martes, noviembre 29, 2011

EL MINISTERIO DE SANIDAD PRESENTA LA CAMPAÑA "30 AÑOS DE LOGROS. 30 AÑOS DE RETOS", CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA ESTE 1 DE DICIEMBRE

Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional contra el SIDA,
y Leire Pajin, Ministra en funciones.
Se cumplen 30 años desde que se produjeron los primeros diagnósticos en el mundo



 La campaña, realizada con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre, tiene como objetivo visibilizar la infección por VIH entre la población general para mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al VIH y recordar y reflexionar no solo sobre los logros conseguidos durante estos 30 años, sino también sobre los retos pendientes en la respuesta frente a la epidemia




 El año pasado se notificaron en 17 Comunidades Autónomas 2.907 nuevos diagnósticos de VIH, con una media de edad de 35 años, el 18% de ellos en mujeres


 En las transmisiones de VIH se observa un incremento en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, mientras que existe una estabilización en las relaciones heterosexuales y una disminución en personas usuarias de drogas inyectadas


 El 45% en hombres y del 49% de las mujeres fue diagnosticado de forma tardía. Por otro lado, el número de casos de sida ha descendido un 83% respecto a los notificados en 1996


 En el acto de presentación de la campaña, también se ha presentado el número dos de la revista ZUM ‘Otra perspectiva del VIH en España’, dirigida a medios de comunicación, responsables políticos y personas que trabajan en la respuesta a la epidemia.


Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado la campaña 30 años de logros. 30 años de retos. Esta campaña tiene como objetivo recordar que se cumplen 30 años desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo, así como visibilizar la infección por VIH entre la población general para mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al VIH, pues no hay que olvidar que aunque los logros conseguidos han sido muchos, aún hay retos pendientes.

La campaña ha sido consensuada por todas las Comunidades Autónomas y cuenta con diferentes materiales: se han producido un total de 450.000 folletos, 15.000 carteles que se distribuirán en colaboración con las CCAA en centros sanitarios, ONGs y otra entidades colaboradoras, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También se distribuirá un spot a través de YouTube, redes sociales y televisiones autonómicas y locales.



La difusión de la campaña contará con acciones en diarios digitales, buscadores, sites afines y redes sociales como Facebook. Estas acciones supondrán un total de 4.661.389 impresiones en varios formatos. Asimismo, las informaciones de la campaña estarán disponibles en la página oficial del Ministerio en Facebook www.facebook.com/MinisterioSanidadyPoliticaSocial así como en el canal oficial del Ministerio en Youtube, www.youtube.com/user/ministeriosyps, su web institucional www.mspsi.es y su perfil en Twitter, @sanidadgob.



NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE VIH



La ministra ha aprovechado el acto para presentar también el balance de los nuevos diagnósticos de VIH y sida en España. Según estos datos, en 2010 se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH en las 17 CCAA que reportaron información, de los cuales 82% son hombres y la mediana de edad fue de 35 años.



La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (46% de los casos), seguida de la heterosexual (33%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas, UDI (6%). Así pues, el 79% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2010 tienen su origen en la transmisión sexual. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 80% de los nuevos diagnósticos.



El porcentaje de enfermedad avanzada (menos de 200 CD4 al diagnóstico) fue del 28% y el de diagnóstico tardío (menos de 350 CD4 al diagnóstico) del 45%. Por sexo, el 45% en hombres y del 49% de las mujeres fue diagnosticado de forma tardía.



Según la categoría de transmisión, el diagnóstico tardío es mayoritario en los hombres heterosexuales (59%). Por el contrario, el colectivo de HSH es el que presenta un menor retraso diagnóstico (36%). El diagnóstico tardío aumenta de forma importante con la edad, pasando de un 21% en el grupo de 15 a 19 años a un 64% en los mayores de 49 años.



CASOS DE SIDA



En cuanto a los casos de sida, según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2011 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima que en 2010 se diagnosticaron en España 1.162 casos de sida. Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que los notificados en 2010 suponen un descenso del 83% respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 80.827 casos de sida.



Para mantener la tendencia decreciente, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.



El informe epidemiológico completo puede consultarse en http://www.mspsi.gob.es/novedades/docs/InformeVIH-sida_Junio2011.pdf



REVISTA ZUM ‘OTRA PERSPECTIVA DEL VIH EN ESPAÑA’



En el mismo acto se ha presentado también el segundo número de la revista ZUM. Se trata de una publicación con formato magazine del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, editada por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, que refleja de una manera visual y atractiva la situación, los avances, las tendencias y los retos que se plantean en torno a la situación epidemiológica, investigación, prevención, asistencia sanitaria y ámbito social de la epidemia.



Esta revista, especialmente dirigida a medios y profesionales interesados en este ámbito, es accesible a todos los interesados a través de la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad http://www.mspsi.gob.es/novedades/docs/Revista_Zum_N2.pdf).

Redacción "La Aventura Humana"





No hay comentarios:

Publicar un comentario