martes, diciembre 27, 2011

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA POR 4 MILLONES DE € LA AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE ROTA

La actuación, una de las primeras en ponerse en marcha de las incluidas en el Plan Estratégico para Cádiz, generará 92 puestos de trabajo


La Junta de Andalucía ha adjudicado la dirección facultativa, el proyecto y la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rota por cuatro millones de euros, según ha explicado hoy la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López.


La actuación, recordó la delegada, aumentará más del doble la capaci-dad de tratamiento de la actual instalación para que pueda dar servicio a una media de 147.000 habitantes equivalentes en el año horizonte. Esta obra ha sido la primera en licitarse en la provincia gaditana de las incluidas en el Plan de Saneamiento y Depuración andaluz y su construcción dará empleo a 92 personas. Según especificó López, de esos empleos 52 serán directos, 30 indirectos y otros 10 estarán ligados a las labores de mantenimiento.

López ha explicado que proyecto y obra salieron a licitación conjunta-mente por importe de 4,7 millones de euros, aunque la ampliación de la EDAR tiene una asignación presupuestaria total de 6,9 millones de euros, cifra que incluye impuestos, estudios y la dirección de obra, entre otros gastos. La Consejería recibió cuarenta ofertas en la convocatoria del concurso público para la obra y el proyecto. Una vez analizadas las ofertas válidas, se ha adju-dicado la actuación a la UTE formada por las empresas Act Sistemas SL, Construcciones Sánchez Domínguez y Sando SL por 3.837.743,84 euros. Con respecto a la dirección de obra se licitó paralelamente por 295.000 euros y se ha adjudicado a Inserco Ingenieros SL por 231.047,87 euros, tras analizar las 36 ofertas recibidas.

Según explicó Silvia López, las obras pondrán empezar a lo largo del primer trimestre del año, una vez que se cumplimenten los trámites legales, y se alargarán durante un año. Los trabajos están cofinanciados al 70% por los fondos europeos FEDER.

La actual EDAR, denominada Roa Martín y situada junto a la carretera A-491, recoge las aguas residuales procedentes de la localidad, de la base militar de Rota y de la urbanización de Costa Ballena. Actualmente puede hacer frente a unos 12.000 metros cúbicos de vertido al día, una capacidad insuficiente que hace que anualmente elimine a través del emisario submarino un millón de metros cúbicos de aguas residuales en una zona muy sensible desde el punto de vista medioamiental y turístico.

La Consejería de Medio Ambiente ha decidido acometer una remodela-ción y ampliación que garantice que el agua retorne al medio en las condicio-nes adecuadas. Las mejoras se realizarán tanto en las fases de pretratamiento como de tratamiento secundario y de línea de fangos. La EDAR, una vez ampliada, aumentará su capacidad hasta poder depurar 30.000 metros cúbicos de vertido diario. En términos de población, la instalación pasará de afrontar los residuos generados por unos 70.000 habitantes equivalentes a poder dar servicio a la demanda generada por 162.000 en la temporada alta y 130.000 en la baja.

La EDAR de Rota dispone de tecnología de depuración de fangos activos. La línea de tratamiento de aguas comprende el desbaste de gruesos y tamiza-do de finos, el desarenado y desengrasado, el reactor biológico con una sistema de aireación prolongada y la decantación secundarios. Mediante este proceso, las aguas negras se someten a un proceso físico donde se separan los sólidos, grasas y arenas que pudiera contener, y después son sometidas a la acción de diversos tipos de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica presente en el agua residual. Le sigue un último decantado antes de que el agua quede depurada y en condiciones para volver al medio natural o bien para ser regenerada y reutilizada.

En cuanto a las líneas de lodos, incluye la extracción del exceso de lo-dos, los espesamientos de lodos por gravedad y la deshidratación de éstos mediante centrifugado. De esta manera, los residuos eliminados del agua o lodos se concentran, son espesados y secados para facilitar su transporte.

La Estrategia de Saneamiento y Depuración de Andalucía aprobada el pasado mes de noviembre contempla 22 actuaciones en Cádiz, por importe de 150,88 millones de euros, para conseguir el objetivo de que depure el cien por cien de la población gaditana. Tanto la actuación de Rota como la cons-trucción de los colectores de Bolonia (Tarifa), también recientemente adjudi-cada, han sido las primeras en ponerse en marcha, algo que ha sido posible gracias a que se habían completado los trabajos previos de redacción de proyecto, obtención de proyectos y tramitación ambiental.

Beneficios para los regantes de la Costa Noroeste

La Consejería de Medio Ambiente ejecuta obras para la construcción de depuradoras por importe de unos 68 millones de euros en la provincia. Entre ellas está una nueva EDAR para la Costa Noroeste, la de Chipiona, de próxima finalización. Tanto la ampliación de Rota como la nueva depuradora de Chipiona y la prevista para Sanlúcar supondrán un beneficio notable para los 3.600 regantes de las 6.500 hectáreas de cultivo de la Costa Noroeste, puesto que las dos últimas dispondrán de un tratamiento terciario de filtración y desinfección que permitirá la reutilización del agua para el riego. Asimismo, aumentar la capacidad de Rota conlleva que llegue una mayor cantidad de agua depurada hacia la estación de tratamiento terciario de Costa Ballena, de donde ya se surten los campos de golf y cuya agua podrán reutilizar también estos regantes.

Redacción "La Aventura Humana" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario