domingo, noviembre 13, 2011

FERNANDO CRUZ ISIDORO PRESENTA SU NUEVO LIBRO ‘EL PATRIMONIO RESTAURADO DE LA CARIDAD’

Milagrosa Gordillo felicita al autor por su libro, dedicado en esta ocasión a la Basílica sanluqueña.


El pasado viernes tuvo lugar en la Basílica Menor de La Caridad la presentación de un nuevo libro de Fernando Cruz, titulado ‘El Patrimonio restaurado de la Basílica de La Caridad’, que ha sido publicado por ASEHA (Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte), con el patrocinio de la Fundación Barrero Pérez.

A la presentación acudieron un gran número de interesados y seguidores del autor, así como una amplia representación de hermanos de La Caridad y de las demás hermandades con sede en la Basílica. También estuvieron presentes, monseñor Luis Núñez, ‘alma del santuario’ como así lo define el autor en el libro, representantes de la Fundación Barrero Pérez, que ha asumido gran parte del coste del libro y la cuarta teniente de alcaldesa, Milagrosa Gordillo López, quien aprovechó la ocasión para felicitar en persona al profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e Insignia de Oro de la ciudad de Sanlúcar, Fernando Cruz.

Manuel Díaz Prieto, presidente de ASEHA fue el encargado de introducir algunos detalles de la nueva obra de Cruz Isidoro, que en sus más de trescientas páginas realiza un pormenorizado estudio de toda la obra pictórica e iconográfica del templo, identificando a autores y artesanos.

El libro es el resultado de casi dos décadas de análisis de las obras, labor facilitada por la restauración integral promovida por José Romero Tallafigo, cuando éste fue hermano mayor de La Caridad, y a quien Cruz le dedica la obra. El resultado es un gran catálogo con más de 200 fotografías cuya documentación y estudio ha sido completada gracias también al estudio de los archivos históricos de la Fundación Casa Medina Sidonia, el propio archivo de la Hermandad de La Caridad y el del Obispado.

Milagrosa Gordillo agradeció muy especialmente al autor cuanto está haciendo por mantener viva la historia de la ciudad. Lo animó a seguir “enamorado” del patrimonio sanluqueño y a seguir difundiéndolo con “unos trabajos que agradecerán las futuras generaciones de sanluqueños, enriqueciéndolas”. Para finalizar, la teniente de Alcaldesa, expresó que pronto habrá buenas noticias ante el reto que tiene la ciudad por delante en referencia a su historia y a la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, unas excelentes noticias que anunciará próximamente la alcaldesa de la ciudad, Irene García, respecto al compromiso oficial del Gobierno de España con la ciudad y con esta efeméride.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario