martes, diciembre 27, 2011

PAULINO PLATA PRESENTA LAS ACTIVIDADES QUE SE CELEBRARÁN EN LOS ESPACIOS MUSEÍSTICOS DE ANDALUCÍA DURANTE ESTAS FIESTAS

El Museo de Cádiz expondrá los dibujos que los niños hagan estas fiestas en la institución provincial



El Museo de Cádiz ha preparado para estos días navideños actividades en familia, dirigidas sobre todo a los más pequeños. Dibujo, belenes e incluso el descubrimiento de un misterio son los platos fuertes de esta Navidad en la institución provincial. Con este proyecto, la Consejería de Cultura pretende ofrecer un punto de vista original para difundir nuestro patrimonio, y también una nueva forma divertida de transmitir conocimiento en niños y mayores.


El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado hoy estas actividades que se desarrollarán en toda Andalucía de forma paralela, aunque cada provincia tendrá unas distintas. En Cádiz, Dibuja tu Museo arranca mañana miércoles 28 y se repetirá los días 29 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, en horario de 12.30 y 18.30. La idea es que los más pequeños saquen el arte que llevan dentro y que entreguen sus obras pictóricas para que, como las de los gran-des artistas, puedan lucir en las paredes del Museo en una exposición tempo-ral. Además, se subirán todos los trabajos en Facebook.

Los niños interesados tienen que llevar lápices y gomas. En la recepción del Museo les entregarán unas instrucciones de las obras elegidas y, acompaña-dos de sus padres, buscarán las obras elegidas.

Es muy importante que los niños presten atención a lo que se cuenta de cada obra. Tras leer o escuchar y observar fijamente los detalles, los niños se sentarán en el suelo y harán un dibujo a lápiz de la pieza para después termi-narla en casa, con rotuladores, témperas de colores, collage… El resultado lo podrán entregar hasta el día 10 de enero.

A finales del mes de enero, los dibujos se mostrarán en una exposición temporal. Por eso es importante que los niños escriban sus datos en el reverso del dibujo, para que el Museo se pueda poner en contacto con ellos e invitar-los a la inauguración: Nombre, edad, mail, y teléfono de contacto. Las piezas elegidas para ser pintadas son: Los sarcófagos fenicios, la estatua de Trajano, Retrato de Micaela Aramburu, Retrato de familia, Make a map.

Belenes artísticos

Además, niños y mayores pueden hacer un recorrido por los belenes de la sección de Bellas Artes y Etnografía. Los responsables del Museo de Cádiz han seleccionado cuatro cuadros y una vitrina de los títeres de la Tía Norica, que nos muestran la interpretación que hacen distintos maestros de las escenas típicas de estas fechas. Los que quieran participar en esta actividad podrán buscar las piezas, que están señaladas con una estrella plateada, y en ellas encontrarán una breve explicación del autor y de la obra. Los cuadros selec-cionados son: La virgen de la faja, de Alonso Miguel de Tobar; Nacimiento, de la Escuela de Castilla; Adoración de los pastores, de Victoria Martín del Cam-po; Adoración de los pastores, de la Escuela de Peter Paul Rubens; y una vitrina de títeres de la Tía Norica, La adoración del Mesías.

La última actividad programada es Mira y encuentra estas 10 miradas. Los que quieran participar en esta actividad recibirán una postal elaborada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, en el que se ven 10 pares de ojos dispuestos como un puzzle. La misión será encontrar las cuatro esculturas y los seis cuadros de los que se han extraído estas miradas. El objetivo es que los interesados recorran las tres plantas del Museo y aprendan a diferenciarlas y a identificar las distintas épocas y movimientos artísticos.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario