lunes, mayo 21, 2012

EL PERIODISTA JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ HA FALLECIDO HOY LUNES 21

José Luis Gutiérrez en una imagen reciente
(El Mundo)


Gutiérrez fue director de 'Diario 16' y era columnista de EL MUNDO y director de la Revista LEER.






Gutiérrez nació en Busdongo, en 1943, en un pequeño pueblo de la montaña astur leonesa. Era el hijo mayor de una familia humilde y numerosa.

Comenzó a colaborar como periodista poco después de iniciar sus estudios en diversas publicaciones. En su precoz carrera, Gutiérrez fundó varias revistas de contenido técnico hasta que, en mayo de 1975, inicia su colaboración con 'Cambio 16'. En 'Cambio 16', donde permaneció cinco años, ocupó los cargos de Jefe de Sección, Redactor-Jefe y Subdirector, hasta que en mayo de 1980 recala en el periódico 'Diario 16', como director adjunto, junto a Pedro J. Ramírez, nombrado director del periódico en aquel año.El periodista José Luis Gutiérrez, exdirector de Diario 16 y columnista de El Mundo, ha fallecido hoy, según ha informado este periódico en su edición digital. Gutiérrez, uno de los destacados periodistas de la transición y, entre otros reconocimientos profesionales contaba con el Premio "Luca de Tena" o "León Felipe" (1995) a la Libertad de Expresión, un galardón que compartió con Luis María Anson y Pedro J. Ramírez.


Licenciado en periodismo en 1971, Gutiérrez comenzó como auxiliar de redacción de la revista ya desaparecida SP y en 1976 ingresó en la redacción de Diario 16, periódico del que fue nombrado director en 1992. Permaneció en el Grupo 16 un total de veintiún años, dieciséis en Diario 16 y cinco en Cambio 16.

Durante su prolongada trayectoria profesional trabajó durante algunos meses en la Agencia Efe y en 1972 participó en la fundación, junto con Juan Luis Cebrián, de la Revista Gentleman, una publicación mensual crítica con el régimen de Franco, de la que fue director en 1973 y 1974, según la biografía de su propia página web.

Gutiérrez pasó por numerosas especialidades periodísticas como la de reportero, investigación, tertuliano, columnista, enviado especial, articulista, columnista, director y corresponsal, entre otras. En 1998 Gutiérrez adquirió la cabecera de la revista Leer, dedicada a los libros y la cultura, y que había desaparecido. Un año después recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Además del diario El Mundo, donde actualmente firmaba una columna con el pseudónimo de Erasmo, ha colaborado como comentarista y columnista en el diario ABC y en las cadenas de radio Antena 3, ya desaparecida, COPE y Onda Cero, así como en Antena 3 Televisión y Telemadrid.

Desde hacía más de 25 años era miembro del Instituto de Prensa Internacional (IPI), una organización con sede en Viena defensora de la libertad de prensa presente en más de 120 países y era socio del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Ha sido, además, en varias ocasiones miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias en la modalidad de Comunicación y Humanidades. Ha publicado libros como "Gente rara" -con prólogo de Martín Prieto-; "Erasmo" -con prólogo de Eugenio Trias-; "Días de papel"; "En defensa propia" -con prólogo de Ali Lmrabet; "Contra el Poder"; "Veinte años no es nada" -con prólogo de José María Anson y epílogo de Adolfo Suárez-; "La ambición del Cesar"; "Miguel Boyer, el hombre que sabía demasiado" y "Los Ejércitos más allá del golpe".

Redacción "La Aventura Humana"



No hay comentarios:

Publicar un comentario