martes, enero 17, 2012

38 AYUNTAMIENTOS SUSCRIBEN EL PROGRAMA DE EMPLEO PARA COLECTIVOS EN EMERGENCIA SOCIAL (PECES) DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El Plan fija como “condición indispensable” en la selección “haber agotado la percepción de prestaciones”


El Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social (PECES), diseñado y financiado por Diputación de Cádiz, ya ha sido acordado por los 38 Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas de poblaciones con menos de 20.000 habitantes. A la firma de los convenios que regulan la entrada en vigor del programa asistieron la vicepresidenta 1ª de Diputación, Mercedes Colombo; los vicepresidentes 2º y 3º, Bernardo Villar y Alejandro Sánchez respectivamente; el responsable de Hacienda, Juan Antonio Liaño, el de Empleo, Ignacio Romaní, juntos a las alcaldes, alcaldesas y representantes de las localidades participantes *.

El PECES incorpora, como “condición indispensable” para la selección de los solicitantes, “haber agotado la percepción de las prestaciones de cualquier índole” con su obligada documentación acreditativa.

En la práctica, y a la hora de evaluar las circunstancias económicas, se restringirá el perfil de los demandantes de este programa en el sentido de atender a las personas cercanas a la exclusión social.

El baremo contempla además circunstancias de orden social: hijos menores de 25 años, y/o cónyuge, en situación de desempleo; ser cabeza de familia monoparental; acreditar una discapacidad que no impida el desempeño normal del trabajo; ser demandante de primer empleo de entre 16 y 25 años; o ser desempleado mayor de 45 años. Cada ayuntamiento publicará las convocatorias públicas con la asistencia en la baremación del personal de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación.

Ante la asamblea de alcaldes y alcaldesas que suscribieron el programa PECES Bernardo Villar precisó las claves de la iniciativa: el presupuesto de esta primera fase ronda los 800.000 euros y permitirá financiar la contratación de 782 personas, conforme a contratos por obras y servicios de 15 días de duración por un importe de 1´5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. El personal seleccionado afrontará obras de reparación y mantenimiento urbano; faenas que requieren poco gasto de materiales (un 20 por ciento del presupuesto) y cuya mayor cuantía (el 80 por ciento) se destina a las retribuciones de los trabajadores.

La distribución del presupuesto de esta primera fase del PECES se ha resuelto ponderando dos índices: la población de cada localidad y su índice de desempleo. El PECES tendrá vigencia hasta el año 2015 y, en sucesivas fases, alcanzará una inversión de 4´8 millones de euros.

El responsable de Empleo de Diputación, Ignacio Romaní, recordó a los responsables de los Ayuntamientos que el PECES es un exponente específico de emergencia social, incardinado en un programa mucho más amplio y ambicioso: el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local.

* Relación de poblaciones donde se aplicará el programa PECES.-

Municipios: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra.

ELAS: El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Torrecera (Jerez); San Martín del Tesorillo (Jimena); Zahara de los Atunes (Barbate).

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario