lunes, octubre 24, 2011

FERNANDO HIRALDO ALERTA DE QUE EL PUERTO DE SEVILLA NO MANTIENE EL SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS SENSORES INSTALADOS CON BOYAS EN EL GUADALQUIVIR

Cree que la ciudadanía "tiene que saber que este sistema está muerto de risa en el río"




La verdad que el río Guadalquivir lleva una temporada revuelto administrativamente hablando. En un despacho y otro de Ministerios, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria de Sevilla están todos que trinan. En esta ocasión, y con toda la razón del mundo es el Director de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Hiraldo, quien ha alertado de que la Autoridad Portuaria de Sevilla "no está realizando las labores de mantenimiento" de las estaciones de medida de calidad de aguas que fueron instaladas en boyas en el canal de navegación del estuario del Guadalquivir y cuyos resultados fueron la base para la realización del informe científico 'Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir', coordinado por el catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada y el investigador del CSIC Javier Ruiz Segura y elaborado por las Universidades de Granada, Córdoba y CSIC desde el año 2008 sobre el estuario.


De esta manera el investigador ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que el sistema montado para el estudio del Guadalquivir, vinculado al proyecto de profundización del estuario que promueve el Puerto de Sevilla "lleva muchos meses sin ningún tipo de mantenimiento que impida el deterioro progresivo de unos equipos muy sofisticados y costosos", ha añadido.

En este sentido, Hiraldo considera la actitud de la Autoridad Portuaria de Sevilla de "kafkiana", pues con "tozudez" impide incluso a los científicos del CSIC acceder a las boyas de navegación donde los equipos están instalados para desmontar los aparatos y recoger los sensores instalados al objeto de evitar el deterioro que la actual falta de mantenimiento está produciendo así como la pérdida económica que este deterioro conlleva.

El director de la Estación Biológica de Doñana ha lamentado esta situación, sobre todo por ser un sistema de tecnología "muy avanzada" en la que se han interesado y consultado al CSIC agencias de países como el Reino Unido con estuarios cuya salud ambiental también desean controlar.

Al hilo de esto, ha criticado que "con el proyecto del dragado se acabó este seguimiento y ahora no tenemos información del estuario y del río, datos fundamentales para cualquier gestión basada en el conocimiento científico". Se están perdiendo instrumentos de seguimiento y de información "por valor de más de un millón de euros", ha afirmado, algo reseñable en tiempos de crisis como los actuales. Además, ha reiterado que se deja de "tener seguimiento sobre el estuario del Guadalquivir, con lo que supone para el río y Doñana".

Hiraldo, que ha cuestionado en varias ocasiones al Puerto de Sevilla por la decisión de no continuar el seguimiento de este ecosistema, ha precisado que este sistema supuso la puesta en marcha y desarrollo de una tecnología innovadora que ha funcionado con absoluta "robustez y precisión" mientras a los científicos se les permitió el mantenimiento de los equipos. Esta tecnología fue desarrollada en Andalucía mediante la integración de sistemas electrónicos que permitieron la gestión remota y automatizada de un sistema extenso de sensores así como la recepción en tiempo real de la información física, química y biológica que determina el estado ambiental del estuario y el entorno de Doñana.

"Donde se ha puesto en marcha, están entusiasmados, e incluso han preguntado al CSIC si comercializa estos sistemas", ha señalado. De otro lado, Hiraldo cree que la ciudadanía "tiene que saber que este sistema está muerto de risa en el río, pese a que la Autoridad Portuaria de Sevilla se comprometió a continuar investigando y a mantenerlo". Como consecuencia del incumplimiento del Puerto, "el seguimiento en Doñana es incompleto".

"UN DISPARATE Y SINRAZÓN"

Además, ha mostrado su decepción, "no solo por el hecho de que no se mantenga en funcionamiento, sino por no permitir que los científicos puedan recoger los aparatos". Para el investigador del CSIC, la actitud del Puerto es "un disparate y una sinrazón", ya que se está perdiendo "un material pagado con dinero público, por razones que no son comprensibles y espera una explicación al respecto".

Igualmente, Hiraldo ha informado que el equipo de investigadores del Consejo Superior "todavía no ha cobrado la última parte del trabajo realizado". Por último, ha expresado su deseo de poder llegar a un acuerdo con el Puerto de Sevilla para que permitan a los científicos recoger el material tecnológico, cuya puesta en marcha fue "costosa y que actualmente no genera la información que debiera".

Redacción "La Aventura Humana"/Europa Press



No hay comentarios:

Publicar un comentario