lunes, septiembre 26, 2011

SANLÚCAR DE BARRAMEDA DEDICA UNA GLORIETA A LA IGUALDAD SOCIAL

Sanlúcar ya tiene uno de sus espacios públicos más identificativos dedicado a la Igualdad Social. Una escultura de Alberto Prats que ha sido instalada en la rotonda de la calle Puerto, frente a la nueva comisaría de Policía, identificará a la ciudad y a sus habitantes como firmes defensores de la igualdad social en todos sus ámbitos. Así lo ha expresado la alcaldesa, Irene García, en el emotivo acto de descubrimiento de este monumento, acompañada del escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti, del autor de la obra, Alberto Prats, y del presidente andaluz de la Fundación Triángulo, Raúl González, junto al delegado de Igualdad, Vicente Ramírez, a representantes de partidos políticos, colectivos y decenas de ciudadanos que se han sumado a esta iniciativa. Un munumento con un significado ambiguo quizás, pero que ha sido acogido en el acto de presentación por numerosas autoridades y miembros de partidos políticos.

Ya existe en Bajo de Guía, un monumento a la Tolerancia desde hace 2 décadas, aunque siempre es bueno insistir en estos asuntos pero no sé si sembrando glorietas y monumentos de este tipo. Tampoco vamos a hacer de esto un problema.

Según continúa la nota municipal, la obra que identifica la glorieta es una escultura realizada por el creador sanluqueño Alberto Prats, una pieza moderna y abstracta de más de dos metros de altura forjada en metal, y que se convierte en símbolo provincial de esa igualdad social que interpreta las diferencias y la diversidad ciudadana como fuente de riqueza y cultura.

El escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti ha colaborado aportando un texto original que se expone en una placa sobre un monolito que acompaña a la escultura, y en el que el escritor anima a seguir remando hacia una Sanlúcar más acogedora para todos y todas, con independencia del color de piel, género, orientación sexual, religión, etc.

“Sanlúcar va a tener la fortuna de ser reconocida por luchar por la igualdad social”, dijo Irene García, quien subrayó que “tener valores, defenderlos, y hacerlos públicos” es una forma encontrar la felicidad, “para lo que hay que luchar cada día, y para ello hay que ser libres”, dijo.

La alcaldesa agradeció a la Fundación Triángulo y al escultor la aportación que han realizado a la ciudad -al Ayuntamiento no le ha supuesto coste alguno este monumento, donado por su autor y financiado por la Fundación- para que se visualicen las políticas sociales apoyadas por el Gobierno local. En este sentido recordó que son muchas las personas que trabajan y se entregan a los demás para seguir construyendo una Sanlúcar más pacífica, justa, solidaria e igualitaria, y es fundamental la creación de símbolos visibles que perpetúen esos logros.

Asimismo, animó a todos los ciudadanos a que sigan luchando contra la discriminación en todos sus ámbitos y recordó el último episodio de violencia machista sufrido en la ciudad y la necesidad de seguir trabajando para erradicar de la sociedad estas situaciones.

Por último, además de agradecer a Eduardo Mendicutti su aportación y apoyo, felicitó al delegado de Igualdad, Vicente Ramírez, del que dijo que “es un lujo tenerlo en mi Gobierno”, y a las trabajadoras de la Delegación de Igualdad cuando se cumplen dos décadas de su creación.

Eduardo Mendicutti, por su parte, defendió con convicción esta iniciativa de la Fundación Triángulo y del Ayuntamiento de Sanlúcar. “En estos momentos difíciles algunos creen que socavar las políticas sociales y de igualdad suponen un ahorro. Y eso no es cierto. Estas políticas se corresponden a una comunicación, a un esfuerzo, a un compromiso, a una solidaridad, que cuestan muy poco: solo la necesidad de respetar, de compartir, de ser solidarios”, dijo el escritor, quien defendió que con actos y símbolos como el de hoy se visualiza la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Emocinado por el gesto de Sanlúcar, animó a Vicente Ramírez a seguir trabajando en estas políticas “que no son secundarias” y agradeció a la alcaldesa que contara con él para colaborar en este acto en el que se muestra un monumento que definió “como un abrazo que hará que cualquier persona que llegue a Sanlúcar nunca se vaya a sentir sola por ningún motivo, sino que va a encontrar en esta ciudad un espacio consagrado a la igualdad”.

El acto festivo en favor de la igualdad social culminó con un pequeño concierto de Guille Muñoz.

El texto de Mendicutti que acompaña a la escultura dice así:

"Mujeres y hombres de toda condición, raza, creencia y origen, ofrezcámonos los unos a los otros el fértil don de la igualdad. Que a nadie, por razón injusta, le sean dañados o negados los derechos, la dignidad, el amor, el salario, la esperanza, los sueños. Que la igualdad sea nuestra mayor fortuna, el único linaje de nuestra biografía común.
Sanlúcar de Barrameda, terreno vedado a los dictados de la violencia, del machismo, de la homofobia, de la xenofobia. Lugar libre de discriminación. La igualdad real, la igualdad social, es la más justa y noble de nuestras conquistas."
Eduardo Mendicutti

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario