miércoles, agosto 03, 2011

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE FINALIZA LA SEGUNDA FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO NATURAL DEL RÍO MUGA EN LA COMARCA DE L´ ALT EMPORDÁ EN GIRONA

Entorno del Río Muga en Girona










En el marco del programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Las obras, en las que se ha invertido más de un millón de euros, han supuesto la rehabilitación de 7.500 m2 de caminos, la construcción de casi 6 Km de nuevos caminos y la apertura de nuevas sendas.

Finalizados los trabajos, se ha hecho entrega de las obras al Consell Comarcal de L ´Alt Empordá, que se encargará de su mantenimiento.

 El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto en servicio la segunda fase de construcción del Camino Natural del río Muga, en la comarca de L’ Alt Empordá en la provincia de Girona que, ejecutado dentro del Programa de Caminos Naturales del MARM, ha supuesto una inversión de 1.121.630 euros.

Para su ejecución se ha procedido a la rehabilitación de 7.500 m2 de caminos, se han construido, mediante formación de nuevas explanadas casi 6 km de nuevos caminos, con sus labores previas de desbroce y poda de vegetación y se han abierto nuevas sendas, con anchura inferior a los 2m, en lugares que había que preservar por su importancia paisajística.

A lo largo de toda la obra se han instalado pasos de agua que han totalizado un total de 116 ml de caños, con 9 arquetas y 23 embocaduras. Se han construido casi 2.500 m2 de vados de hormigón. Se ha instalado un total de 2.742 m2 de losas de hormigón en aquellos puntos en los que era necesario, por ser de tráfico compartido, proteger la capa de rodadura de los efectos del agua, pendiente y paso de vehículos.

Las obras han incluido también la construcción de la pasarela de Pont de Molins, dotada de una barandilla metálica acorde con el diseño del puente, que salva el río Muga, apoyada en dos pilares intermedios y dos pilares en los extremos, además de 400 ml de barandilla de madera y 80 ml de barandilla metálica.

El camino cuenta con 7 áreas de descanso a las que se les ha dotado de mesas, bancos, reposabicicletas y cubrecontenedores, así como paneles informativos, señales direccionales, hitos kilométricos y placas urbanas en las poblaciones.

Esta fase que ha concluido ahora discurre desde el término municipal de Castelló d´Empúries hasta Sant Llorenç de la Muga, dando continuidad a una fase anterior que se extiende desde Empuriabrava hasta Castelló d´Empúries .Las obras han sido entregadas al promotor, el Consell Comarcal de L’ Alt Empordá, que será quien a partir de ahora se encargará de su mantenimiento.

A lo largo de 40 kilómetros el Camino Natural de la Muga sigue el curso del río la Muga y conecta diferentes espacios naturales de Girona, como el Espacio de Interés Natural (EIN) de l'Alta Garrotxa, el EIN de les Salines, el EIN Penya-segats de la Muga y el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà . El Camino Natural pasa por los términos municipales de Sant Llorenç de la Muga, Terrades, Boadella y les Escaules, Pont de Molins, Cabanes, Peralada y Castelló d'Empúries-Empuriabrava, por una ruta que permite practicar actividades como la pesca, el cicloturismo y el senderismo, ya que puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo.

El paisaje de la comarca por donde circula la Muga está estrechamente relacionado con el río. En su curso se han ubicado molinos de harina, pozos de hielo, regadíos y huertas, toda una cultura tradicional y agraria que, evidentemente, vincula el paisaje y el territorio con la zona de paso y frontera que es el Alt Empordà.


Además, el Camino Natural de la Muga conecta con otros circuitos, como la red de senderos Itinerànnia, el GR-11, el GR-2, el GR-92, las rutas de bicicleta de montaña (BTT) del centro de la zona Salines-Bassegoda y el Camino de Santiago.

El resultado final es un camino natural, para el uso de los andariegos y ciclistas, que enlaza el mar con la montaña y permite conocer la diversidad biológica, paisajística y humana de la comarca ampurdanesa.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años, a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.
 
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario