miércoles, agosto 31, 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE UN LIBRO DE ORACIONES SEFARDÍ

El Mahzor en su estado inicial
El mahzor en su estado tras la restauración










Adquirido en 1950 por la Biblioteca Tomás Navarro del CSIC



 Este mahzor forma parte de un conjunto de documentos hebreos restaurados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España


El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado la restauración de un Mazhor, un libro de oraciones según el rito sefardí, adquirido en 1950 para la Biblioteca Tomás Navarro del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que perteneció a la comunidad sefardita de Hamburgo.


El mahzor, escrito probablemente en el siglo XV, presenta particularidades propias de los libros de oraciones, como la disposición ocasional del texto en columnas y el uso de una letra cuadrada de mayor tamaño en los inicios de sección y en textos determinados. El libro, de reducidas dimensiones, está encuadernado en piel, en pasta antigua, carece de lomera y se encuentra cosido con tres cordeles de cáñamo. Las guardas aparecían pintadas e incompletas y las tapas presentaban roces y pequeñas pérdidas de material. Sus hojas, realizadas en pergamino, mostraban suciedad general en ambas caras, perforaciones en la zona de la grafía producidas por tintas ferrogálicas, desgarros, deshidratación del soporte, etc.



El tratamiento de conservación que se le ha aplicado al libro en los talleres del IPCE ha consistido, en primer lugar, en una limpieza mecánica con gomas blandas alrededor del texto y con polvo de goma en el resto del documento. Comprobada la solubilidad de tintas y pigmentos, estos se han fijado con un producto totalmente reversible y, una vez hidratado y alisado el pergamino, se ha procedido a la reintegración de las zonas perdidas mediante la realización de injertos de material de características similares al original.



En la fase final de la restauración el pergamino se ha preparado para su costura, llevada a cabo con tres cordeles, como la original, y plegando las hojas para formar cuadernillos. El lomo se ha confeccionado con papel craft, completado con piel similar a la original a base de un tratamiento de teñido. También se han reintegrado las guardas, colocándolas de nuevo en su lugar.

Redacción "La Aventura Humana"





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario