martes, septiembre 06, 2011

AGRICULTURA APRUEBA CERCA DE 33 MILLONES DE AYUDAS A LA MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES DE LA CONVOCATORIA 2.010

Jaén, Granada y Almería son las provincias que han registrado un mayor número de solicitudes aprobadas para esta línea de ayudas

La Consejería de Agricultura y Pesca ha hecho público hoy el listado provisional de beneficiarios de las ayudas a la modernización de explotaciones, correspondientes a la convocatoria 2010, que se puede consultar en la dirección: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/infraestructuras-agrarias/destacados/propuestaprovisional.html



En total, han sido 1.581 las solicitudes aprobadas, que representan una inversión de más de 71 millones de euros, de los que se subvencionarán cerca de 33 millones. De estas ayudas podrán beneficiarse las personas físicas y jurídicas que sean titulares de una explotación agraria situada, al menos en un 75% de su superficie, en la Comunidad Autónoma andaluza y que no se hallen adscritas a ningún plan empresarial para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero.

Esta fase de publicación corresponde al trámite de audiencia previsto por ley durante el cual los agricultores podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Así, los interesados podrán conocer los detalles de esta resolución provisional en su Oficina Comarcal o Delegación Provincial.

Por provincias, Jaén (457), Granada (391) y Almería (244) son las que registran un mayor número de solicitudes aprobadas, seguidas de Sevilla (158), Córdoba (118), Málaga (93), Huelva (67) y Cádiz (53). En cuanto a importe de ayudas, Jaén es la provincia con mayor importe de subvenciones (8,1 millones de euros), seguida de Granada (unos 8 millones), Almería (6,7), Sevilla (3,1), Córdoba (1,9), Málaga (1,9), Huelva (1,5) y Cádiz (1,2).

Estas subvenciones tienen como objeto apoyar a los titulares de explotaciones en los gastos puntuales dirigidos a cubrir necesidades o deficiencias que impidan el ejercicio sostenible de su actividad agraria desde un punto de vista ambiental, económico o social, y responde a la apuesta de la Consejería de Agricultura por impulsar la modernización y rentabilidad del sector agrario. Dentro de ese esfuerzo que viene realizando la Administración autonómica, la simplificación de los requisitos exigidos que supone que los solicitantes no tengan que estar adscritos a un plan empresarial, contribuye a agilizar la tramitación administrativa y a facilitar el acceso a estas ayudas, encaminadas a paliar los efectos de la actual crisis económica y financiera sobre las explotaciones agrarias.

Se trata de ayudas directas, enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y con una cuantía máxima por explotación de 60.000 euros que en caso excepcionales podrá ascender a 80.000 euros. El porcentaje máximo de subvención alcanzará en general el 40% del presupuesto aceptado, pudiendo llegar en algunos casos al 50%.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario