CÁDIZ COMIENZA EL 12 DE SEPTIEMBRE

Nuevas Infraestructuras

• El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, anunció la nueva fase de la obra en una visita de supervisión.

• El grado actual de ejecución de las obras es del 77 %.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy que el empuje del tablero del nuevo Puente de la Bahía de Cádiz comienza el próximo 12 de septiembre.

Morlán realizó una visita de supervisión, para comprobar sobre el terreno el desarrollo de las obras, en el lado de Cádiz del nuevo puente, donde se están finalizando las labores que culminarán en el primer empuje del viaducto.

Durante el recorrido, el Secretario de Estado pudo observar las actividades que se están ejecutando en este momento:

􀂾 Labores de soldadura de las diversas partes de la estructura metálica.

􀂾 Preparación de las prelosas de hormigón sobre las que se colocará el pavimento del puente.

􀂾 Y la preparación de los balancines y gatos que efectuarán el empuje del tablero.

Estas labores de empuje significan que los 581,30 metros de este tramo del lado Cádiz, según se construyen, se van empujando mediante unos gatos hidráulicos, y el puente avanza hacia el lado Puerto Real. Este avance en las primeras fases será de 40 metros y posteriormente de 75 metros. De esta manera, una vez avanzada una longitud de puente se construye tras él un nuevo vano que se empuja nuevamente, y así de manera sucesiva el puente avanza hasta alcanzar su posición definitiva. Donde se continúa con el tramo desmontable.

Morlán también se procedió a supervisar la programación de las próximas actividades de izado de las dovelas (segmentos del puente de 20 metros de longitud) del tramo atirantado, actualmente en avanzado estado de ejecución.

El izado de las dovelases será la operación más espectacular de la construcción del puente, ya que son, con los 20 metros indicados, las de mayor longitud que se han efectuado en España, y el peso de cada dovela va desde las 600 tn. en las primeras que no llevan tirantes, hasta las 200 tn. en las que ya van sujetas por tirantes.

El izado se efectúa mediante cuatro carros de izado (uno por cada lado de los dos grandes pilonos del puente), que permitirán avanzar en la construcción del tramo atirantado del puente en cuatro frentes de forma
simultánea. Las dovelas se colocan en su posición bajo el puente, en la parte de tierra directamente en el terreno y en la parte marítima sobre barcaza, y procediéndose al izado con la ayuda de los carros de izado.

De esta forma se izarán los 1.180 metros de longitud del tramo atirantado. Durante la visita Morlán comprobó cómo se ha finalizado la ejecución de todas las pilas del puente, el reinicio del viaducto de hormigón desde el lado Puerto Real, y el normal desarrollo del Enlace de Río San Pedro y del Viaducto de Río San Pedro, también en el lado de Puerto Real.

Redacción "La Aventura Humana"

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