lunes, enero 23, 2012

IX JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA DE ANDALUCÍA EN SEVILLA EL 16 Y 17 DE MARZO

El Centro de Estimulación Precoz del Bajo Guadalquivir asume la secretaría de estas jornadas en las que se muestran las últimas técnicas en atención temprana a niños con necesidades especiales


Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Sanlúcar el cartel y el programa de las jornadas especializadas en Atención Temprana ‘Calidad e Investigación en Atención Temprana’ que se vienen realizando en la capital andaluza desde hace ya nueve años y que están organizadas por ATAI, con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la federación estatal de asociaciones de profesionales en atención temprana y ONCE, y cuya secretaría asume el Centro de Estimulación Precoz del Bajo Guadalquivir.


Ana Morillo, delegada municipal de Servicios Sociales, junto a Rafael Ibáñez, director del Centro de Estimulación Precoz comarcal, así como presidente de ATAI (Asociación interprofesional de atención temprana de Andalucía) y Andrés Rabadán, jefe de servicio de salud pública de la Junta de Andalucía, han sido los encargados de presentar dichas jornadas que se celebrarán los días 16 y 17 de marzo en el salón de actos ‘Luis Braille’ del centro regional de la ONCE en Sevilla.

Rafael Ibáñez, ha analizado el programa de las jornadas divididas en los dos días

- ‘Análisis comparativo entre la atención temprana en Andalucía y otros países europeos’. Elisa Ruiz Veerman, pedagoga y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

- ‘Calidad del servicio percibida por las familias atendidas en los Centros de Atención Temprana’. Rita Romero Galisteo, profesora de la Universidad de Málaga y fisioterapeuta del CAIT de Antequera.

- ‘Nuevas Tecnologías en Atención Temprana’. Jorge Martínez Viciana, asesor en tecnología de apoyo y delegado de BJ Adaptaciones Andalucía.

- ‘El masaje infantil en los trastornos del desarrollo. Investigación en relación al desarrollo madurativo y el vínculo afectivo’. Elena Piñero Pinto, fisioterapeuta y coordinadora del área de Atención Temprana de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y provincia.

- ‘Hacia las buenas prácticas de calidad en la intervención socio-comunicativa en Autismo: la implicación activa de la familia’. Marisol Pradas Martínez, psicóloga y logopeda. Coordinadora del CAIT Autismo Sevilla.

- ‘Calidad y atención temprana. Modelo de gestión por procesos’. Ángeles Moreno de Torres, psicóloga y directora del CAIT Fuensocial de Fuengirola y María José Cano Núñez, logopeda del CAIT Fuensocial.

- ‘Modelo de investigación en Atención Temprana’. Antonio Pons Tubio, pediatra y coordinador de Atención Temprana de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, en el transcurso de las jornadas se presentarán varias comunicaciones y se celebrará una asamblea de ATAI.

En Andalucía hay 10.000 niños matriculados en centros de atención temprana, que ponen de manifiesto la importancia de estas jornadas para la investigación en nuevas técnicas y tratamientos para niños con necesidades especiales. Con esta iniciativa se dará a conocer todo lo bueno que se está haciendo en Andalucía en esta materia para atender más y mejor a estos niños y sus familias.

A esta cita está previsto que asistan unos 240 profesionales de toda España. Por su parte, Rabadán ha expresado el esfuerzo que ha realizado la Junta de Andalucía en cuanto a centros se refiere y ha destacado que ahora con estas jornadas es el momento de homogeneizar técnicas y poner en común nuevas fórmulas de estimulación o terapias para estos niños, mejorando así la calidad y atención en los mismos.

Para finalizar, Ana Morillo ha expresado el respaldo del Consistorio a estas jornadas de atención temprana que ya van por su novena edición y ha agradecido el trabajo realizado por Rafael Ibáñez en la dirección del centro de estimulación precoz del Bajo Guadalquivir, ya que en él siempre están presentes la investigación y el desarrollo nuevas técnicas con niños que presentan dificultades.

Más información sobre las jornadas en la web http://www.atenciontemprana-atai.org/ o en el teléfono 956 363 050,

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario