jueves, septiembre 08, 2011

BLANCO Y GRIÑÁN INAUGURARON AYER LA ESTACIÓN DEL AEROPUERTO DE JEREZ

Se pondrá en servicio hoy


• El Ministerio de Fomento ha destinado 11,3 millones de euros a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura


• El aeropuerto se convierte así en el tercero de España con conexión a una red de cercanías


• La estación comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido


El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguraron ayer la nueva estación ferroviaria del Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se pondrá en servicio hoy jueves.


Al acto también han asistido la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.


Esta estación convierte al Aeropuerto de Jerez en uno de los tres aeropuertos de España con conexión directa a una red de Cercanías. Así, aumentará el valor y el potencial de crecimiento del aeropuerto, porque lo complementa con un servicio de transporte eficaz que cubre los principales destinos de la provincia.


Las obras para la puesta en servicio de esta estación han incluido las siguientes actuaciones:

• Ejecución de una infraestructura ferroviaria de un kilómetro de longitud, con dos andenes de 200 m y dos vias de apartado.

• Montaje de un kilómetro de vía doble sobre balasto y de una una nueva plataforma.

• Electrificación de todo el tramo mediante catenaria CR-220 (1,2 Km).

• Instalaciones de seguridad y comunicaciones, consistentes en un bloqueo automático banalizado con circuitos de vía de radiofrecuencia, enclavamientos electrónicos y balizas Asfa, y equipamiento de transmisión digital a través de fibra óptica.

• Estación de viajeros equipada y conectada directamente con la Terminal del Aeropuerto de Jerez de la Frontera.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, ha destinado 11,3 millones de euros a estas actuaciones.


Características de la nueva estación

La nueva estación del Aeropuerto de Jerez está dotada de un equipamiento que permitirá mejorar sustancialmente la calidad del servicio. Dispone de rampas y ascensores para acceso a andenes, teleindicadores de información, sistemas de control de accesos y máquinas autoventa que facilitarán a los viajeros la compra del billete de Cercanías, así como el pago con la tarjeta del Consorcio de Transportes de Andalucía en el caso de los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz.

La inversión en equipamiento de esta nueva estación ha sido de 300.000 euros.

A las mejoras derivadas de la calidad y el equipamiento de la nueva terminal se suma el diseño para facilitar el acceso y desplazamiento de todos los viajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida (personas en sillas de ruedas, clientes con carritos de bebé o con equipaje pesado, personas mayores, etc).

En este sentido, la estación cuenta con ascensores y andenes adaptados a los nuevos trenes de doble composición. Además, todos los trenes, tanto de Cercanías como de Media Distancia, con servicio en la nueva estación de Aeropuerto son plenamente accesibles para personas con movilidad reducida. El coche central de estos trenes dispone de una rampa a la altura del andén que se despliega de forma automática con la apertura de puertas, así como con plazas para viajeros en sillas de ruedas que disponen de anclajes y cinturón de seguridad para una mayor sujeción.

Mejora de la intermodalidad

La nueva estación del Aeropuerto está ubicada a algo más de 150 metros de la Terminal y cuenta con un pasillo peatonal para el acceso entre ambos puntos.

Debe destacarse que esta estación reforzará la conectividad entre el ferrocarril y el avión, y facilitará una cómoda accesibilidad a ambos medios de transporte por parte de los ciudadanos y de los turistas y visitantes.


Servicios diarios

La estación, incluida en la línea C-1 de las Cercanías de Cádiz, comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido, que circularán a primera hora de la mañana, a mediodía y durante la tarde. De esta forma, la oferta para viajar en tren hasta o desde Aeropuerto será de 3.200 plazas diarias.

A partir de hoy, los Cercanías saldrán a diario del Aeropuerto de Jerez a las 7.20h (8.20h los sábados y festivos), 13.20h y 19.25h. Desde Cádiz, los trenes con destino Aeropuerto saldrán a las 6.05h (7.05h los sábados y festivos), 12.10h y 18.10h.

A esta oferta hay que añadir dos trenes de Media Distancia de la relación Sevilla-Cádiz que también tendrán servicio diario en la nueva estación. En este caso, serán los trenes que salen de Sevilla Santa Justa a las 17.00h y de Cádiz a las 15.00h los que realicen parada en Aeropuerto de Jerez a las 18.02h y 15.45h, respectivamente.

Los horarios de los trenes se han establecido de acuerdo a las franjas del día en las que se registra mayor afluencia de usuarios en el aeropuerto, tanto por la confluencia de salidas y llegadas de vuelos como por las horas de cambio de turno del personal de la terminal aérea.

Los Cercanías que prestarán servicio desde hoy en Aeropuerto tienen parada en Jerez, El Puerto de Santa María, Valdelagrana, Las Aletas, Puerto Real, San Fernando-Centro, San Fernando-Bahía Sur, Cortadura, Estadio, Segunda Aguada, San Severiano y Cádiz. Por su parte, los trenes de Media Distancia con servicio en la nueva estación realizan parada, además, en Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas (en el caso de los trenes procedentes de Cádiz) y Lebrija.

La puesta en marcha de la nueva estación permitirá a los viajeros procedentes del avión desplazarse en Cercanías hasta la estación de Jerez (10 minutos), donde podrán continuar viaje en otros trenes hasta distintos puntos de Andalucía (Córdoba, Jaén…) o enlazar con el Alvia que comunica Jerez con Madrid.

Trayecto Tiempo de viaje


Aeropuerto-Jerez 10 minutos

Aeropuerto-El Puerto de Sta. María 20 minutos

Aeropuerto-Puerto Real 31 minutos

Aeropuerto-San Fernando 39 minutos

Aeropuerto-Cádiz 57 minutos

Aeropuerto-Sevilla Santa Justa 1h 11minutos

Núcleo de Cercanías de Cádiz

Con esta nueva infraestructura, se eleva a 13 el número de estaciones que conforman la Línea de Cercanías C-1 de Cádiz, por la que circulan a diario 66 trenes (33 por sentido).

La Línea C1 tiene su punto de origen/destino en la estación de Cádiz, realizando parada también en la Estación de Jerez de la Frontera. Ambas estaciones cuentan además con conexión a estación de autobuses, por lo que se facilita que los habitantes de toda la provincia puedan acceder a las instalaciones de tren y el avión.

El núcleo de Cercanías de Cádiz se completa con la Línea C-1a, que enlaza Las Aletas con el campus universitario de Puerto Real.

Cada año, en torno a tres millones de viajeros utilizan los servicios de Cercanías que Renfe ofrece en Cádiz. De enero a junio de este año, el número de viajeros de Cercanías de Cádiz ha ascendido a 1.581.174, un 4,3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

La puntualidad media de los trenes es del 99,2 por ciento y los últimos estudios de Renfe indican que el 85,8 por ciento de los clientes se muestra muy o bastante satisfecho con la calidad del servicio, valorada con 7,95 puntos sobre 10 por los viajeros.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario