martes, septiembre 06, 2011

LUIS GARCÍA GARRIDO VISITA LA "VILLA ROMANA DE FUENTE ÁLAMO", DONDE EL ESTADO HA INVERTIDO 2,8 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El delegado del Gobierno, en Puente Genil (Córdoba)


 El delegado del Gobierno destaca la apuesta por la protección del patrimonio cultural e histórico del municipio y por la explotación turística de esta riqueza


 García Garrido ha visitado también el Ayuntamiento y la Cooperativa Vitivinícola La Purísima en esta localidad de la Campiña Sur


 El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis Garrido, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha visitado hoy la Villa Romana de Fuente Álamo, en la localidad de Puente Genil (Córdoba), donde el Estado ha invertido 2,8 millones de euros desde 2009 para poner en valor este enclave, que constituye uno de los yacimientos más significativos de la arqueología rural romana en la zona meridional de la provincia.

Durante una visita a Puente Genil, en la que también ha acudido al Ayuntamiento de la localidad y a la Cooperativa Vitivinícola La Purísima, el delegado del Gobierno ha destacado la apuesta del Gobierno por la protección del patrimonio cultural e histórico del municipio y por la explotación turística de esta zonas, situada a tres kilómetros del casco urbano pontanés.

En este sentido, ha explicado que Fuente Álamo ha contado con una inversión estatal cercana a los tres millones de euros en los últimos tres años procedentes de distintos ministerios. Así, a través del Ministerio de Política Territorial se ha articulado el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha posibilitado la construcción del edificio de recepción de Visitantes de la Villa Romana Fuente Álamo, con una inversión de 850.000 euros. El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) ha aportado para esta villa otros 340.658 euros.

Igualmente, el Ministerio de Fomento, en colaboración con el Ministerio de Cultura, financia las obras de exhumación y análisis de los restos arqueológicos de esta villa romana, que han sido supervisadas hoy por el delegado del Gobierno y cuentan con un importe de 573.409 euros con cargo al 1% Cultural. Dichos trabajos tienen como objetivo la consolidación y restauración de dichos restos para poderlos mostrar adecuadamente y de manera didáctica.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por su parte, contempla, dentro del Plan de Dinamización del producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles, 132.000 euros para mejorar los accesos y el aparcamiento del centro de visitantes; así como otros 415.344 euros para la reordenación y adecuación turística para la intensificación y cualificación de la visita en la Villa de Fuente Álamo, a través de un convenio con la Ruta Bética Romana.

Además, dentro de los fondos Profea correspondientes a 2010, el Ministerio de Trabajo ha destinado la cantidad de 100.430 euros al proyecto denominado ‘Puesta en valor del Yacimiento Arqueológico Fuente del Álamo’, y en la actual convocatoria del Profea se destinan más de 388.000 euros al yacimiento.

El municipio de Puente Genil ha recibido en conjunto un total de 8,3 millones de euros correspondientes a los fondos FEIS y FEESL del Ministerio de Política Territorial, lo que ha generado o mantenido un total de 384 puestos de trabajo.

El delegado del Gobierno ha visitado también el Ayuntamiento de Puente Genil, donde se ha reunido con el alcalde, Esteban Morales Sánchez, y ha firmado en el libro de honor del consistorio. Posteriormente, se ha desplazado a la Cooperativa Vitivinícola La Purísima, dedicada al cultivo y producción de la vid y del olivo, donde se ha reunido con su Consejo Rector y con representantes de otras cooperativas de la zona. En dichas instalaciones ha tenido lugar la presentación del Módulo de Intervención Rápida de la Guardia Civil.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario