viernes, octubre 14, 2011

CONFERENCIA DE MÁXIMO NIVEL OFRECIDA POR ANTONIO PIÑERO EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA

Un momento de la conferencia de Antonio
Piñero (Foto Kobeart) Pulsar sobre la
foto para ampliar.



















En el día de ayer, jueves 13 de Octubre, Antonio Piñero ofreció una conferencia de máximo nivel intelectual en el Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. La conferencia, muy bien estructurada giró en torno a Pablo de Tarso y sus estrategias para que "su" Cristianismo llegara a tener éxito tras la muerte de Jesús de Nazaret entre otras facciones o grupos con distintas concepciones e interpretaciones sobre el "Nazareno".

Antonio Piñero desgranó brillantemente cómo se fué urdiendo todo por Pablo para que en Asia Menor y la geografía del entonces Imperio Romano, el mundo griego y posteriormente a casi todo Occidente llegara una nueva religión llamada Cristianismo, en la que Jesús de Nazaret no tuvo nada que ver,  pues había muerto hacia el 30 d. de nuestra Era, sino que fue utilizado o reinterpretado por este discípulo genuino. Pablo de Tarso empezó especialmente apropiándose de la condicíón salvífica, de qué había que hacer para ser salvados ante un inminente y presunto fin del mundo y segunda venida de Jesús-que no se produjo-, como se refleja en el Nuevo Testamento de la Biblia. Todo esto ocurre desde el siglo I después de C., hacia el año 70,  para ganar adeptos de las poblaciones romanas, judías, paganas, con métodos que Piñero los califica de "intuitivos" e impresionantes. Su idea era restaurar Israel y reunir de nuevo a las 12 tribus. Para ello Pablo fue adaptando las creencias en Jesús, cambiando incluso el concepto de considerarle un simple mesías en un dios Universal e ir eliminando barreras para integrar a gnósticos, cultos de misterios en ese Cristianismo.


 Tras la muerte de Pablo de Tarso sus seguidores tras el tiempo, que eran ya millones en el siglo IV termina  constituyéndose en una organización institucional llamada Iglesia "Cristiana", donde imperó sobre todas la Iglesia Católica.

Antonio Piñero trasladó al numeroso público que abarrotaba el Salón de Embajadores una gran profusión de datos que ha estudiado y madurado como Catedrático de Filología Griega y su especialidad en Cristianismo primitivo durante más de 35 años, haciendo gala, sin pretenderlo, del inmenso conocimiento del contexto histórico, político, económico, social y cultural de toda la época ,en este caso, cuando se desarrolla los movimientos de Pablo de Tarso.

El acto congregó a un público que durante algo más de una hora escuchó detenidamente al Profesor Piñero. Hay que destacar las grandes dotes como comunicador que tiene y la capacidad de atraer la atención de los asistentes. El acto fue presentado por la Alcaldesa Irene García y la Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia Liliane Dahlmann.

Con Antonio Piñero durante una breve entrevista en el
Palacio Ducal de Medina Sidonia. (Foto http://www.kobeart.es/)
Antonio Piñero reconoció al final que había dictado una conferencia de tipo universitaria aunque adaptada a la heterodoxia del público. Él siempre se ha declarado, filólogo, escéptico, y un profundo racionalista, y que como tal interpreta todo lo que estudia sobre su especialidad dentro del Cristianismo Primitivo y Filología Neotestamentaria. El profesor Piñero nos declaró que está preparando dos nuevos libros sobre Jesús: "Las cien caras de Jesús" y "Jesús de Nazaret, preguntas y respuestas".

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario