jueves, junio 14, 2012

EL PLENO ABORDA HOY EL PLAN DE AJUSTE, CON CORRECCIONES DE CARÁCTER TÉCNICO Y EL MANTENIMIENTO DE EMPLEO

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha dado a conocer las medidas incluidas en el Plan de Ajuste que será abordado hoy en el Pleno antes de su remisión al Ministerio y que recoge prácticamente las mismas iniciativas que el anterior, a las que se añaden las aprobadas en la última sesión plenaria y algunas correcciones de carácter técnico que fueron las que motivaron el anterior rechazo. Además, ahora se detalla aún más las medidas relativas al ahorro en el gasto, ya que se trata de un plan muy reestrictivo y riguroso en este aspecto, con medidas que buscan mayor eficacia y eficiencia en los ingresos y que mantienen el empleo, tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales.

 El objetivo es sanear las cuentas municipales para llegar a 2022 con un remanente positivo de 27 millones de euros.

Este plan, que se entregó ayer a los portavoces de todos los grupos políticos, de los que Inmaculada Muñoz espera que respondan hoy con responsabilidad en el Pleno y lo apoyen, incluye unas medidas de carácter general para ahorrar en el gasto corriente, como continuar potenciando la contratación mediante procedimientos abiertos, como ya se hace en la actualidad, limitando la figura del contrato menor, y dando mayor peso al precio de los contratos. También prevé la creación de una Unidad de Seguimiento de los Ingresos, la racionalización de la ubicación de dependencias y unificación de locales, el análisis de casos de los locales cedidos a otras administraciones para que éstas se hagan cargo de los gastos de mantenimiento y la reestriccción de las cesiones gratuitas de las dependencias para la celebración de eventos.

Entre las medidas que se recogían y que ahora se detallan con más precisión se encuentran, en el capítulo de personal, las que prevén un ahorro de 22,5 millones de euros como consecuencia de la no reposición de las plazas que queden vacantes por jubilaciones tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales, por la restricción de nuevos ingresos y contrataciones, y por la reorganización de las áreas, a fin de conseguir una mayor eficacia y rendimiento. Además, los jefes de unidad incidirán en el control de horario de asistencia de entrada y salida y se establecerán programas de productividad vinculados a la obtención de ingresos o a la autofinanciación.

En el capítulo de ingresos no se han incluido medidas nuevas a excepción de la aprobada en el último pleno por todos los partidos, excepto por el PP, para redistribuir la presión fiscal aumentándola a las 400 empresas de la ciudad que facturan más de un millón de euros.

Inmaculada Muñoz recordó que este Plan de Ajuste reelaborado se podrá presentar de nuevo ante el Gobierno gracias a las reclamaciones del Ayuntamiento y a las gestiones realizadas por la alcaldesa, Irene García, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vocal, y que permitieron que el Ministerio accediera a abrir un nuevo plazo de entrega a todos los ayuntamientos a los que se les rechazó en un primer momento.

La responsable de la economía municipal explicó que con este Plan de Ajuste el Ayuntamiento terminará asumiendo los 99 millones de remannte negativo de tesorería que tiene, es decir, “que asumamos el presente, que absorbamos el pasado y que en el año 2021 podamos tener un Ayuntamiento saneado con un remanente positivo de tesorería de 5 millones, que al final del Plan, en 2022, sería de 27 millones de euros”.

“Ésta es la herencia que este equipo de Gobierno dejará a las corporaciones venideras, mientras que nosotros recogimos un Ayuntamiento hundido en lo más hondo del pozo. Dejaremos un Ayuntamiento con una situación favorable para afrontar el futuro, que es lo que se merecen los ciudadanos”, dijo Muñoz.

Redacción "La Aventura Humana"




No hay comentarios:

Publicar un comentario