miércoles, noviembre 30, 2011

EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL COSTA NOROESTE DE CÁDIZ PROMUEVE LA PUESTA EN MARCHA DE SEIS INICIATIVAS

Las ayudas, ya recibidas por los promotores, benefician proyectos emprendedores de diversa índole, aunque a estas alturas se duda si realmente el concepto de desarrollo rural lo tienen claro las cuatro administraciones que componen este GDR. El desarrollo rural no es que se queden anclados en el pasado los habitantes de estos medios, pero tampoco se trata de convertir estos medios en una urbe. Si una Feria de la Tapa, si Artequivir, o la instalación de una peluquería es ridículo montar un GDR, pues para esos proyectos hay otras vías. En cambio, la cultura agropecuaria debe fomentarse de otra manera y con proyectos de mayor calado.


Aún así el GDR Costa Noroeste de Cádiz cuenta que ha posibilitado la puesta en marcha de seis proyectos en la Costa Noroeste, a través de subvenciones concedidas (un 20% del total de la iniciativa, 205.415,43 euros, de una inversión total de 625.584,66 €). La información fue dada a conocer en el Consejo Territorial celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en el que estuvieron presentes los alcaldes de los cuatro municipios, entre otros asociados. Todos los promotores de estas iniciativas han recibido ya el dinero de la subvención concedida.

Las ideas que se han llevado a cabo con el apoyo del GDR son muy diversas y abarcan desde ferias y exposiciones de productos, hasta iniciativas empresariales de particulares.

En Rota, por ejemplo, contó con este tipo de ayuda la X Edición de la Feria de la tapa, con el fin de promocionar la gastronomía local y comarcal y de servir de difusión a la tradición culinaria de la zona; la medida ayudó a dinamizar el sector de restauración y exhibir la riqueza gastronómica de la comarca.

Con este mismo objetivo, pero en el campo de la artesanía, se llevó a cabo una feria por parte de Artequivir (Artesanos del Bajo Guadalquivir), del 6 al 9 de agosto de 2009, con la presencia de 16 artesanos; el acto se desarrolló en Costa Ballena, con una asistencia masiva de visitantes. Fue una importante promoción económica para los participantes, relanzando sus talleres, difundiendo a los artesanos desde el punto de vista profesional; se facilitó, además, el contacto con clientes y sirvió de punto de encuentro e intercambio de ideas y opiniones para los participantes, creando conciencia de unidad.

En Sanlúcar de Barrameda han recibido ayudas para rentabilizar su producción, dos agricultores, uno para modernizar la explotación agrícola con la adquisición de maquinaria que le permite aumentar la rentabilidad de la misma, y otro para mejorar el sistema de riego que le proporcionará un incremento de la eficiencia productiva repercutiendo en la disminución de los costes de producción.

Además, se han beneficiado del trabajo y la subvención del GDR un establecimiento hotelero de dos estrellas, especializado en alojamientos dentro de un entorno cultural, medioambiental y con criterios de calidad y sostenibilidad.

La finalidad de la idea que ha sido apoyada por el GDR era dotar de nuevos servicios turísticos a la zona con características especiales e innovadoras, como pueden ser exposiciones temporales de arte en la recepción o desayunos ecológicos.

En cuanto al fomento de empresas que prestan servicios a la economía y población rural, el negocio que ha contado con la colaboración del GDR se encuentra una peluquería y salón de belleza en Chipiona, en una zona que demandada el servicio, generando autoempleo y empleo para mujeres jóvenes menores de 35 años.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario