miércoles, diciembre 21, 2011

LA POTENCIACIÓN DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES, AUSTERIDAD Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS, GRANDES LÍNEAS DEL PRESUPUESTO PARA 2.012

Reunión del Equipo de Gobierno sobre los presupuestos
Desde que comenzó el presente mandato no se ha convocado ni los consejos de participación, y especialmente el Consejo Económico y Social. Mañana se debatirán parte de los presupuestos en un Pleno Extraordinario a las 10 de la mañana


El equipo de gobierno potenciará en los presupuestos de 2012 el área de Servicios Sociales, que será la única que verá aumentado su presupuesto el próximo año, una determinación que se suma a la apuesta que ya se hizo en 2011, cuando disfrutó del presupuesto más alto de su historia, con más de cinco millones de euros. Así quedó aptente en la reunión que mantuvo ayer para abordar las cuentas municipales para el próximo año.

“El trabajo que se viene haciendo desde esta área es muy importante, con atención a cientos de familias que presentan problemas económicos debido, fundamentalmente, a la situación de desempleo. Nuestro objetivo para los próximos meses es mantener un presupuesto lo suficientemente importante para paliar las necesidades que se van a presentar. Todo ello, teniendo en cuenta que las políticas de empleo no dependen de los ayuntamientos, sino de otras administraciones, que son las que deben atajar la raíz del problema”.

La crisis económica y la necesidad de aumentar las partidas de Servicios Sociales comportará que el resto de las delegaciones experimenten recortes presupuestarios. “Austeridad y mantenimiento de los servicios básicos son, junto al apoyo a los más desfavorecidos, las líneas directrices de las próximas cuentas municipales”, se prosigue diciendo desde el gobierno municipal, que mañana jueves, en la sesión plenaria, aportará todos los datos. “Como habíamos dicho en ocasiones anteriores, buena parte de la contención presupuestaria llega desde el capítulo I, de Personal, o desde el de transferencias a las empresas municipales”

Las medidas que se adoptarán en el capítulo de Personal no significará el despido de ningún trabajador. “Precisamente las iniciativas que se llevan a cabo tienen entre sus grandes fines garantizar la viabilidad de la plantilla municipal. Para ello, pedimos a los empleados un esfuerzo, como la eliminación del acuerdo retributivo por asistencia en horario de tarde al trabajo, o que las ausencias por vacaciones o bajas se cubran solo cuando resulte imprescindible”

Además, se reducirán partidas que no se consideran de primera necesidad en estos momentos, siempre con el objetivo de destinar ese dinero a apoyar a las familias que se están viendo más perjudicadas por la crisis. De este modo, por ejemplo, la delegación de Fiestas verá reducido sus presupuestos de forma significativa, lo que no significa que se vaya a suspender ninguna actividad. “El objetivo”, se sigue apuntando desde el equipo de gobierno, “es mantener las fiestas de la ciudad, pero con un presupuesto más modesto y reducido, ya que no creemos que invertir cantidades importantes para celebrar tal o cual actividad festiva sea ahora una prioridad”.

En este mismo sentido, se reducirán las subvenciones a todas aquellas entidades que no tengan un carácter social. “Creemos que es fácilmente entendible que en estos momentos todas las entidades de Sanlúcar han de apretarse el cinturón, tal y como lo está haciendo el Ayuntamiento”.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario