viernes, noviembre 04, 2011

AYER JUEVES SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA RESERVA MARINA DE LA PUNTA DE LA RESTINGA-MAR DE LAS CALMAS EN LA ISLA DE EL HIERRO

En la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina celebrada en la sede del Cabildo Insular de El Hierro



Las administraciones alcanzan un compromiso para estudiar las medidas que permitan la regeneración de la Reserva Marina de Punta de la Restinga- Mar de las Calmas
La SGM destaca la voluntad del Gobierno de España de dar una respuesta en el plazo más breve posible a las necesidades de los sectores de la pesca profesional y del buceo recreativo afectados por la paralización de su actividad.

 La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga- Mar de las Calmas se ha reunido ayer en la sede del Cabildo de la isla de El Hierro para abordar los efectos de la erupción volcánica.

En esta reunión, las Administraciones implicadas en la gestión de la Reserva han alcanzado el compromiso de valorar, en función de la evolución de la propia erupción, el estado final de la Reserva Marina y, a la vista de los informes científicos sobre la misma, estudiar las medidas de gestión oportunas para lograr la regeneración de esta Reserva.

La Secretaria General del Mar ha destacado en el curso de la reunión la inquietud del Gobierno de España por esta erupción volcánica y su voluntad de dar respuesta en el plazo más breve posible a las necesidades de los sectores de la pesca profesional y el buceo recreativo afectados por la paralización de su actividad.

En este sentido, la SGM ha recordado que el Gobierno ha aprobado, en un plazo de tres semanas desde el inicio de las erupciones en La

Restinga, la apertura de una línea de ayudas que palien, en la medida de lo posible, los efectos del cese de estas actividades. Asimismo, el Acuerdo del Consejo de Ministros incluye el compromiso de llevar a cabo las actuaciones necesarias para regenerar la Reserva Marina.

En la reunión, el Servicio de Coordinación de la Reserva Marina ha presentado los resultados de los muestreos y seguimientos de los efectos sobre la flota y fauna del proceso eruptivo. Por su parte, el Instituto Español de Oceanografía ha expuesto los trabajos que ha llevado a cabo en relación con la erupción que se articulan en tres fases: caracterización de la erupción y batimetría; estudio de condiciones del sustrato y caracterización de masas de agua. Esta tercera fase se iniciará mañana con el regreso del buque de investigación RAMÓN MARGALEF a La Restinga.

La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina ha abordado la situación de los sectores de la pesca profesional, que ha solicitado un paro total de la actividad pesquera en toda la isla, y del buceo de recreo, cuya importancia por la repercusión en la actividad turística es especialmente destacable.
 
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario