miércoles, marzo 07, 2012

LA DELEGACIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Está dirigida a centros escolares y todos los colectivos interesados
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar, con el fin de difundir la Cultura y el Patrimonio Histórico de la ciudad, ha puesto en marcha para el presente año 2012 el proyecto “Xolúcar: difusión de archivos”.





El cometido esencial es dar a conocer el Archivo Municipal para que a través de su conocimiento se valore esta institución como fuente para la información, la memoria y la identidad colectivas, y como depositario del patrimonio documental.



La iniciativa está dirigida a acercar los centros escolares y otros colectivos al edificio del archivo, que por sí solo también forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Se familiarizará a los participantes con algunos de los tipos documentales custodiados en él, mediante pequeñas exposiciones y explicaciones de los mismos.



Desde la delegación de Cultura se pide que, para alcanzar el máximo aprovechamiento de estos objetivos, los centros sigan una preparación previa mínima del alumnado: fichas de vocabulario, historia de los edificios, localización en planos, contenidos en un CD que está disponible en el Archivo Municipal para los que lo deseen, etcétera. Además del material didáctico (“Un día en el archivo”) incluido en este CD, el Ayuntamiento cuenta con otra publicación de la Junta de Andalucía dirigida a la ESO “El mundo de los Archivos” (cuaderno del profesor y cuaderno para el alumno) que también está a disposición de los centros que lo soliciten.



El programa va dirigido a la comunidad escolar (siendo más indicado para alumnos de la 2ª etapa de la ESO y Bachillerato, F.P. y adultos) y a distintos colectivos y asociaciones que puedan estar interesados.



Para poder acceder a este programa los centros o personas interesadas deberán dirigirse al teléfono 956 388000, extensión 8351. También puede solicitar su participación en la dirección electrónica archivo@sanlucardebarrameda.es



La visita se organiza de la siguiente manera: en primer lugar se introduce a los alumnos en el contexto histórico-artístico del edificio que alberga el Archivo Municipal, aunque las distintas zonas que lo componen se irán describiendo en el posterior recorrido por sus instalaciones.



Seguidamente los técnicos explican una serie de conceptos básicos que lleve a comprender a los alumnos qué es un archivo, un documento y sus distintos tipos, para pasar a explicar cómo se organiza este y las distintas tareas archivísticas que realiza el personal que trabaja en el mismo.



La siguiente fase consiste en un recorrido por las instalaciones, que se ajustará al itinerario que sigue la documentación desde que ingresa en el archivo hasta que es puesta al servicio de los ciudadanos para su posible consulta. En este recorrido se irán explicando tanto las distintas zonas del edificio histórico, como las características técnicas exigibles o imprescindibles para que pueda cumplir con su finalidad primordial, que es la de custodiar el patrimonio documental depositado en él.



La última etapa de la visita consistirá en una exposición de los documentos del archivo, tanto textuales, como gráficos, y a través de los cuales se intentará dar una visión de las distintas etapas históricas de las que son testimonios imprescindibles. Esta exposición contará también con ejemplares de prensa histórica local.



La visita dura aproximadamente 1 hora. El plazo para realizarlas visitas se prolongará hasta junio del presente año, en horario de 10.00 a 13.00 horas, los siguientes días: lunes, martes y jueves. Los grupos deberán estar compuestos por 15 participantes como máximo.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario