sábado, mayo 26, 2012

UNA RUTA DE LA HUELLA MUSULMANA PARA LOS MUNICIPIOS DE LA JANDA

La Diputación ha diseñado itinerarios culturales y ha restaurado infraestructuras con un presupuesto próximo a los 180 mil euros


Una jornada de Cooperación Transfronteriza ha servido para divulgar las actuaciones gestionadas por el IEDT en los municipios


“Dos orillas, una misma voz. Las huellas de la cultura musulmana en la comarca de La Janda” ha dado título a una jornada de cooperación transfronteriza, en la que han participado técnicos marroquíes y españoles para dar a conocer un itinerario diseñado para los municipios de La Janda, programa en el que el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) de la Diputación de Cádiz ha invertido cerca de 180 mil euros para la adecuación de las infraestructuras culturales y diseño de las rutas.


El plan de actuaciones ha perseguido acondicionar, equipar y señalizar una serie de rutas en los ocho municipios de La Janda, bajo el denominador común de que las referencias culturales correspondan a las estructuras defensivas musulmanas existentes en Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera.

La dinamización económica mediante el turismo cultural es un objetivo fundamental de este programa de actuaciones, como ha señalado el diputado provincial Daniel Sánchez durante la inauguración de la jornada celebrada en la Biblioteca Municipal de Medina Sidonia. El diputado también ha destacado en su intervención la movilización de diferentes agentes económicos y sociales que se produce para sacar adelante este tipo de actuaciones, tanto en la comarca, en la Universidad de Cádiz o el empresariado local.

En la jornada han intervenido el profesor visitante de la Universidad de Cádiz (UCA), Ahmed Bourhalla, y el catedrático de Historia Medieval de la UCA, Juan Abellán Pérez. El primero ha dictado la conferencia “El Magreb y al-Ándalus desde la Conquista hasta los Almorávides”, y el segundo la titulada: “La mozarabía de los territorios de la Mancomunidad de la Janda (siglos VIII-XIII)”.

Actuaciones del plan

Para diseñar el itinerario se han adecuado los entornos del Castillo de Alcalá de los Gazules y la Coracha. También se ha mejorado el acceso de la Torre Almenara del Tajo en Barbate. En Benalup-Casas Viejas se han reparado siete fuentes: del Tío Pujao, La Calera, El Pijo, La Cristobilla, del Chorro Grande, de los Vaqueros y la Calcetilla.

En la zona de los acantilados de la Fuente del Gallo de Conil se ha construido un mirador sobre el mar. En Medina Sidonia se ha acondicionado para su visita el castillo. En Paterna de Rivera se ha instalado un puente en el camino de Cortegana sobre el arroyo Hierro.

El castillo de Vejer de la Frontera ha sido objeto de varias actuaciones para realzar su atractivo, tanto en la rampa de acceso, puerta de entrada y patio porticado y patio de armas.

Una guía sobre la ruta cultural ofrece información a sus visitantes de este itinerario que cuenta con una señalización informativa. Guía que se ha presentado en la jornada desarrollada hoy en Medina, titulada: “Huellas musulmanas y espacios naturales singulares de la comarca de La Janda”. Todas estas actuaciones se han llevado a cabo con inversiones de fondos europeos (FEDER) y de el IEDT de la Diputación de Cádiz.

Redacción "La Aventura Humana"












No hay comentarios:

Publicar un comentario