miércoles, noviembre 09, 2011

LA POLICIA LOCAL COMIENZA UNA CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD EN LAS VÍAS URBANAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La iniciativa atiende a peticiones vecinales y al nivel de riesgo
La policía local ha iniciado en la jornada de hoy miércoles una campaña de seguridad en la circulación en las vías urbanas de Sanlúcar, una iniciativa que tiene su sentido en el control de los excesos de velocidad, una de las causas que provocan un mayor número de accidentes.


El Consistorio contará para esta campaña, que se prolongará hasta el 5 de diciembre, con un vehículo dotado de radar, cedido por la DGT. Las vías en que estará situado serán, entre otras, y fundamentalmente, las avenidas de Huelva, La Rondeña, La Marina, Madrid, Las Piletas o Bajo de Guía.

“El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los conductores de que los excesos de velocidad en las vías urbanas acarrean un gran peligro, puesto que a la posibilidad de los daños a los que se exponen quienes manejan los vehículos se suma el elevado riesgo para los peatones”, explica la delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, María José Valencia. “Bajo ningún concepto podemos permitir que cualquier ciudadano que se encuentre paseando pueda ser víctima de un accidente porque quien conduce un vehículo incumple la normativa de velocidad existente”.

La velocidad genérica permitida en las vías urbanas es de 50 kilómetros hora, aunque en determinadas áreas se reduce a 30. La falta de respeto de esta normativa ha comportado la protesta de numerosos ciudadanos, que ven cómo se pone en riesgo la integridad física de los peatones.

“Nuestro único objetivo es incrementar la seguridad tanto de conductores como de peatones, como ya hicimos, por ejemplo, con quienes conducían ciclomotores y motocicletas, cuando pusimos en marcha la campaña del casco, que ha dado unos excelentes resultados. Prueba de que este es nuestro fin, y no otro, es que hacemos públicas las vías donde se situará el radar, además del modelo del vehículo en el que está incluido, una monovolumen Fiat Ulises”, agrega la delegada.

La Dirección General de Tráfico cuantificó en 2009 un total de 47.462 accidentes con víctimas en las vías urbanas de toda España, casi 7.000 más de los producidos en carreteras de fueras de las poblaciones. En las ciudades hubo que lamentar la muerte de 584 personas.

La siniestralidad en zona urbana y los colectivos más vulnerables son uno de los grandes protagonistas del Plan Estratégico de Seguridad Vial que se ha iniciado este año y que se prolongará hasta el 2020.

María José Valencia agregó que desde las delegaciones de Movilidad y Seguridad Ciudadana se está llevando a cabo un trabajo continuado para mejorar la seguridad en la ciudad. A campañas como la del casco, que significó que prácticamente todos los conductores de ciclomotores o motocicletas de Sanlúcar ya usen este elemento protector se unen iniciativa como esta del control de velocidad, o los controles de alcoholemia o la mejora de la señalización en numerosos puntos del término. “Nuestro objetivo es que no tengamos que lamentar accidentes por causas como que un conductor se ponga al volante con un exceso de alcohol, o porque exceda la velocidad permitida, etcétera”, o que cuando desgraciadamente se produzcan accidentes, en el caso de las motocicletas o ciclomotores, los daños se vean muy mermados por el uso del casco”.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario