miércoles, diciembre 07, 2011

JESÚS CRUZ PREGONA LA NAVIDAD EN EL CONVENTO DE CAPUCHINOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Un gran número de personas se dieron cita en la capilla del Convento de Capuchinos para escuchar el pregón. Dentro de las costumbres cristianas católicas especialmente es tradición pregonar la llegada de la Navidad. Esta se recita con el ritmo de los antiguos romances, haciendo alusión a cualquier aspecto del nacimiento de Jesús de Nazaret, desde la perspectiva particular del pregonero. Normalmente el Pregón solía ser el momento de la apertura de las Fiestas Navideñas, aunque últimamente los comercios se adelantan bastante tiempo. 


Ayer martes tuvo lugar en el Convento de Capuchinos el Pregón de la Navidad, que estuvo a cargo de Jesús Cruz Sallago, cofrade y belenista sanluqueño. Al mismo, acudió la alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, acompañada por el delegado municipal de fiestas, José Antonio González y Rafael Portillo, presidente de la asociación de belenistas San Lucas, organizadores del acto en colaboración con el Ayuntamiento.



Para esta ocasión, la capilla del convento se quedó pequeña ante la gran afluencia de público que quiso escuchar a Cruz en su exaltación navideña. Un original pregón con numerosos toques rocieros, ya que el pregonero es hermano del Rocío de Sanlúcar, entre otras cofradías de la localidad. En su disertación, Jesús Cruz estuvo acompañado por tres grupos que intercalaron villancicos en su discurso. De esta forma, actuaron el grupo ‘Atalaya’, ‘Los del caminito’ y el coro ‘Virgen del Rocío’.



Los diferentes aspectos de las fiestas navideñas fueron los puntos clave del guión del pregón, entre los que destacaron la solidaridad de estas fiestas, la tradición de montar el belén, la ilusión de la noche de Reyes, o las diferentes formas de cada familia de vivir la Navidad.



Finalmente García hizo entrega al pregonero de un recuerdo de la realización de este evento y Cruz entregó una copia de su pregón a la alcaldesa, al presidente de los belenistas y a la congregación de los Capuchinos en Sanlúcar. Este acto supone el arranque de las fiestas navideñas en la localidad con numerosas actividades, entre las que destaca la inauguración del Belén municipal que abrirá sus puertas esta noche en la biblioteca Rafael Pablos.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario