viernes, octubre 21, 2011

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PONE EN MARCHA EL SEGUNDO PLAN DE AUSTERIDAD PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS

Inmaculada Muñoz (izda) e Irene García esta mañana












Crecen las bonificaciones para los más desfavorecidos en las Ordenanzas fiscales 2012, en la que la mayoría de tasas e impuestos se congelan

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha anunciado en la mañana de hoy la puesta en marcha del segundo plan de austeridad municipal, “con el objetivo de cubrir con calidad y eficiencia todos los servicios municipales que se prestan al ciudadano” y subrayar las importantes dificultades por las que atraviesan numerosos ayuntamientos de toda España.

Además del trabajo que se viene haciendo para obtener financiación de entidades bancarias, el Ayuntamiento pondrá en marcha una reestructuración interna con dos objetivos esenciales: mejorar la gestión e incrementar el ahorro. “Estamos en una economía de guerra y vamos a mirar por cada céntimo”, apuntó la regidora, que adelantó la supresión de la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Municipal de Turismo, la disolución de la Empresa Municipal de Vivienda, y una reestructuración (que ya sería la segunda) de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

“No vamos a dejar de prestar ninguno de estos servicios, sino que lo haremos a través de la delegaciones Municipales de Cultura, de Turismo y de Vivienda. Simplemente nos estamos adaptando al momento, a la realidad, y a la situación económica actual”, apuntó la regidora. “Según un reciente informe de la FEMP hay ya 200 ayuntamientos de toda España que no pagan sus nóminas, lo que da muestra de la gravedad de la situación. El Ayuntamiento de Sanlúcar, que quede bien claro, no tiene problemas para pagar a sus trabajadores, pero debemos tomar las medidas que hoy anunciamos para seguir prestando, con la calidad suficiente, servicios como la limpieza, la seguridad, etcétera, además de pagando a proveedores y empresas concesionarias”.

“Estas medidas, que van a ser tomadas de manera inmediata”, continuó diciendo, “no son más que un avance del resto iniciativas que se recogerán en los próximos presupuestos municipales, donde se optimizarán al máximo los recursos de los capítulos I y II (Personal y Gastos generales)”.

Acerca de la GMU, Irene García afirmó que están trabajando los técnicos municipales “para ver cómo podemos llevar a cabo, de la manera más eficaz posible, esta reestructuración”. “Una vez que tengamos estos informes, veremos qué cambios en las funciones de cada empleado se proponen y si existen despidos”, prosiguió diciendo la regidora, que destacó “la actitud responsable” de los sindicatos, “que saben por dónde están pasando otros ayuntamientos, una situación a la que hemos de evitar llegar en Sanlúcar”.

La alcaldesa recordó el punto de partida, cuando se produjo el cambio de gobierno en 2007, y el trabajo llevado a cabo desde entonces, que ha ido mejorando progresivamente la situación económica municipal, partiendo del caos existente. “Todas estas medidas y decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos años nos han permitido poder llegar hasta aquí, hasta este momento, en una situación mejor que muchos de los ayuntamientos que nos rodean. Y esto que os digo es una realidad, le pese a quien le pese, porque no podemos obviar que en esta carrera de obstáculos partíamos en el último lugar, con una deuda de más de 100 millones de euros, con facturas sin contabilizar, y con una situación de caos total”.

Por su parte, la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, adelantó algunos aspectos de las próximas Ordenanzas municipales, que recogen, como medida más novedosa, el aumento de las bonificaciones para los colectivos más desfavorecidos, como pensionistas o familias numerosas.

“En el IBI, por ejemplo”, afirmó la delegada, “vamos a incrementar las bonificaciones de los recibos de las familias numerosas pasando del 35% hasta el 50%. En la tasa de basura, mantendremos las tarifas reducidas de hasta el 50% para pensionistas, y para aquellas familias que acrediten haber estado en desempleo al menos 6 meses”. La medida, además, expuso la concejala, se aplica en el impuesto más justo de todos, puesto que es gradual, al pagar cada ciudadano según las propiedades de que dispone.

La mayoría de impuestos y tasas no se incrementarán, ni siquiera en el IPC, en 2012. En cuanto al IBI, habrá una pequeña subida para la mayoría de los contribuyentes, un incremento que será de 0,40 céntimos al mes para 20.000 ciudadanos, mientras que otros 15.000 pagarán un euro más al mes.

“Todo ello”, prosiguió diciendo Muñoz, “se hace con el fin de poder seguir manteniendo los servicios que actualmente se le prestan a los ciudadanos. Antes que tener que recortar servicios tales como seguridad, limpieza o educación, preferimos que contribuyamos a mantenerlos entre todos, de ahí que se apliquen estas pequeñas subidas”.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario