miércoles, mayo 09, 2012

ESPAÑA, PAÍS INVITADO DE LA XXV EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TURÍN

• El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa con un stand y colabora en un amplio programa cultural con actividades literarias, exposiciones y un concierto de guitarra flamenca




 España será el país invitado en la XXV edición del Salón Internacional del Libro de Turín, que se celebrará en el recinto ferial Lingotto de la ciudad italiana desde mañana y hasta el 14 de mayo.


La iniciativa es fruto de la colaboración entre los organizadores del Salón, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes de Milán, que ha tenido como resultado un amplio programa cultural compuesto por más de una treintena de actividades literarias, una exposición y un concierto en el que se alternará la música del guitarrista flamenco José Luis Montón con la lectura de poesía española.


Participación del Ministerio

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participará en la feria con un stand de 150 m2, de los cuales 50 han sido cedidos por el Salón. En él se expondrá una colección de más de 700 libros que incluirá las últimas novedades bibliográficas del mercado editorial, tanto en castellano como en las lenguas co-oficiales españolas, los títulos galardonados con los Premios Nacionales de Literatura del año 2011, las obras del último Premio Cervantes, Nicanor Parra, la bibliografía de todos los autores invitados, así como algunas ediciones españolas de autores italianos. Estos libros serán cedidos al final de la feria al Instituto Cervantes de Milán.

Además, en el stand se ofrecerá al público información sobre el libro, la lectura y las letras españolas. El stand cuenta asimismo con una pantalla de plasma en la que se exhibirán exposiciones virtuales sobre temas relacionados con el libro y las letras, y con una zona donde el Instituto Cervantes de Milán podrá informar y promocionar sus propias actividades.

En la sala Piazza de Spagna, situada junto al stand, tendrán lugar 26 de las 33 actividades relacionadas con la cultura española que tratarán diferentes aspectos como los grandes editores, las relaciones entre Iglesia y política, la mujer, la Italia de los españoles y la España de los italianos, la Memoria Histórica, la poesía española del siglo XX, la ética de la creación, los grandes hispanistas, Don Quijote, la novela histórica, la narrativa española emergente, etc.

La exposición “Bibliografía en imágenes: doce siglos de libros españoles” que se exhibe entre el stand y la Piazza de Spagna, contiene reproducciones de 62 de las más importantes obras del patrimonio bibliográfico español y 10 de las primeras traducciones al castellano de las obras maestras de la literatura italiana, todas ellas conservadas en la Biblioteca Nacional de España.

Un conjunto de autores españoles y latinoamericanos tomarán parte en las actividades: Bernardo Atxaga, Víctor Andresco, Jorge Carrión, Javier Cercas, Pablo D’Ors, Ildefonso Falcones, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Santiago Gamboa, Alicia Giménez-Bartlett, J. A. González Sáinz, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Francisco Martín, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón, Olga Merino, Jorge Molist, Rosa Montero, José Ovejero, Félix J. Palma, Arturo Pérez Reverte, Alfonso-Mateo Sagasta, Clara Sánchez, Paloma Sánchez Garnica, Fernando Savater, Ismael Saz, Luis Sepúlveda, Antonio Soler y Enrique Vila-Matas.

El objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cofinancia parte del amplio programa propuesto por los organizadores, es despertar el interés del público y del mundo del libro italiano por la cultura y la literatura en español, con el fin de promover las traducciones de autores españoles y la distribución de libros en español. Igualmente pretende fomentar y fortalecer las relaciones hispano-italianas.

Redacción "La Aventura Humana"


No hay comentarios:

Publicar un comentario