lunes, mayo 07, 2012

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PRESENTA EL "CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA (1.900-1.961). INVESTIGACIÓN, RESTAURACIÓN Y DIFUSIÓN"


Una de las ilustraciones del Catálogo









El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, Restauración y Difusión. Este trabajo ha sido realizado gracias a un convenio de colaboración firmado en 2008 con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conservar, restaurar y digitalizar más de un centenar de volúmenes del Catálogo Monumental de España, un proyecto iniciado en el año 1900 con el propósito de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país.

El Catálogo de 1900, que no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural, ya que por primera vez se comenzaba una recogida exhaustiva de información con la fotografía como instrumento de identificación gráfica.

El libro que ahora ve la luz recoge los estudios históricos y las investigaciones realizadas, a la vez que la restauración y la digitalización de los volúmenes, que conforman el Catálogo Monumental de España. Su objetivo es poner a disposición de los profesionales y de la sociedad en general una importantísima fuente de información del patrimonio, así como poner en valor la existencia de los distintos Catálogos Monumentales para la promoción de una política de defensa y revalorización del patrimonio cultural español.

Un trabajo de restauración

Los volúmenes restaurados, muchos de gran formato y peso, presentaban un preocupante estado de deterioro. Los trabajos llevados a cabo por el IPCE, que han incluido la digitalización de todo el conjunto, permiten poner a disposición de los ciudadanos este valioso corpus documental a través del servidor web, http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario