viernes, octubre 07, 2011

IU SEÑALA A IRENE GARCÍA COMO LA RESPONSABLE DE LA PÉSIMA GESTIÓN DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL (GDR) COSTA NOROESTE

Rafael Terán















La Consejería de Agricultura creó los Grupos de Desarrollo para gestionar los fondos europeos, las subvenciones que debían entregarse para el desarrollo rural en toda Andalucía. La Presidenta del GDR Costa Noroeste, formado por Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y Rota, es Irene García por ser, lógicamente, alcaldesa de la ciudad con mayor número poblacional.


Para gestionar tres millones de euros que le correspondían a la Costa Noroeste, Irene García eligió como gerente de este GDR a alguien sin experiencia ni formación alguna en este tema. La formación académica de la gerente es de filología inglesa, algo que nada tiene que ver con el fomento económico en general, ni con los proyectos rurales o agrícolas de fomento de la actividad empresarial en estos ámbitos, en particular. Así es como entiende la gestión de lo público el PSOE.

En el GDR Costa Noroeste, también están contratados un ex concejal del PSOE de Bornos; que al igual que la gerente, sus méritos tenidos en cuenta para contratarlo es haber perdido su condición de concejal en las urnas y presuntamente no haber podido entrar en ningún ERE especialidad de la casa, esos que tanto gustan a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

La Gerente del GDR de Sanlúcar empezó a trabajar y a cobrar en diciembre de 2008, pero a fecha de hoy, tres años después, no ha podido conseguir una sola subvención europea para los proyectos presentados para Sanlúcar, todo ello por la ineptitud e inoperancia de su gestión. De los tres millones de euros de fondos europeos que tiene asignados este GDR, medio millón era para gastos de funcionamiento. A día de hoy, ya se han gastado todo lo presupuestado en gastos de funcionamiento sin que haya podido culminar ningún expediente. Más grave es la cosa cuando los trabajadores del ente llevan tres meses sin cobrar sus nóminas.

Pero lo peor es que, debido a la ineficacia e ineptitud manifiesta, se pueden perder dos millones y medio de euros en subvenciones para emprendedores en el medio rural, y que ya no volverán a disponerse de ellos, esto es especialmente sangrante para La Colonia de Monte Algaida, donde cientos de trabajadores necesitarían de estas subvenciones para poner en marcha sus inquietudes en formas de proyectos.

Irene García, como presidenta del GDR Costa Noroeste sabe perfectamente de los problemas de gestión que arrastra este GDR, porque asiste a todas las reuniones de los órganos de dirección. Ella junto con el Delegado de la Delegación Especial de Bonanza-La Algaida, Rafael Louzao, son responsables de este desaguisado en el GDR Costa Noroeste que ha originado que se puedan perder estas importantes subvenciones para una zona tan deprimida y castigada por el desempleo como es la Colonia Monte Algaida.

Para IU, queda claro que la creación de empresas, de riqueza, de empleo deja de ser una prioridad para Irene García, Rafael Louzao y para el PSOE, cuando hay que procurar buenos sueldos a sus compromisos de partido aunque sea a costa de que muchos trabajadores se queden sin unas subvenciones que sirvan para sacar adelante medianamente a sus familias en estos momentos tan difíciles.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario