jueves, diciembre 01, 2011

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA OFRECE INFORMACIÓN SOBRE EL VIH EN LOS INSTITUTOS DE LA CIUDAD

Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra el VIH, el 1 de diciembre, la delegación municipal de Salud y Consumo ha llevado a cabo una serie de acciones reivindicativas, formativas y de sensibilización.
Por una parte se ha facilitado a distintos institutos material informativo para concienciar y recordar a los jóvenes la forma de luchar contra la enfermedad. Por su parte, la Universidad de Cádiz ha ejecutado, junto al delegado municipal Vicente Ramírez, una serie de actuaciones en las aulas y espacios de la facultad de Ciencias de la Educación, que ha acogido conferencias sobre igualdad y lucha contra el VIH además de reparto de material de salud sexual entre los estudiantes.

Se cumplen 30 años desde el primer diagnóstico de VIH y desgraciadamente no dejan de incrementarse los nuevos casos. En España hay entre 130.000 y 150.000 personas con VIH y "este incremento en las nuevas infecciones es debido en parte a la percepción del VIH/sida como una enfermedad crónica, lo que implica una relajación en la prevención y en la realización de la prueba del VIH. No debemos bajar la guardia, es una responsabilidad global poner freno a esta enfermedad invirtiendo en prevención", asegura Vicente Ramírez.

La infección por VIH sobrepasa el ámbito sanitario manteniendo su excepcionalidad a nivel social, ya que el estigma asociado al VIH y el sida provoca que muchas personas en nuestro entorno sean discriminadas, cuando en realidad el VIH afecta a todas las personas por igual sin importar su género o condición sexual. En la situación actual es necesario realizar un esfuerzo específico por parte de las administraciones públicas y de toda la sociedad, para frenar, contener y reducir la transmisión de la infección por VIH, empezando por la propia toma de conciencia en la lucha por su erradicación.

En Sanlúcar destaca el trabajo en este tema de la Fundación Triángulo, que realiza la prueba rápida de VIH gratuita y anónimamente, con sólo una muestra de saliva y obteniendo los resultados en veinte minutos. La Fundación Triángulo Andalucía otorgó recientemente al Ayuntamiento de Sanlúcar el premio ‘Triángulo’ por sus políticas de igualdad, en una gala que tuvo lugar en Sevilla.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario