jueves, diciembre 22, 2011

IU PRESENTA ALEGACIONES A LA SUBIDA DE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA EL 2012 POR CONSIDERARLAS INJUSTIFICADAS Y ABUSIVAS

Rafael Terán, portavoz municipal de IU, el pasado día 10 de noviembre presentó alegaciones a las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2012.


Dichas modificaciones, aprobadas en el Pleno Municipal con el voto en contra del grupo municipal de IU, responden a la intención del Equipo de Gobierno PSOE-CIS de ocultar una pésima gestión económica financiera, pero además de la peor manera, subiendo los impuestos y tasas de forma abusiva y generalizada a todos los ciudadanos sean cuales sean sus circunstancias económicas.

Las subidas de todos los impuestos y tasas (el tipo impositivo del IBI lo suben en un 5%, más lo que pueda subir la valoración catastral) en ningún momento buscan la ecuanimidad ni la racionalidad ni mucho menos la progresividad en función de la renta de los ciudadanos, solo buscan conseguir el máximo de recaudación para que les solucionen el grave problema económico del ayuntamiento que su irresponsable gestión económica ha causando.

Para el portavoz municipal de IU, el Equipo de Gobierno es incapaz de cumplir el Plan Económico Financiero que ellos mismos propusieron. Ahora tienen que modificarlo y ya van tarde. PSOE-CIS anunciaron un millonario superávit en 2010 pero no dejan de pedir créditos en 2011 sin que paralelamente propongan medidas significativas de ahorro. Ahora, con la excusa de la crisis, pretenden solventar los males económicos del ayuntamiento con esta subida escandalosa de impuestos y tasas municipales para que sean todos los sanluqueños los que paguemos la ineficacia de su gestión municipal.

Un Equipo de Gobierno que en el 2011 (año electoral) deciden congelar las tasas por la situación de crisis y de esta manera ayudar a los sanluqueños a sobrellevarla lo mejor posible, para el 2012 con una mayor agudización de la situación de crisis y con cerca de 12.000 sanluqueños y sanluqueñas desempleados, decide subir los impuestos a todos los sanluqueños. La oportunidad electoralista de congelar los impuestos en el 2011, en contra de lo que indicaba el Plan de Saneamiento, fue evidente.

Al igual que a nivel nacional el PSOE ha desarrollado una gestión de contenido neoliberal; los modos y formas en Sanlúcar de Irene García recuerdan más los propios de un partido de derecha. Esta subida de impuestos así lo demuestra, porque supone una insensibilidad a la realidad económica y social de la ciudad, máxime cuando deja intacto el Impuesto de Actividades Económica (IAE) que solo afecta, curiosamente, a las grandes empresas de nuestra ciudad.

Por todo ello, IU en su día votó en contra de estas modificaciones de las ordenanzas fiscales para el 2012, presentando alegaciones basadas en un nuevo sistema tributario local bajo el principio de que pague más quien más gane y más renta tenga.

Para ello proponemos eliminar la tasa de basuras (cuando ello sea legalmente posible) y recaudar ese montante a través del IBI. Sería más justo. La estructura de la tasa de basuras (Ord. 151) está obsoleta ya que fue realizada hace muchos años y genera desequilibrios que podrían ser solventados de esta manera.

Para 2012 no es posible ese cambio tributario por lo que proponemos que se congelen las tasas y los impuestos. Es lo lógico ante la situación de paro y dificultades económicas de los sanluqueños. En el IBI un mantenimiento de los tipos significa en términos económicos un incremento en la presión fiscal real porque el valor de los inmuebles ha descendido en los últimos años. No obstante, teniendo en cuenta las dificultades económicas del Ayuntamiento y que la mayoría de las valoraciones catastrales no son muy altas, Rafael Terán propone la congelación del tipo. Hay que recordar que el IBI en Sanlúcar ya empieza a ser un impuesto injusto; hay muchos sanluqueños que pagan en función de valoraciones realizadas en los últimos años y otros pagan en función de valoraciones realizadas en 1998. El agravio comparativo es evidente.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario