miércoles, enero 11, 2012

SANLÚCAR DE BARRAMEDA ACOGE DESDE EL JUEVES UNA IMPORTANTE REUNIÓN DE LA UE SOBRE LAS POLÍTICAS DE PESCA COMUNITARIAS

Sanlúcar acogerá a partir del jueves y hasta el sábado la audición pública y la reunión del Grupo de estudio encargado de elaborar el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la reforma de la Política Pesquera Común, un encuentro fundamental para el futuro del sector en todo el continente, y especialmente para España y Andalucía, afectada en estos momentos por la imposibilidad de pescar en Marruecos, por ejemplo.


 El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea que, fundado en 1957, ofrece un asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo). El Grupo 1, que es el que se reúne en Sanlúcar, es el que se dedica al asesoramiento en materias de pesca. Sus informes son obligatorios pero no vinculantes.

 La apertura de la Audiencia Pública, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sanlúcar a partir de las 9,00 horas del jueves, contará con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Irene García; la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el Director de Recursos Pesqueros de la Secretaría General del Mar, Alejandro Polanco. El ponente del Dictamen del CESE sobre la Reforma de la Política Pesquera Común es el español Gabriel Sarró, que está asesorado por el secretario general de Cepesca (la patronal de las empresas pesqueras nacionales), el sanluqueño Javier Garat, que recientemente ha sido reelegido presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea.

 El jueves por la mañana, tras el acto de apertura, se llevarán a cabo las jornadas de charlas y debate; en horario de tarde los participantes en la reunión visitarán la lonja de pescado de Sanlúcar y cenarán en un restaurante de Bajo de Guía. El viernes se reúne el grupo de estudio del CESE con el fin de elaborar el dictamen. Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar se ha valorado en gran medida el hecho de que este órgano europeo haya escogido la ciudad para llevar a cabo estas jornadas de trabajo, dado que la convierte en epicentro del debate sobre el futuro de la pesca continental y supone una amplia difusión de la ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario