miércoles, marzo 28, 2012

ARIAS CAÑETE: "EL GOBIERNO HA DADO PRIORIDAD A LA LUCHA CONTRA LOS RIESGOS CLIMATOLÓGICOS"

Hoy, en el Congreso



Ha subrayado que en 90 días “hemos puesto en marcha los sistemas de seguros y los sistemas de lucha contra los incendios forestales”


Se ha dotado, “pese a la lamentable situación presupuestaria heredada”, con 74 millones de euros las líneas presupuestarias de lucha contra el fuego


Las heladas han sido cubiertas por el Sistema Nacional de Seguros Agrarios, al que el Gobierno ha destinado 250 millones de euros


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy en el Congreso que “el Gobierno ha dado prioridad a la lucha contra los riesgos climatológicos” y, ha subrayado que “en 90 días hemos puesto en marcha los sistemas de seguros y los sistemas de lucha contra los incendios forestales, pese a la pésima situación presupuestaria heredada, sin reducir ni un solo euro”.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leire Pajín, el titular de Agricultura ha explicado que la situación climatológica produce efectos en muchos ámbitos, como las inundaciones que se han producido en Asturias y Cantabria, para lo que ya se han comenzado las labores de limpieza y restauración de playas y cauces.

El ministro también ha indicado que se han producido incendios forestales en época invernal, “y ya hemos dotado, pese a la lamentable situación presupuestaria heredada, con 74 millones de euros las líneas presupuestarias de lucha contra el fuego”. Además, el ministro ha informado de que se han desplegado ya medidas de extinción de cobertura nacional, integradas por cinco brigadas de refuerzo helitransportadas, cinco helicópteros bombarderos y cuatro aviones anfibios.

En este contexto, Arias Cañete ha expresado su pesar por el fallecimiento ayer, en un incendio en Orense, del brigadista de la Xunta de Galicia Higinio Rivas López, y ha trasladado el pésame del Gobierno a su familia y a todos los que luchan contra el fuego.

El titular de Agricultura ha señalado que también se han producido heladas, “que han sido cubiertas por nuestro Sistema Nacional de Seguros Agrarios, al que el Gobierno ha destinado 250 millones de euros”. Así, ha añadido Arias Cañete, “los productores que han visto afectadas sus cosechas por las heladas van a ver adelantados, por las gestiones de este Ministerio, 150 millones de euros, de los que 90 millones van destinados a cítricos, mientras que en pastos se van a adelantar por daños 15 millones, y en cereales de la siembra de invierno, 80 millones”.

Adicionalmente, ha indicado el Ministro, se ha convocado la Mesa de la Sequía para dialogar con el sector, las cooperativas y las comunidades de regantes, “y hemos puesto en marcha medidas de carácter fiscal, para adecuar la fiscalidad al descenso del rendimiento neto, medidas de carácter financiero, para proporcionar avales para la gestión de préstamos; y se ha puesto en marcha el periodo de carencia en los préstamos vivos”.

Por último, Arias Cañete ha recordado que en la Unión Europea “hemos pedido un adelanto de las ayudas, que supone adelantar cerca de 5.000 millones de euros”. El ministro ha dicho igualmente que se ha solicitado a la UE que estudie la puesta en marcha de medidas con presupuesto comunitario de apoyo para gestionar la sequía.

“Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer, y seguiremos dialogando con las comunidades autónomas en la adopción de medidas”, ha concluido el ministro.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario