martes, agosto 09, 2011

LA JUNTA DESTINA MÁS DE 4,5 MILLONES EN AYUDAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS


Acantilado del Espíritu Santo, un santuario de la historia
geológica de toda la región, ignorado por las instituciones
públicas y desconocido en toda su magnitud por el público en general.
El Director de "La Aventura Humana", como Especialista en Educación Ambiental e Interpretación del Paisaje exige al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que aproveche estas subvenciones para adecentar el Acantilado del Espíritu Santo, protegido desde 1.986 por el Plan del Medio Físico, incluído además en 2.007 en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Cádiz y desconocido científicamente por la población y especuladores, y que se haga una limpieza especializada de la Barranca del Alto de las Cuevas y se informe también a la población de su interés científico.

Cádiz fue la provincia que lideró las subvenciones en la convocatoria anterior, con cerca de medio millón de euros y veinte proyectos

La Consejería de Medio Ambiente destinará más de 4,5 millones de eu-ros en ayudas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socieconómica de los parques naciones y naturales de Andalucía, así como de las zonas de especial protección para las aves ‘Campiña de Sevilla’ (Sevilla) y ‘Alto Guadiato’ (Córdoba). Estas subvenciones van dirigidas tanto a iniciativas públicas como privadas que promuevan el desarrollo so-cioeconómico en estos enclaves protegidos y la conservación de su patrimonio natural.

La delegada provincial de Cádiz, Silvia López, recordó ayer que el plazo de presentación permanecerá abierto hasta el día 26 de agosto y que se pueden presentar las iniciativas de entidades locales, pequeñas y medianas empresas, empresarios autónomos y fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en el área de influencia y cuya actividad se dirija al uso sostenible de los recursos naturales y a la protección del patrimonio y la cultura tradicional. También están disponibles para personas físicas que vayan a crear empresas y que tengan su residencia en estos espacios protegidos.

Esta línea de incentivos apoyará por tanto las iniciativas y proyectos, tantos públicos como privados, que se emprendan en estos enclaves protegi-dos y que vayan encaminados a promover su desarrollo socioeconómico y conservación de su patrimonio natural, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así, entre los proyectos subvencionables se incluyen iniciativas para creación y desarrollo de microempresas, formación e información, fomento de actividades turísticas, mejora de servicios básicos en las poblacio-nes y embellecimiento y renovación de las mismas.

En este sentido, se beneficiarán de estas ayudas las actuaciones relacio-nadas con la restauración del medio natural, la prestación de servicios y atención a los visitantes, el fomento del turismo o la comercialización de productos naturales y artesanales o la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales en estos municipios.

Se respaldarán también proyectos de divulgación de los valores e im-portancia de estos espacios naturales entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; elimi-nación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de dichas zonas protegidas o mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artístico.

Las ayudas recogidas en la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, que podrán ascender al 100% del coste total de la inversión o actividad, y que se cofinanciarán con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), tendrán un tope máximo que oscilará entre los 10.000 y 80.000 euros, dependiendo de la naturaleza del proyecto y del tipo de beneficiario.

Veinte proyectos en la anterior edición


López recordó que Cádiz fue la provincia que mayor número de subven-ciones concedió en la anterior convocatoria, un 18,52% del total. En total, la Junta de Andalucía apoyó económicamente una veintena de proyectos, frente a los 16 de la segunda provincia con más iniciativas aprobadas (Córdoba).

El Parque Natural en con el mayo número de proyectos sufragados fue Sierra de Grazalema, con ocho (un 40% del total), seguido por los cinco de Los Alcornocales, los tres del Estrecho, los dos de Breña y Marismas del Barbate, una iniciativa en Bahía de Cádiz y otra en Doñana. En total, las subvenciones ascendieron a la cifra de 466.550,81 euros.

De los veinte proyectos gaditanos, siete eran iniciativa de entidades sin ánimo de lucro y otros tanto de personas físicas. Además, se aprobaron cinco proyectos empresariales y uno promovido por una entidad local.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario