jueves, diciembre 01, 2011

LA ESCUELA TALLER ‘ORILLAS DEL GUADALQUIVIR’ REGENERA EL SISTEMA DUNAR DE LAS PILETAS

Labor con las dunas en las Piletas











El Módulo de Restauración de Áreas Degradadas de la Escuela Taller “Orillas del Guadalquivir” promovida por la MMBG (Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir) y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y subvencionada por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo, está llevando a cabo una regeneración del sistema dunar de la playa de Las Piletas.



Las actuaciones comenzaron en la primavera de 2.010 y concluirán antes del 20 de enero de 2.012 incluyendo la restauración paisajística y la de protección de la zona.



La restauración se inició con la retirada de residuos y la eliminación de especies vegetales exóticas y posteriormente se procedió a la fijación y estabilización de los cordones dunares mediante la instalación de captadores pasivos de arena (empalizadas de varas biodegradables de mimbre). Por último se ha continuado con la repoblación con plantones de barrón y otras especies vegetales autóctonas de estos arenales litorales.



Los trabajos de protección se encuentran en proceso de ejecución y consisten en la instalación de un vallado de protección y una señalización informativa que persigue la concienciación y respeto por parte de todos los usuarios del entorno natural.



A través de esta obra se persigue recuperar un área degradada que tiene un gran potencial ecológico, a la vez que promocionar el litoral sanluqueño como reclamo turístico con unas playas que ya cuentan con el certificado ‘Q de calidad turística’ y el certificado ISO 9001, al tiempo que se forma a un grupo de jóvenes sanluqueños en el emergente sector de las profesiones medioambientales.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario