viernes, noviembre 11, 2011

LA REHABILITACIÓN DE LA CASA MUDÉJAR DE CÓRDOBA, PREMIO CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2.011

Una parte de la Casa Árabe ó Mudéjar de Córdoba
Concedido por el Ministerio de Cultura



La rehabilitación de la Casa Mudéjar de Córdoba, Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad 2011


 El jurado ha destacado la recuperación del inmueble para su uso sociocultural


 La Plaza Vázquez de Molina de Úbeda ha obtenido el segundo premio por su adecuación espacial al contexto urbano


 El Ministerio de Cultura concedió ayer los Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011. Estos galardones recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías. También valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

El Primer Premio, dotado con 25.000 euros, ha sido concedido al Ayuntamiento de Córdoba por el Proyecto de obras para rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, por lo que supone de conservación de un inmueble clave de la arquitectura mudéjar de la ciudad, recuperándolo para su uso cultural y social, con una intervención compleja que ha puesto en valor elementos singulares, al tiempo que ofrece soluciones prácticas.

El Segundo Premio, dotado con 15.000 euros, ha recaído en el Ayuntamiento de Úbeda por su Proyecto de restauración y ejecución de la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda, por su adecuación espacial al contexto urbano.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado integrado por Celestino García Braña, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España; José Fariña Tojo, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid; Fernando de Terán, secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María José del Toro Oliva, arquitecta del Instituto de Patrimonio Cultural de España; Iago Seara Morales, en representación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Begoña Bernal Santa Olalla, en representación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España (ICOMOS). Ha actuado como secretaria Ángeles Alastrué Campo, Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico.

A lo largo de estas 10 ediciones, este galardón se ha convertido en un estímulo para las buenas prácticas, la conservación y la mejora de la gestión en los 43 conjuntos declarados Patrimonio Mundial con que ya cuenta nuestro país, el segundo del mundo tras Italia en esta categoría.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario