sábado, febrero 04, 2012

EL PASADO JUEVES 2 DE FEBRERO SE LIBERARON EN "CAÑADA DE LOS PÁJAROS" MÁS DE DOS CENTENARES DE CERCETAS PARDILLAS Y FOCHAS CORNUDAS

Plácido Rodríguez Parada atendiendo a los numerosos
medios que se dieron cita en Cañada de los Pájaros
Momento en que Gerarda de Orleáns abre la trampilla para
liberar a las fochas cornudas
Imagen de algunos de los flamencos al atardecer en Cañada
de los Pájaros
El pasado Jueves 2 de Febrero, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, como viene siendo habitual sucesivamente durante 20 años consecutivos se liberaron en la Reserva Natural Concertada "Cañada de los Pájaros", en el entorno de Doñana, algo más de dos centenares de ejemplares de fochas cornudas y cercetas pardillas, criadas en cautividad durante este año. La cerceta pardilla es una de las aves acuáticas más amenazadas del mundo. Las fochas cornudas se han ido recuperando poco a poco durante estos años, especialmente gracias a la labor de Plácido Rodríguez Parada y Maribel Adrián Dossío, su mujer, que a principios de los noventa del ya siglo pasado, consiguieron criar en cautividad con una sola pareja de fochas cornudas por primera vez esta especie que los científicos las daban por desaparecidas de sus hábitat naturales.

 Desde entonces no han parado de criar en cautividad numerosas especies acuáticas, que todos los años liberan. Este año se han cumplido el 20 aniversario de sus pioneras liberaciones, con lo que son miles de ejemplares las que han devuelto a sus hábitats naturales año tras año. Actualmente las sueltas se realizan en la propia Reserva Natural "Cañada de los Pájaros", siendo un acontecimiento público para medios de comunicación y simpatizantes, amigos e interesados.

"Cañada de los Pájaros" se ha convertido con el tiempo una reserva natural para las más variadas especies acuáticas especialmente. Flamencos, Espátulas, Calamones, Malvasías, Tarros blancos, Tarros Canelos, Ánsares, Grullas, Cigüeñuelas, y todo tipo de anátidas, garzas, gaviotas picofinas y cigüeñas.

También es un centro de Educación Ambiental, centro de visitantes, hay un espacioso restaurante, obsevatorios y lugares para adquirir souvenirs.

El Jueves pasado se vivió una jornada entrañable, con numeroso público. Fue Gerarda de Orleáns, amiga de la familia, la madrina que abrió una de los recintos donde se agrupaban las cercetas pardillas y las fochas cornudas.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario