lunes, noviembre 28, 2011

CONCLUYEN BRILLANTEMENTE LAS “JORNADAS CECILIANAS” EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

José Luis de Miguel Ubago ayer domingo













Hizo su debut la Orquesta de Cámara “Ciudad de Sanlúcar” y el pianista José Luis de Miguel puso el broche de oro a cinco días de música en La Merced.






Ayer domingo 27 de Noviembre concluyó el ciclo de conciertos que con motivo de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, se han venido ofreciendo en el Auditorio de Música de La Merced, bajo la coordinación de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y con la colaboración de las diferentes entidades y organizaciones musicales de la ciudad.



El broche de oro lo puso el catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, José Luis de Miguel Ubago, que clausuró las jornadas con un magnífico recital en torno a Schumann y Liszt que agradó mucho al público por su exquisitez y sutileza interpretativas, extrayendo del instrumento sonidos verdaderamente emocionantes por su calidad y sensibilidad. José Luis de Miguel es un pianista que transmite una gran serenidad a quienes tienen la suerte de oírle, pues, además, goza de tales recursos técnicos y pianísticos que aborda los pasajes y el repertorio más complejo con unas grandes dosis de simpleza y normalidad, sin inmutarse. Consigue así hacer creer a los espectadores que toca prácticamente sin esfuerzo, y esto es una virtud que sólo los grandes pianistas tienen.



El sábado fue un día grande para la música local, pues se presentó oficialmente la nueva formación orquestal creada bajo los auspicios de la Fundación “Julián Cerdán”, la Orquesta de Cámara “Ciudad de Sanlúcar”, un perfecto embrión de lo que podrá ser en un futuro no demasiado lejano la Orquesta Sinfónica de Sanlúcar de Barrameda. Un objetivo que hace unos años era impensable pero que hoy día se va acercando cada día más a convertirse en una realidad. Esta pléyade de jóvenes instrumentistas de cuerda, sanluqueños casi en su totalidad, y que ya están en cursos avanzados en los Conservatorios andaluces, pueden hacer posible definitivamente esa ilusión de tener una Orquesta en nuestra ciudad, tal y como ya tienen las ciudades más avanzadas culturalmente de Europa. Porque Banda de Música ya la tenemos y de una grandísima calidad.



La Banda Sinfónica “Julián Cerdán”, dirigida por su maestro titular Justo Jiménez Fábregas, demostró en su actuación que está en plena forma. Rebosante de entusiasmo y de músicos (contó incluso con la colaboración del joven pianista sanluqueño Isaac de los Reyes) abordó un repertorio de una espectacularidad verdaderamente sorprendente, tanto por su calidad como por su brillantez instrumental. No en vano se trataba en su mayoría de obras escritas expresamente para Banda Sinfónica, sin tener que recurrir a las consabidas transcripciones de obras orquestales. Así, la “Suite para Banda” del compositor portugués Jorge Salgueiro dio ocasión a oír nuevas experiencias sonoras desconocidas por estos lares, además de encontrar entre sus cuatro movimientos unos motivos de música étnica de gran belleza. En la obra “Libertadores” de Oscar Navarro, se dio igualmente la oportunidad de exhibir la grandiosidad sonora y tímbrica de todas las secciones de la madera, el metal y la percusión, que hicieron su trabajo con una perfección exquisita.



Los solistas intervinientes, músicos de la propia banda, bordaron sus papeles protagonistas, desde los trompetas Gil y Gallego, que abrieron la velada con una brillante interpretación del “Concierto para dos trompetas” de Vivaldi, hasta los flautistas Gallardo y Berro y el requinto Bustillo, de amplio y bello sonido. Todos cumplieron su papel con excelente profesionalidad, y la coordinación detallista y minuciosa del maestro Jiménez Fábregas corroboró una vez más el alto nivel musical que ha conseguido en muy poco tiempo en esta agrupación instrumental sanluqueña, de la que debemos estar orgullosos todos los que vivimos aquí.



A lo largo del ciclo han intervenido también brillantemente el Orfeón “Santa Cecilia”, de Sanlúcar, que abrió el ciclo en conjunción con las corales “Antares”, de Cádiz y la Coral de San Fernando, así como la pianista malagueña Sara Requena, la Orquesta de Alumnos y Profesores del Conservatorio “Joaquín Turina”, un centro docente que está desarrollando una magnífica labor pedagógica, y el recital de música antigua de la soprano Sara Rosique, que estaba incluido en la programación con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario