domingo, enero 01, 2012

DECLARAN MONUMENTO NATURAL LA PEÑA GEOLÓGICA DE ARCOS

El Gobierno andaluz declara nueve monumentos naturales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla


El Meandro de Montoro, La Cueva del Gato y los nacimientos del Genal y el Guadalhorce, entre los nuevos enclaves protegidos


El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de nueve monumen-tos naturales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Con ellos, son ya 49 los enclaves y elementos singulares de la naturaleza que cuentan con este régimen especial de protección, cuya extensión supera las 1.368 hectáreas en Andalucía.

De los nuevos monumentos, cinco se localizan en la provincia de Mála-ga: los Tajos del Alcázar en Alcaucín, la Cueva del Gato en Benaoján, el mira-dor de la Cuenca del río Turón–mirador del Guarda Forestal en El Burgo, el Nacimiento del Río Genal en Igualeja y la Fuente de los Cien Caños–Nacimiento del río Guadalhorce en Villanueva del Trabuco.

Los cuatro restantes son la Peña de Arcos de la Frontera (Cádiz), el Meandro del Guadalquivir en Montoro (Córdoba), los Tajos de Alhama de Granada y la Ribera del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La inclusión de estos enclaves en la Red de Espacios Naturales de Anda-lucía se ha realizado teniendo en cuenta tanto los dictámenes de la Consejería de Medio Ambiente como los estudios elaborados por las universidades andaluzas y las consultas a corporaciones locales, asociaciones y sectores sociales interesados.

El monumento natural es una figura de protección prevista en la legisla-ción andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homoge-neidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabi-lidad de los agentes interesados en su protección.

Con los nueve monumentos declarados son ya 244 los territorios incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, actualmen-te la mayor de Europa, con una extensión de 2,8 millones de hectáreas. De ellas, 2,7 son terrestres y representan el 30,5% de la superficie de la comuni-dad autónoma, mientras que el resto corresponde a zonas marítimas. La red en su conjunto representa alrededor del 30% del territorio protegido en España.

En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que se suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.
__________________
ANEXO



Nuevos monumentos naturales declarados en Andalucía

Peña de Arcos de la Frontera

Formación geológica originada por el río Guadalete, de gran envergadu-ra y representativa de la campiña gaditana. Su declaración como monumento natural complementa a la protección ya reconocida para los cercanos mean-dros del Guadalete.

Localización: Arcos de la Frontera (Cádiz)

Superficie: 10,74 ha.


Meandro de Montoro

Meandro del río Guadalquivir a lo largo de 4,7 kilómetros en la entrada meridional del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. La zona cuenta además con bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico como los molinos de San Martín, La Huerta, Las Monjas y Las Aceñuelas; la Aceña del Cascajar, el Puente de las Donadas; la Fuente de la Oliva, y el Batán de Batanejo.



Localización: Montoro (Córdoba)

Superficie: 99,41 ha.


Tajos de Alhama de Granada

Conjunto de cañones y tajos de arenisca de gran belleza y alto valor ecológico modelados por el río Alhama. El enclave sirve de hábitat a numero-sas especies de aves y presenta una interesante vegetación asociada al medio rocoso.



Localización: Alhama de Granada (Granada)

Superficie: 25,79 ha.

Tajos del Alcázar

Conjunto de formaciones geológicas singulares entre las que destaca el Tajo de El Fuerte con más de 170 metros de desnivel y 500 de longitud. Se trata de un lugar inaccesible, solo frecuentado por aves rapaces y cabras monteses, y con una flora vascular de gran interés ecológico.

Localización: Alcaucín (Málaga)

Superficie: 10,71 ha.


Cueva del Gato

Conjunto de gran valor geomorfológico y paisajístico conformado por la cavidad de salida de las aguas permanentemente cristalinas del río Guadares. La cueva alberga pinturas rupestres y una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas de Andalucía.



Localización: Benaoján (Málaga)

Superficie: 0,88 ha.

Mirador de la Cuenca del río Turón-Mirador del Guarda Forestal


Enclave ubicado en el Parque Natural Sierra de las Nieves y formado por un otero de 900 metros sobre el nivel del mar que permite divisar la cabecera de la cuenca del río Turón y un variado paisaje forestal de pinsapos, pinares de pino carrasco y rodeno, encinares, cornicabrales y enebrales.


Localización: El Burgo (Málaga)

Superficies: 1,62 ha.


Nacimiento del río Genal

Situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, este enclave flu-vial destaca por una vegetación de ribera muy bien conservada y formada por álamos blancos, olmos, fresnos, sauces y alisos.


Localización Igualeja (Málaga)

Superficie: 0,06 ha.

Fuente de los Cien Caños-Nacimiento del río Guadalhorce


Sistema de acequias comunicadas por numerosos caños que recogen las aguas de la Sierra de San Jorge. La zona constituye un importante hito geográ-fico como lugar de nacimiento del río Guadalhorce, el más largo y caudaloso de la provincia de Málaga.

Localización: Villanueva del Trabuco (Málaga)

Superficie: 8,25 ha.


Ribera del Guadaíra

Tramo de 10 kilómetros del río Guadaíra que discurre entre el Molino Hundido y el Molino de Pelay-Correa. En su recorrido se localizan doce moli-nos harineros de origen árabe, alguno de los cuales ya han sido declarados Bienes de Interés Cultural.


Localización: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Superficie: 149,7 ha.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario