lunes, agosto 29, 2011

SANLÚCAR DUPLICÓ SU POBLACIÓN DURANTE EL MES DE AGOSTO, SEGÚN LA PRODUCCIÓN DE RESÍDUOS SÓLIDOS



Con la basura se pueden hacer curiosos estudios sobre las costumbres de los ciudadanos. No me sorprendo de ello, pues para estadísticas serias o poco formales he leído de todo. Así que el Ayuntamiento de Sanlúcar se ha basado en la basura para medir el nivel de población que hemos alcanzado durante Agosto. Nuestra línea editorial ha ido publicando en verano (todavía en el calendario dura hasta el 21 de septiembre), las cuestiones que hemos creído más relevantes, exceptuando las más obvias por su gran publicidad, caso de las carreras de caballos y la vida social de los palcos. Así que, en referencia a la nota de prensa del Equipo de Gobierno de Sanlúcar de Barrameda, la ciudad  "alcanzó diariamente durante los primeros 25 días de agosto una población media de 133.000 habitantes, lo que significa que duplicó su actual cifra de habitantes, unos 66.000. Los datos son extraídos de la producción de residuos sólidos que, según los estudios técnicos, asigna 1,2 kilogramos diario por persona de media.".

La duplicación de la población resalta la relevancia de la ciudad desde el punto de vista turístico, más en la actualidad, cuando la situación económica de crisis nacional e internacional ha hecho que se recorten las expectativas de vacaciones de una gran cantidad de familias. Durante los meses anteriores, siempre según los mismos criterios, la cifra poblacional también fue muy elevada en la ciudad. En julio la media ascendió a 103.000 personas y en junio a 95.000.

Según se destaca desde el Ayuntamiento, la duplicación de la población significa “un enorme reto para los servicios que presta la Administración”, no en vano están previstos para justamente la mitad de ciudadanos, y que sin embargo han estado a la altura para responder a las necesidades reales de la ciudad gracias a su capacidad organizativa y su esfuerzo, por lo que cabe destacar el gran trabajo de todos los empleados municipales.

Desde el equipo de gobierno se destaca que en estos momentos, con la delicada situación de todos los ayuntamientos, este esfuerzo resulta mucho más complicado, aunque “no cabe duda que hemos de llevarlo a cabo, poniendo todos nuestros medios, puesto que la llegada de tan ingente cantidad de turistas es una importantísima fuente de ingresos para la ciudad”. “Sale ganando”, se prosigue diciendo desde el Consistorio, “el sector hostelero, el comercial, el hotelero, el de los transportes, etcétera. Qué duda cabe, como muestran las cifras de desempleo, que los meses de verano repercuten muy favorablemente en la creación de puestos de trabajo, el principal objetivo actualmente del Ayuntamiento de Sanlúcar”.

En este sentido, desde que comenzara la temporada en que Sanlúcar relanza su actividad turística, se ha producido una fuerte disminución del número de desempleados. En abril bajó en 364 personas, en mayo, en 317, en junio, en 317 y en julio en 201. En total, 1.110 personas, una cifra que casi duplica la bajada de 2010, cuando en estos cuatro mismos meses el descenso fue de 549 personas.

“El descenso en el número de desempleados, sobre todo comparándolo con el del año anterior, deja claro que este verano está resultando excelente para Sanlúcar desde el punto de vista económico”, se agrega desde el Ayuntamiento, desde donde se pide a los sanluqueños comprensión ante las incomodidades que la masiva afluencia de turistas puedan generar, como por ejemplo las mayores dificultades en el tráfico.

Desde el Consistorio se destaca también la gran importancia que tiene la elaboración de un programa cultural de primer nivel, que atienda a una gran cantidad de público, pero especialmente al familiar, dado que este es fundamentalmente el turista que llega a la ciudad. “Para este verano se ha llevado a cabo una magnífica programación, con artistas de primera fila mundial, como Seal, o nacional, como Dani Martín, además de exposiciones, mercadillos, espectáculos taurinos, exhibiciones y competiciones deportivas, actividades específicamente para la juventud, como la Expofriki, la proyección de películas en la playa, el FIMOG y, cómo no, las carreras de caballos, que este año no solo han reafirmado su éxito, sino que, sin ningún género de dudas, lo han aumentado, lo que significa una impagable promoción de Sanlúcar en todo el mundo”.

“Hemos de pensar que destinos turísticos existen muchos, por lo que para atraer al visitante hemos de destacar por nuestra oferta cultural y lúdica, algo que estamos, sin duda, logrando. A ello, por supuesto, hemos de sumar nuestros tradicionales recursos, como la excelente gastronomía, nuestro entorno patrimonial y natural y, sobre todo, la afabilidad y el altísimo grado de acogida que el sanluqueño presta al foráneo, venga de donde venga”.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"






No hay comentarios:

Publicar un comentario