martes, enero 03, 2012

EL SECTOR DE LA CHIRLA CUMPLE MES Y MEDIO AMARRADO EN EL GOLFO DE CÁDIZ

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz cumple hoy un mes y medio amarrado a puerto por falta de rentabilidad confiando en que este principio de 2012 les traiga una solución al conflicto y las respuestas a sus reivindicaciones.


Así lo ha asegurado a Efe, Rafael Núñez, portavoz del sector, compuesto por unas 100 embarcaciones de draga hidráulica de los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y que emplea a unos 400 marineros.

La semana pasada el sector presentó un documento en la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Huelva mostrando su rechazo al borrador de modificación de la Orden que regula esta pesquería por entender que no respondía a sus demandas y pidiendo la concesión de ayudas mientras que se realizan los estudios científicos que determinen si es posible reducir de 25 a 24 milímetros la talla mínima de captura, su principal reivindicación.

En este sentido, Núñez ha indicado que el sector está a la espera de una reunión con representantes del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para el próximo 12 de enero en Cádiz.

"Confiamos en que nos sirva para poder demostrar a los biólogos que cuanto decimos de la situación del caladero y de la posibilidad de reducir la talla es cierto", ha indicado.

El sector mantiene que por sus características la chirla del Golfo de Cádiz se puede capturar con talla de 24 milímetros, algo además "necesario" puesto que no hay especie de 25, que es la actual talla mínima.

"Queremos cambiar impresiones con los biólogos y que se acelere la respuesta y mientras tanto, que la Junta nos conceda esas ayudas, simplemente para poder comer mientras se realizan los estudios, ya que el sector no está por la labor de salir en las condiciones actuales", ha manifestado Núñez.

Además ha señalado la intención del sector de que los biólogos le acompañen a las zonas de reserva, fundamentalmente a la de Doñana, para demostrar cómo está allí la situación, y que es en ese lugar donde "verdaderamente" está muriendo la chirla por falta de captura.

Mañana precisamente hay una reunión prevista entre el Ministro Arias Cañete con la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera para tratar diversos asuntos.

Redacción "La Aventura Humana"/Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario