miércoles, febrero 15, 2012

MÁS DE 280 ESCOLARES DE CINCO CENTROS GADITANOS VISITAN LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA ESTA SEMANA

Los alumnos participan en el programa de recorridos guiados La Naturaleza y tú de la Consejería de Medio Ambiente


Un total de 281 escolares de cinco centros educativos gaditanos cono-cen a lo largo de esta semana los Parques Naturales gracias a la iniciativa de la Junta de Andalucía ‘La Naturaleza y tú’.


El primer recorrido guiado de la semana llevará hoy a 56 alumnos del centro Mar de Poniente a adentrarse en el Parque Natural Los Alcornocales. Otro grupo del mismo centro educativo, de 55 personas, repetirá el mismo recorrido mañana jueves 16. 




En Los Alcornocales, los estudiantes parten a las diez de la mañana del centro de visitantes Huerta Grande y emprenderán un recorrido de cuatro horas (unos 2,5 kilómetros de ida) y dificultad baja que les permitirá conocer los principales valores del espacio, su entorno social y cultural, entre otros factores. Los visitantes recorrerán el sendero del Río de la Miel, desde el Molino de Escalona, que aún está en uso. Seguirán el margen del río que alberga bosques en galerías conocidos como canutos que constituyen un ecosistema único del Parque Natural Los Alcornocales y cruzarán el puente que unía la ruta entre la Bahía de Algeciras con Medina Sidonia y la Bahía de Cádiz.



El sábado 18 habrá otra visita a este mismo parque natural por parte de 45 alumnos de Salteras, aunque en este caso la visita partirá del Centro de Visitantes El Aljibe y recorrerá el Sendero de Valdeinfierno.



También hoy, un grupo de 50 alumnos del centro Valeriano Bécquer co-nocerá las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Durante cuatro horas desarrollarán un recorrido unos cinco kilómetros y dificultad media que parte del Centro de Visitantes y recorre el sendero Salinas Tres Amigos - Río Arillo, donde aprenderán nociones sobre la interacción del mar y el río como agentes moldeadores del paisaje, la adaptación de flora y fauna a las especiales condiciones del entorno o problemas ambientales, y podrán conocer las aves de la Bahía desde los observatorios. La jornada se inicia a las diez de la mañana y culmina a las dos de la tarde, tras una actividad sobre las adapta-ciones de las plantas al medio.



El Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate acogerá a 75 alumnos del Maestra Caridad Ruiz el próximo viernes. A las diez de la mañana, el grupo partirá del Puerto de la Albufera e iniciará el sendero del Acantilado de Barba-te. La propuesta va desde el descubrimiento de la formación del acantilado y la playa, la flora y fauna ligada a éste y su importancia como lugar de nidifica-ción. Las torres almenaras, los aprovechamientos tradicionales y la percepción de los sonidos de la naturaleza completan las enseñanzas de un recorrido de cuatro horas, 6,2 kilómetros y dificultad baja.



Estos recorridos están comprendidos en el programa ‘La Naturaleza y tú’, una iniciativa que se desarrolla durante todo el curso escolar y permite a los jóvenes estudiantes conocer los espacios naturales protegidos que le rodean. El pasado año, 4.209 personas participaron en las 95 actividades comprendidas en este programa en la provincia de Cádiz, y para este año hay 4.256 reservas.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario