miércoles, abril 14, 2010

LOS DELEGADOS PROVINCIALES DE MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA Y PESCA INSPECCIONARON LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA COSTA NOROESTE


La próxima semana finalizarán las obras de emergencia para garantizar el riego en 12.800 hectáreas de cultivo


La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, acompañada por el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, ha inspeccionado hoy el estado de las canalizaciones de riego de la Costa Noroeste tras la actuación de emergencia finalizada el pasado día 4 de abril.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha reparado el azud de El Portal y las canalizaciones de riego, lo que ha permitido garantizar el agua en 12.000 hectáreas de cultivo de las zonas de Costa Noroeste, la Colonia Montealgaida y la Zona regable de la margen derecha del Guadalete tras las tormentas del pasado invierno.

La actuación ha supuesto una inversión de 300.000 euros a la que se suma ahora otra de 350.000 euros correspondientes a la labor que se acomete, desde el pasado miércoles 7 de abril, en la zona de Guadalcacín y la margen izquierda del Guadalete. Las obras de reparación y limpieza en los canales de riego garantizarán el riego en 12.800 hectáreas de cultivos a partir de principios de la próxima semana.

Según indicó la delegada provincial de Medio Ambiente, aunque inicialmente se había previsto un plazo de quince días para concluir los trabajos, se le ha querido imprimir la “máxima celeridad” para ganar unos días.

Asimismo, Silvia López anunció que pronto podrán empezar las labores de mantenimiento en el río Guadalete a la altura del puente de la Cartuja, con la eliminación de los elementos que influyen negativamente en el paso del agua y disminuyen el cauce, como son los sedimentos y vegetación. Esta actuación tiene un presupuesto de unos 400.000 euros y comenzará en breve, explicó la delegada.

Tras la supervisión de las obras de emergencia, ambos delegados provinciales mantuvieron un encuentro con la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste.


Redacción "La Aventura Humana"


EL PRESTIGIOSO CIENTÍFICO JAVIER CASTROVIEJO CLAUSURARÁ CON UNA CONFERENCIA LAS JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE DE LA FUNDACIÓN CASA DE MEDINA SIDONIA


Para mayor información pulsar sobre el cartel para ampliar, aunque atentos a los cambios que anunciamos.





La Fundación Casa de Medina Sidonia ha organizado unas Jornadas de Medio Ambiente en Sanlúcar de Barrameda. Este Jueves 15 de Abril abrirá estas jornadas Paloma Ruiz nos hablará sobre el gaditano Celestino Mutis. Esta Experta en Medicina y Farmacia nos hablará sobre una nueva perspectiva de la vida de Mutis y sus descubrimientos.

El prestigioso científico Javier Castroviejo, ex Director de la Estación Biológica de Doñana, ex Presidente del Comité Español del Programa MaB ("Hombre y Biosfera") de la UNESCO e Investigador incansable ha cambiado de fecha su participación por encontrarse en África, con lo que será el que clausurarará estas jornadas el Sábado 17 a las 20.30 horas.


Javier Castroviejo en la inauguración del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

El Viernes 16 se mantiene la conferencia de Jesús Vozmediano, Experto en Derecho Ambiental-uno de los pioneros en España-y ex miembro del desaparecido Patronato de Doñana.



Redacción "La Aventura Humana"

martes, abril 13, 2010

EL III PROGRAMA DE REINDUSTRALIZACIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ESTIMULA LA CREACIÓN DE 708 EMPLEOS DIRECTOS


SE HAN APROBADO, EN LA CONVOCATORIA DE ESTE AÑO, 128 INICIATIVAS EMPRESARIALES QUE SUMAN UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS 410 MILLONES DE EUROS




El director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil y el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, han precisado hoy los resultados de la tercera convocatoria del programa de Reindustrialización destinado a la Bahía de Cádiz. En el presente ejercicio se han aprobado 128 iniciativas empresariales, de entre los 215 proyectos presentados. Entre los expedientes validados figuran 90 proyectos liderados por empresas privadas y otros 38 promovidos por ayuntamientos, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro. La inversión acumulada de todas estas apuestas industriales ronda los 410 millones de euros; un saldo favorecido por las ayudas resueltas por Industria, que suman un importe cercano a los 107 millones de euros entre créditos reembolsables y subvenciones. El empleo vinculado a los proyectos que lidera la iniciativa privada es de 708 puestos de trabajo directos.



Junto a Candil y González Cabaña también han comparecido –en la presentación de los datos- los diputados nacionales Salvador de la Encina y Ana Chacón, así como la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia. El IEDT interviene, desde el año 2008, en la evaluación técnica de los proyectos presentados. En el programa de Reindustrialización también participa la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.



El programa de Industria se dirige a 17 municipios, ya que no sólo considera a las poblaciones que delimitan geográficamente la Bahía de Cádiz sino también a otras zonas de influencia. Los municipios englobados son: Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Rota, Jerez, Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Chipiona, Conil, Medina, Sanlúcar, Vejer, San José del Valle y Arcos. En esta nueva anualidad –la 3ª desde la entrada en vigor de un programa con vigencia hasta 2013- se han incorporado Alcalá de los Gazules, Barbate y Benalup-Casas Viejas.



La mayor parte de la inversión la genera el sector privado: los 90 proyectos aprobados suman un saldo inversor cercano a los 370 millones de euros (369.985.862 euros). Han logrado cobertura las iniciativas aeronáuticas, energías renovables, el sector agroalimentario y pesquero, la industria naval auxiliar, el sector metal-mecánico, electrónica y telecomunicaciones, entre otras. Todas las ayudas aprobadas para las empresas privadas (86.400.000 euros) son créditos reembolsables. La solicitud de créditos está exenta de la presentación de avales, prorrogando una ventaja ya aplicada en el año 2009.



El sector público (38 proyectos aprobados) ronda los 40 millones de inversión acumulada (39.838.649 euros). En las ayudas concedidas a Ayuntamientos, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro se distinguen: subvenciones, cifradas en 10.820.000 euros y créditos reembolsables por un importe de 9.575.075 euros. Los proyectos presentados por el sector público se refieren a: urbanización de polígonos industriales, adquisición y desarrollo inicial de suelo industrial, acondicionamiento y adaptación de polígonos ya existentes, creación de centros de apoyo a la iniciativa industrial y el desarrollo de servicios dedicados a la industria.



La distribución de los 128 proyectos aprobados, por municipios, es la siguiente: Cádiz 11, El Puerto de Santa María 24, Puerto Real 16, Jerez 26, Chiclana 11, San Fernando 3, Sanlúcar 10, Chipiona 2, Rota 4, Arcos 3, Alcalá de los Gazules 2, Barbate 6, Conil 1, Benalup-Casas Viejas 5, Medina 1 y Vejer 3. (De San José del Valle sólo se presentó un proyecto que ha sido desestimado). Parte de los expedientes no aprobados conforman un listado de proyectos en reserva.



Jesús Candil ha destacado que este año se han aprobado, en el conjunto de la provincia de Cádiz, 181 proyectos. En este dato confluyen los dos programas específicos dedicados a la Bahía de Cádiz y al Campo de Gibraltar, las iniciativas que han concurrido a la convocatoria general de Industria así como los proyectos de la Sierra de Cádiz que optan a las ayudas dedicadas a la marroquinería y curtidos. El director general de Industria indicaba que sólo entre los años 2009 y 2010 se han aprobado 334 proyectos radicados en la provincia gaditana que suman 1.020 millones de inversión y generan 1.687 empleos directos. Esta movilización económica y de negocios se ha estimulado con la concesión de 311 millones de euros, entre créditos y subvenciones.



Las cifras apuntadas son las más elevadas de todas las que se aprueban en los programas de Reindustrialización en España. Candil considera que esta certeza acredita que “estamos comprometidos con el desarrollo de la provincia de Cádiz, sin olvidar que ya existía aquí un sustrato positivo con gente formada y con una infraestructura de apoyo y servicio a las empresas”. El director general de Industria ha precisado que en octubre se publicará en el BOE la convocatoria de ayudas para el año 2011, estimando que los proyectos se resolverán a finales de febrero o principios de marzo de 2011.



González Cabaña valora a la provincia de Cádiz, en función de los datos, como “un territorio de oportunidades, percibidas por empresas e industrias a pesar de vivir un contexto de crisis internacional”. El presidente de Diputación destacaba que el número de proyectos presentados a las convocatorias crece año tras año, circunstancia que denota que hay confianza en el tejido empresarial”. El respaldo financiero de las instituciones públicas y el acuerdo de concertación social, entre empresariado y sindicatos, favorecen que el pulso económico no se resienta en la actual coyuntura, según ha manifestado el presidente de Diputación.


Información Diputación de Cádiz/Redacción "La Aventura Humana"

ENCUENTRO DE MIEMBROS DEL MBTOC (COMITÉ TÉCNICO DE ALTERNATIVA AL BROMURO DE METILO)

Celebrándose en Chipiona del 12 al 16 de Abril de 2.010 en el centro de IFAPA – Chipiona

El MBTOC ( Methyl Bromide Technical Options Committee) es un organismo dependiente de las Naciones Unidas dentro del programa de protección de la capa de ozono ( UNEP United Nations Environment Programme – Ozone Secretariat )

El Ozone Secretariat de la ONU, dispone de diversos comités de consultores formados fundamentalmente por investigadores científicos de universidades y centros de investigación mundiales con la misión de estudiar y proponer las medidas a seguir para la eliminación o disminución del uso de los productos químicos o procesos industriales que emitan contaminates que destruyan la capa de Ozono

En el área tecnologíca existen diversos comités que actúan en las áreas de Productos Químicos, Plásticos, Halógenos, Gases de aires acondiconados , frigoríficos..., y uno de los comité estudia el consumo del BROMURO DE METILO.

El Bromuro de metilo es un gas muy tóxico que se ha venido empleando en la fumigación de suelos, granos cereales almacenados, productos en cuarentena, desinfección de edificios ( fumigación estructural) etc .... debiéndose resaltar que aproximadamente un 87% de la cantidad de producto aplicado se pierde en la atmósfera en tan sólo siete días y este paso a la atmósfera libera átomos de bromo que contribuyen fuertemente a la destrucción de la capa de ozono , destrucción 30-60 veces más importante que los átómos de cloro ( CFC......)


Su aplicación en la fumigación de suelos se realiza para eliminar microorganismos que afecten al desarrollo del cultivo teniendo su importancia en los cultivos de clavel , debido a la enfermedad “fusariosis del clavel” extendida en la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz.

Este caracter de agente destructor de la capa de ozono hizo que el bromuro de metilo se incluyera en la lista de productos que deben ser eliminados o bien reducido su uso a casos extremos .

Con antecedentes en el Protocolo de Montreal y otros acuerdos plurinacionales se llega a la fecha del 31 de Diciembre de 2007 a partir de la cual , el empleo de Bromuro de metilo en la agricultura española como desinfectante químico está prohibida. Por ello y ya a partir del 1998 fueron realizados numerosos trabajos de investigación para encontrar alternativas al uso de bromuro de metilo para la desinfección de suelos, encaminadas a ser tanto alternativas químicas que sean inocuas con la capa de ozono, medio ambiente, como alternativas del tipo biológico basadas en el aporte de materia orgánica como es la práctica de la biodesinfección.

Consecuentemente a la prohibición del uso de este producto químico y la dependencia que la agricultura de flor cortada y hortícola de la Costa Noroeste de Cádiz (Sanlúcar, Chipiona, Rota, Lebrija, Las Cabezas) tenía en aquellos años de este producto químico y debido a los problemas patológicos de origen de suelos como la fusariosis vascular del clavel, y dado la importancia socioecómica de este cultivo en la zona , se comenzó en el año 2003 un trabajo de investigación por la Doctora Ingeniera Agrónoma Aurora García Ruiz encuadrada en su trabajo de tesis doctoral dirigida por el Profesor Doctor Javier Tello Marquina de la Universidad de Almería, cuyo trabajo fue realizado con capital privado desarrollándose en los invernaderos cedidos por la empresa Mercado Rivera considerada la mayor productora y comercializadora de flor cortada y el Laboratorio Agroalimentario Gemasbe Analítica de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, donde se realizarón los ensayos a nivel de laboratorio.

Los tratamientos que se proponían en este trabajo de investigación se basaban en la técnica de la biodesinfección que básicamente consiste en la incorporación de materia orgánica fresca (estiércoles, restos de cultivos infectados o no de patógenos de la cosecha anterior) más riego a capacidad de campo y un sellado con plástico transparente durante unos 30 días; las dosis, tipos de materias orgánicas y momentos de aplicación quedan perfectamente reflejadas en los resultados obtenidos en los trabajo de la Doctora García Ruiz.

Los resultados confirmaban claramente las ventajas de esta técnica de biodesinfección en relación a la sanidad, calidad y producción en el cultivo de flor cortada y por ello conluidos estos trabajos de investigación , ya a partir del año 2006, esta técnica de biodesinfección se inició con los primeros agricultores de la zona, quienes comenzaron a implantar esta técnica de biodesinfección en sus propias explotaciones agrícolas.

Posteriormente y con la ayuda del Ifapa-Centro de Chipiona, además de la implicación de Mercado Rivera y Laboratorios Gemasbe se realizaron labores de formación y transferencia en el sector agrícola y a la fecha de hoy, se estima que de las 500 hectáreas dedicadas a flor cortada en la comarca Costa-Noroeste, se ha aplicado la biodesinfección en al menos 300 hectáreas la mayoría dedicadas a flor cortada y hortícolas

Por todo ello, por la confianza que los agricultores de la zona han depositado en esta práctica de desinfección y por los óptimos resultados obtenidos este Comité Científico del MBTOC cuyas reuniones se realizan cada 4-5 años, ha elegido Chipiona como punto de encuentro , para conocer de primera mano e insitu la implantación de esta técnica entre los agricultores de la zona y los resultados obtenidos.

Este encuentro tiene lugar en el Ifapa de Chipiona del 12 al 16 de Abril, lo forman 38 científicos del comité MBTOC dependientes de Naciones Unidas de más de 25 nacionalidades diferentes: Japón, Filipinas, EEUU, Reino Unido, Marruecos, China, Australia, Colombia..........

Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

EXPERTOS MUNDIALES EN AGROECOLOGÍA VISITAN LOS CULTIVOS DE SANLÚCAR Y CHIPIONA GRACIAS A LAS INVESTIGACIONES DE AURORA GARCÍA RUIZ DE GEMASBE


El científico Antonio Bello Pérez a la izda. y Aurora García Ruiz a la dcha. En el centro el Delegado del Ayuntamiento Juan Marín. (Pulsar sobre la foto para ampliar)








Miembros del Methyl Bromide Technical Options (MTBO), el comité de expertos de Naciones Unidas constituido en 1994 por científicos de todo le mundo para buscar alternativas al bromuro de metilo como fumigante del suelo en la agricultura, se encuentran estos días en la comarca para conocer los cultivos de la zona y las medidas que se adoptan para la desinfección del suelo.

El comité, al que pertenece como único científico español Antonio Bello Pérez, profesor de Ciencias Ambientales y miembro del CSIC, se encuentra en la ciudad para conocer también los trabajos de investigación realizados por el equipo de Aurora García Ruiz, investigadora de Gemasbe Analítica, empresa sanluqueña con la que el Ayuntamiento de Sanlúcar mantiene un convenio de colaboración. GEMASBE es una de las empresas colaboradoras del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria", a través del Químico Ambiental José Manuel García Bernal, Mª del Rosario García Ruiz y la misma Aurora García Ruiz.
El delegado municipal de comercio, Juan Marín, ha dado hoy la bienvenida al insigne científico y a la investigadora sanluqueña, que buscan fórmulas alternativas al bromuro de metilo, contaminante y dañino para la capa de ozono, por otras menos dañinas o inocuas, entre las que se encuentra la utilización de residuos orgánicos para la 'biodesinfección' de los suelos, según explicó Bello Pérez, quien destacó el coste mínimo de este sistema. Bello Pérez subrayó la importancia de este nuevo concepto participativo de investigación agraria, teniendo en cuenta en el caso de esta comarca la cercanía de un entorno natural tan importante como Doñana.


Las investigaciones realizadas en este ámbito por la investigadora de GEMASBE le valdrán a su equipo la nominación a los premios que cada año concede el Ministerio de Medio Ambiente en investigación científica, según anunció el profesor del CSIC.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda/Manuel J. Márquez Moy

HOMENAJE A LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS “LUIS DE EGUILAZ” EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA




Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades del Día del Libro

En la tarde de ayer se celebró en la Biblioteca Rafael Pablos un homenaje a la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguilaz” por su contribución a la cultura de la ciudad y sus actividades encaminadas al fomento de la lectura.


El acto, que fue programado por la delegación municipal de Cultura, contó con la presencia de la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y de numerosas personas y representantes de asociaciones culturales de la ciudad, quienes uno a uno fueron leyendo pequeños textos, retazos de la vida del escritor sanluqueño del siglo XIX, Luis de Eguilaz, justificando así por qué esta asociación eligió precisamente el nombre de este autor como seña de identidad.



A este respecto intervinieron Manuel Reyes, presidente del Ateneo, Leopoldo Pérez del Prado, presidente de Juventudes Musicales, Pablo González Mármol, presidente de la asociación Banda de Música Julián Cerdán y Ramón Picón, presidente de la Peña Flamenca Puerto Lucero. También intervinieron María Cano, delegada municipal de Cultura y la propia Irene García Macías.




María Cano alabó el trabajo y la labor de la asociación por el fomento de la lectura con numerosas actividades, entre las que destacan por ejemplo la biblioplaya o la publicación de la revista mensual “Las Piletas”, entre otras numerosas actividades como conferencias o presentaciones de libros, etc. Cano declaró que “como en cualquier asociación la directiva va cambiando pero sus miembros son los que mantienen vivo el espíritu de la asociación año tras año con sus 163 socios”.



Posteriormente, la Alcaldesa entregó al presidente de esta asociación Rafael Pablos, una placa conmemorativa de este homenaje. En su discurso, Pablos agradeció este gesto expresando que “no hay mejor lugar posible para realizar este acto que una Biblioteca y agradecemos al Ayuntamiento este reconocimiento por la humilde y noble labor de esta asociación por el fomento de la lectura”.



Entre los numerosos agradecimientos de Rafael Pablos al frente de Luis de Eguilaz no pudieron faltar agradecimientos a la delegación de Cultura y a su personal, a todos los amigos y compañeros presentes en el acto, a las diferentes asociaciones culturales sanluqueñas “que entienden que este tipo de actos suponen un gran estímulo para los que nos dedicamos a esta labor en el marco de la sociedad actual”, a Manuela Escobar, ex presidenta de Luis de Eguilaz y presidenta de la asociación desde sus comienzos, a Dª. Beatriz de Orleans, presidenta de honor de la asociación y mecenas de la gran mayoría de las actividades y “nuestro más entrañable agradecimiento a los medios de comunicación por ser nuestros amigos y aliados en esta labor de llevar los libros y nuestras actividades a todos los rincones” finalizó Rafael Pablos.



Por su parte, Irene García destacó en su intervención que este es un homenaje sencillo y humilde, pero que respalda una loable labor. La primera edil agradeció su asistencia a las asociaciones culturales presentes y recordó el trabajo compartido que deben llevar a cabo tanto asociaciones, como Ayuntamiento en pro de la cultura sanluqueña. “Rafael está hoy en su casa, estamos en una biblioteca que lleva su nombre y aunque hoy representa a toda una asociación, el agradecimiento a las personas que dejan su huella en la ciudad precisamente por su trabajo por Sanlúcar es importante, porque las personas son las que construyen ciudad”, expresó García. Recordó también la Alcaldesa el compromiso con la cultura de numerosas asociaciones de la ciudad y lo difícil que resulta trabajar hoy día en este ámbito, “Luis de Eguilaz lleva 10 años haciéndolo y sabemos que aún les queda mucho tiempo para seguir trabajando” declaró García.


El acto finalizó con la actuación del Trío “Ictus” formado por los músicos, José Manuel Fernández Pérez, Alfonso Cuevas y Sergio Hernández Bellido, que interpretaron el Divertimento nº3 para Oboe, Clarinete y Fagot de Mozart: allegro, minueto 1, adagio, minueto 2 y rondo.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda


lunes, abril 12, 2010

CONTINÚAN LAS ACTUACIONES SOBRE LA VENTA IRREGULAR EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Los vendedores ambulantes del mercadillo han regularizado casi en un 90 % su situación laboral, mientras más de una decena de puestos se quedarán sin montar el resto del año al no cumplir las normas y las ordenanzas fiscales

Tras las reuniones mantenidas con los representantes del mercadillo y los ambulantes de otras zonas de la ciudad en los últimos meses, la Delegación de Comercio ha conseguido regularizar y legalizar muchas situaciones que llevaban años sin resolverse y que a día de hoy y después de casi dos años y medio de intenso trabajo podría denominarse “de normalidad” en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales de los vendedores.
La situación económica obligó en cierta manera a facilitar el pago de tasas en fraccionamientos, y las constantes denuncias de la Policía Local en relación a las dimensiones de los puestos, los titulares que ejercen la actividad, los ilegales que ocupan puestos que no les pertenecen y en materia de limpieza, están provocando que poco a poco todos empiecen a colaborar y a respetar las normas de obligado cumplimiento.
La ubicación provisional en la Avda. Marina y Calle Río Betis, también siguen produciendo ciertas situaciones a corregir para próximas semanas, como son la solicitud de algunos comerciantes ambulantes para trasladarse a Rio Betis, en vez de Avda. Marina, como inicialmente habían sido ubicados.
La limpieza es aún la asignatura pendiente del mercadillo, no así de Calzada del Ejército, San Roque o Isaac Peral, donde los ambulantes establecidos cumplen con rigurosidad esta obligación de mantener limpios sus puestos durante la actividad y después de cerrar los mismos.

Inspecciones a establecimientos Tipo Bazar y Todo a 1 €

La Delegación de Comercio, en colaboración con la Policia Local, sigue manteniendo la vigilancia y la inspección sobre locales que superan los metros cuadrados establecidos por ley para la libre apertura en domingos y festivos.
Tras las inspecciones llevadas a cabo y tramitadas las denuncias ante la Delegación Provincial de Comercio por el edil del área, Juan Marín, durante el último mes de marzo, al menos cinco establecimientos habrían incumplido la ley, y sólo uno es reincidente, aunque hay que resaltar que la gran mayoría ha acatado el horario de apertura y cierre y en algunos casos han solicitado ante la GMU licencia para reducir el espacio de venta y poder abrir en domingos y festivos.
No todos los establecimientos inspeccionados son bazares o tiendas de todo a 1€, algunos son del ramo de alimentación y otros servicios, que pertenecen a empresarios locales o de otras poblaciones establecidos en Sanlúcar.

Agradecimiento a la Policía Local

La Delegación de Comercio quiere hacer público su agradecimiento a la constancia y al trabajo de los agentes de la Policía Local por velar por que se cumplan las normas para todos por igual y que la libre competencia en el comercio de la localidad se acerque cada vez más a la realidad.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

UN CARTEL DE LA PINTORA UTA GEUB REPRESENTARÁ A LA FERIA DE LA MANZANILLA 2010




El pasado viernes, se presentó el cartel de la Feria de la Manzanilla 2010, en las bodegas “La Guita”. El acto fue abierto por el subdirector general del Grupo Estévez, José Antonio Cuvillo, que dio la bienvenida a todos los asistentes y expresó su deseo de que “la feria fuese un fiel reflejo del esfuerzo y el trabajo que se realiza en poner en lo más alto nuestra tierra”.


Posteriormente el delegado de fiestas, Jesús Villegas, afirmó que “la Feria de la Manzanilla está muy arraigada en el pueblo sanluqueño y foráneo y que en ella se plasman los elementos más significativos de Sanlúcar, como son su colorido, sus gentes y su vino por excelencia: la Manzanilla”.


También recordó el delegado que esta edición de la Feria está dedicada a la figura de José Martínez “Limeño” en los 50 años de su alternativa. Por su parte, la autora el cartel Uta Geub subrayó que con su cartel ha querido romper los estereotipos que marcaban la línea de anteriores carteles para dar protagonismo a todos los elementos que componen nuestra feria y no sólo a la mujer sanluqueña.


Por último la Alcaldesa, Irene García, calificó a la autora del cartel Uta, como “una sanluqueña nacida en Alemania, que ha sabido captar y valorar lo mejor que tiene Sanlúcar y plasmarlo en sus cuadros, como por ejemplo en el cartel donde se plasman la vida y el colorido de la ciudad”.


La alcaldesa pidió a todos los sanluqueños que en la Feria “sepamos sacar a relucir lo mejor de nuestro pueblo porque es un escaparate único, y nuestra mayor fiesta debe presentar la mejor imagen para todos, sanluqueños y foráneos”.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

EL GOBIERNO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ADJUDICA DE NUEVO LAS OBRAS DEL II "PLAN E" A LAS EMPRESAS QUE CREEN MÁS EMPLEO

En los pliegos de condiciones se valora en un 80 por ciento la creación de puestos de trabajo y en un 20 por ciento la oferta económica

La preocupación del Gobierno local por el empleo no sólo se ha demostrado con los Presupuestos Municipales para el presente año, en el que se recogen acciones encaminadas a la formación y promoción laboral, sino que se refleja en la segunda convocatoria de las obras de los Fondos Estatales de Inversión Local, el conocido como Plan E, para cuya adjudicación primará aún más que en la primera convocatoria la creación de puestos de trabajo.


El portavoz del equipo de Gobierno, Víctor Mora, ha explicado que si el pasado año se primó en un 70 por ciento la creación de empleo y en 30 por ciento la oferta económica, en esta edición la valoración se ha incrementado aún más del lado de la creación de puestos de trabajo, alcanzando un 80 por ciento frente al 20 de la oferta económica. Por este criterio de valoración de las ofertas ya felicitaron al Ayuntamiento de Sanlúcar tanto la administración Central como la Autonómica, ya que uno de los principales objetivos de los Fondos Estatales es la creación de puestos de trabajo.


El concejal socialista ha puesto como ejemplo de los resultados de esta apuesta municipal una de las obras incluidas en el Plan E recientemente inaugurada, como ha sido la remodelación de la Avenida de Huelva, con una inversión de 2,2 millones, en la que además de mejorar las infraestructuras se duplicó la previsión de contrataciones, ya que proporcionó durante el periodo de ejecución de la obra 107 empleos frente a los 51 previstos. También se refirió a la construcción de plaza Cristo de la Oración, una obra con 300.000 euros de presupuesto que, a falta de culminar algunos trabajos, ha dado empleo a 20 personas, el 70 por ciento mujeres, y a los campos de césped artificial de Las Palmeras, ya concluido, y al inicio de la remodelación del campo de fútbol de la Quinta de la Paz, con más de 500.000 euros de inversión.


El portavoz del Gobierno local subrayó que estas inversiones que contribuyen a crear empleo son posibles gracias al “diálogo” con otras administraciones, diálogo que también se ve reflejado en otros aspectos, como en el acuerdo alcanzado con la Demarcación de Costas para permitir el uso de la rampa de acceso de Bajo de Guía para botar y sacar embarcaciones. Ahora se ha abierto un primer plazo de presentación de solicitudes que se cerrará en mayo y en junio se abrirá un segundo plazo. Con esta gestión se atiende a uno de los problemas de los propietarios de las embarcaciones de recreo.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

domingo, abril 11, 2010

EL ESPACIO NATURAL DOÑANA CONTARÁ CON UN CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA


El Arroyo de Las Rocinas, junto al Acebrón, en el Espacio Natural de Doñana
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado la creación de un Centro de Innovación y Tecnología que trabajará por el desarrollo sostenible desde el Parque Nacional de Doñana, el primero de estas características que funcionará en España.
Griñán ha realizado este anuncio durante la celebración del acto conmemorativo del 40 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, celebrado en la localidad onubense de Almonte.


Aún no ha concretado el lugar de ubicación, aunque sí se ha referido muy superficialmente a lo que sería este centro. El centro funcionará de la misma forma que otros de la misma categoría que gestionan asuntos relacionados con la economía sostenible, casos del de la agricultura, carne o pesca, que tienen sus sedes en Huelva en las localidades de Lepe, Cortegana e Isla Cristina.
Griñán ha concretado que se tratará de un centro "pionero", que ofrecerá distintos servicios encaminados a trabajar en distintos asuntos relacionados con la preservación del parque.
"Ofrecerá servicios de gestión y asesoría, tanto para diagnóstico como en soporte tecnológico", ha explicado el presidente de la Junta, que ha entendido que supondrá "un paso más en la preservación del Parque".


"Permitirá promover nuevos proyectos de investigación y asesoría en procesos de desarrollo e innovación sostenible", ha señalado, para subrayar que "junto a la sostenibilidad como gran reto colectivo, es necesario incrementar las garantías de preservación del entorno natural en el medio y largo plazo".



"Hoy celebramos el modo singular con que la gente de Doñana se ha empeñado en conservarlo, y los orígenes del Parque coinciden con la conciencia ambiental en nuestro país", ha subrayado Griñán, algo discutible. Es cierto que es el más afamado del país y lo que decía Felipe González en su estreno como Presidente del Consejo de Participación de Doñana, cuando se refería a que "Doñana es un milagro de la historia", porque ha ido sorteando todo tipo de peligros, especulaciones urbanísticas, una muy deficiente gestión hidrológica, que se mantiene aún, las tensiones con el entorno social, que también continúan y otros tantos problemas burocráticos.



En este sentido, a pesar de todo, Griñán ha afirmado que "Doñana goza de los niveles más altos de protección a nivel nacional, hemos potenciado la educación ambiental y hemos empleado un modelo participativo en la gestión ambiental de este espacio natural". Un modelo de participación muy cuestionado por falta de coordinación, aunque Griñan no lo reconozca.
De esta forma, el presidente de la Junta insiste, "es un valor que hace más rico los productos y servicios de las empresas de la comarca, y estoy convencido de que en Andalucía vamos a saber superar los intereses particulares de cada territorio para avanzar, y en Doñana tenemos el mejor referente".



Por su parte, el ex presidente del Gobierno y presidente del Consejo de Participación de Doñana, Felipe González, ha asegurado que lo único que echaba de menos cuando dejó el cargo "fue el Parque de Doñana".
En el mismo acto, han sido reconocidas una serie de personas y entidades que han tenido que ver con el desarrollo del Parque en los últimos 40 años, en apartados como "usos tradicionales", "la mujer en Doñana", agricultura ecológica o la educación ambiental. Así, se ha reconocido la labor de Pepe Clarita, Juan Cabello, Plácido Jiménez y la Sociedad Cooperativa de Hinojos por su aportación al ámbito de la ganadería en Doñana; la trayectoria de Antonia Otero, Manuela Solís y Alfonsa González como mujeres representativas de este espacio; la labor de Juan Fernández 'El Tenazas', por su aportación a un modelo de arquitectura típica; a Antonio López 'El Pato', por ser fiel al oficio de la pesca y haber puesto en marcha un restaurante singular, y al mariscador Diego Corchero, en representación de todos los que realizan esta actividad. También se ha reconocido la actividad desarrollada por la Estación Biológica de Doñana, el Ayuntamiento de Almonte, el coloquio Doñana Ecosocial, el grupo Ecologistas en Acción, y la guardería y agentes de Medio Ambiente.
Como reconocimiento a las aportaciones a favor de la Doñana del futuro, los galardones han correspondido a las empresas que han apostado por la calidad en este ámbito (Etiqueta Doñana 21, Marca Parque Natural y firmas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible); al Comité Local de Agricultura Ecológica y a los grupos de educación ambiental Doñana Entorno y Almoradux. En definitiva, 40 años demasiado convulsos.


Manuel J. Márquez Moy/Efe

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE INVERTIRÁ MÁS DE 3 MILLONES DE € EN SUBVENCIONAR 63 PROYECTOS SOSTENIBLES EN ALCALÁ DE LOS GAZULES


La Delegada Provincial de la Junta de Andalucía en Cádiz, Silvia López visitando con un técnico el Centro de Visitantes del Parque Natural de los Alcornocales (Pulsar la foto para ampliar)

Silvia López destaca que las iniciativas crean riqueza y empleo en el municipio


La Consejería de Medio Ambiente invertirá un total de 3.252.248 euros mediante la subvención de 63 proyectos de desarrollo sostenible en el municipio de Alcalá de los Gazules. Se trata de subvenciones destinadas a particulares, entidades sin ánimo de lucro y empresas para incentivar actuaciones que contribuyan a la conservación del patrimonio natural y fomenten al mismo tiempo el desarrollo socioeconómico de la localidad.

La delegada provincial, Silvia López, ha subrayado la importancia de estas inversiones que “demuestran una vez más que el medio ambiente lejos de ser un lastre para los municipios supone un importante motor de desarrollo económico para los mismos. En este sentido, ha destacado, “el compromiso con la sostenibilidad de Alcalá de los Gazules, en pleno corazón del Parque de los Alcornocales, donde el Medio Ambiente es una fuente de riqueza y empleo”.

La inversión se canaliza a través de tres líneas de ayudas, la más importante de ellas por su dotación económica es la referida al fomento de la gestión forestal sostenible, que acapara la mayor parte de estas subvenciones con 3 millones de euros y 33 proyectos que generarán numerosos jornales en el municipio. Otro paquete va enfocado a la prevención y control de incendios forestales, con 72.869 euros en ayudas gestionados en 25 proyectos. Por último, se destinarán 118.838 euros a 5 proyectos que fomentarán la biodiversidad dentro del término municipal de Alcalá de los Gazules.



Taller de empleo

Este notable esfuerzo económico se une al taller de empleo que la Consejería de Medio Ambiente subvencionará en el mismo municipio. El plan pretende la inserción laboral de al menos el 30% de los trabajadores participantes y posibilitará que personas que tienen dificultad de acceso al mercado de trabajo adquieran la experiencia suficiente para lograr su incorporación al mercado de trabajo.

El taller abarca dos especialidades formativas sobre restauración de áreas degradadas y vigilancia de espacios naturales. Se trata de sectores en los que puede haber un alto nivel de inserción laboral, ya que las especialidades tienen grandes posibilidades de trabajo en el entorno del municipio, en el parque natural de Los Alcornocales.

El proyecto pretende formar a un grupo de 30 personas mediante la realización de trabajos prácticos en los servicios de las fincas públicas del ayuntamiento de Acalá de los gazules, con la colaboración de las infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente en el municipio; el jardín botánico de El Aljibe, el centro de visitantes y la estación de referencia del corzo.
Manuel J. Márquez Moy/Información Delegación Provincial de Medio Ambiente

sábado, abril 10, 2010

"CASO GARZÓN: PROCESO AL TRIBUNAL SUPREMO" por Vicente Romero




El caso Garzón desborda los límites del enjuiciamiento a un magistrado acusado de prevaricación y se presenta finalmente como un proceso al Tribunal Supremo ante la opinión pública. El desatino del juez Luciano Varela, pretendiendo sentar a su colega de la Audiencia Nacional en el banquillo de los acusados, supone mucho más que un despropósito ya que plantea la inadecuación de criterios del Tribunal Supremo a la sociedad española actual. Por tanto, invita a un profundo debate sobre la idoneidad de algunos de sus miembros, e incluso sobre la necesidad de abordar la transformación profunda de las más altas instancias de la Justicia, tarea que nunca se abordó en la Transición de la dictadura franquista a la democracia. Algo que, sin duda, no está en las intenciones de Varela, pero que tampoco parece haberle importado provocar.
Juzgar al juez español más conocido y respetado internacionalmente garantiza al magistrado Varela una relevancia engañosa, que solo satisfaría las ambiciones de notoriedad de quienes no se planteasen diferenciar entre fama y prestigio.
El primer motivo de descrédito para su figura está en el sello de Falange Española, estampado al pie de los documentos judiciales que admitió a trámite como base del proceso contra Garzón. Falange no es una buena compañía cuando se trata de Justicia, ni siquiera cuando se habla de Historia. Varela es dueño de encauzar políticamente su carrera como prefiera, desde sus orígenes en el Opus Dei o su posterior identificación con una trasnochada izquierda radical, hasta su afinidad personal con la vicepresidenta Fernández de la Vega o el regodeo que su actuación produce tan oportunamente en el PP y la extrema derecha. Incluso es libre de erosionar su crédito profesional haciendo frente a querellas por prevaricación, como la que ya han anunciado las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña y Baleares. Lo que de ninguna forma debería de hacer Varela es comprometer la credibilidad del Tribunal Supremo con una actuación que un batallón de prestigiosos juristas considera polémica y errónea.
Resulta inevitable que la opinión pública juzgue al Supremo por el talante político de sus decisiones. Según los principios más elementales de nuestro Derecho, los jueces deben de interpretar las leyes en conformidad con los criterios vigentes en sociedad en el momento de su aplicación. Así, ya desde los planteamientos iniciales del caso Garzón, queda planteada la cuestión de si figuras tan reaccionarias como la de Varela, la de su colega Adolfo Prego (ponente del auto) o la del propio Juan Saavedra, Presidente de la Sala Penal, responden al modo de ser y pensar de la actual sociedad española y pueden ser consideradas por la ciudadanía como los jueces más idóneos para el Tribunal Supremo. La polémica, que se anuncia áspera y amarga, implica un alto riesgo de descrédito para una institución imprescindible.
Finalmente Garzón está procesado por una diferencia de interpretación jurídica. La cuestión que lo lleva al banquillo es que Varela considera que la Ley de Amnistía de 1977 imposibilita la investigación judicial de los crímenes del franquismo, mientras que la jurisprudencia internacional establece que los crímenes contra la Humanidad no pueden ser amnistiados. Aquella amnistía tendría que ser interpretada --e incluso revisada y parcialmente anulada-- para que no obstaculice los derechos más elementales de víctimas de crímenes de lesa humanidad. Como ley que obedece a unos tiempos preconstitucionales, su aplicación choca con la actual exigencia social de devolver la dignidad a los asesinados y consolar el eterno dolor de sus familiares.
Vicente Romero es Periodista, Reportero y Redactor de RTVE, de "Informe Semanal" y "En Portada", colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

ATRÁS por Bárbara Alpuente






Cuesta dejar atrás las cosas. Cuesta incluso dejar atrás cosas que uno quiere dejar atrás. Porque de alguna manera, aunque lo que dejes atrás sean traumas, complejos o tristezas; no dejan de ser tus traumas, tus complejos o tristezas. Y les coges cariño. Tantos años conviviendo y ahora ver que se quedan solos y desvalidos en el camino…Pues si uno es lo suficientemente idiota, le puede dar hasta pena. (Ahí se queda mi luto emocional, allí quedó mi agorafobia, ¿con qué me angustiaré ahora?, ya no necesito a mi ex novio ¿cómo voy a vivir con esta autosuficiencia?).




Aunque nuestra tendencia sea dejar atrás lo que nos lastra, hay una vocecita interior diabólica que intenta que te quedes donde estás, que no te deshagas de tus temores , sino que los alimentes con un biberón, y luego los acunes por las noches en vez de alejarlos. Pero esas vocecillas diabólicas acaba desapareciendo cuando uno deja de escucharlas, porque también tienen su orgullo. A ver, cuando hablo de vocecillas no estoy diciendo que oiga voces, todavía mantengo cierto equilibrio psicológico, me refiero a esa voz interior que emite el lado oscuro del cerebro (anda, que lo estoy arreglando). Imagino que todo el mundo está permanentemente luchando contra sus pesadillas para acabar con ellas y viajar más ligero. Pero por alguna razón, cuesta mucho trabajo…Y si vas a terapia, cuesta, además, mucho dinero. Y si no vas a terapia, les cuesta a tus amigos mucho tiempo.





A veces, cuando estás a punto de conseguirlo, cuando estás a punto de eliminar tus tristezas y arrancarte el desasosiego como si fuera una tira de cera pegada a la pierna, miras atrás y ves a tus traumas desamparados. Están tan solitos, en pañales, gimoteando, extendiendo los brazos hacia ti y diciendo llorosos “no nos abandones”. Pero si les hacemos caso y los alimentamos, los cuidamos y les damos incluso una buena educación, esos traumas se hacen grandes, se convierten en un tipo fornido, violento y malcriado que, a la mañana siguiente, se acerca a nosotros dispuesto a darnos un puñetazo en la cara. Y encima no se va de tu casa de ninguna manera, se ha instalado en tu dormitorio, duerme en tu cama y come en tu mesa y no hace nada de provecho excepto arruinarte la vida.





Por eso creo que al miedo hay que dejarlo huérfano, enterrado en el cementerio de los miedos. En ese mismo cementerio deberían acabar también las obsesiones, gélidas y desnudas, recorriendo asustadas las lápidas de otros compañeros. Allí tendría que quedar el sufrimiento, perdiendo lentamente el pulso entre cipreses centenarios. Y las pesadillas, desmenuzadas e inservibles en un oscuro ataúd.



Y los traumas, acurrucados en un nicho preguntándose que es lo que hicieron mal para acabar asesinados por su dueño. Allí podríamos abandonar el lastre, cerciorándonos de que no sepa encontrar el camino de vuelta. Todo lo que nos paralice en la vida, acabará tarde o temprano en el cementerio de los miedos. Pero al salir de allí, cuidado, caminemos atentos y sigilosos…No conviene despertar a los muertos.








Bárbara Alpuente es Guionista de TV, Columnista de la Revista Yo Dona (Pulsar sobre el logo)

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ EMPRENDE EN ARCOS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN CON MARRUECOS


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Fomentar la sensibilización y acercar la cultura marroquí, para aportar mayor conocimiento y comprensión sobre el país vecino en la provincia de Cádiz es el objetivo del proyecto Asadaka, según ha explicado la diputada delegada de Ciudadanía, María Naval, en la presentación de las actuaciones del programa en Arcos, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa Josefa Caro y por la edil de Servicios Sociales, Ana González.
En Asadaka participan la Fundación Dos Orillas y los servicios de Solidaridad Internacional de Diputación, el Ayuntamiento de Arcos, la Asociación gaditana Carriles, l’Entraide Nationale de Chefchaouen y la Asociación Tadamon de Tánger.



Todas las actividades en Arcos se celebran hasta el 30 de abril en los centros Público de Infantil y Primaria Maestro Juan Apresa y San Francisco. El programa está diseñado para escolares, padres y madres de primaria y profesorado y contempla actuaciones que les acerquen a realidades como la cultura tradicional a través de los cuentos, juegos y deportes tradicionales, música y bailes, manualidades, artes creativas y fiestas marroquíes. También se pondrán en marcha programas de intercambio con monitoras de Marruecos.





Las actuaciones de sensibilización y concienciación que se celebran en Arcos se complementan con las que se llevan a cabo en Tánger, encaminadas a la formación de monitores socioculturales locales que trabajen con mujeres, jóvenes y niños y a la celebración de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a los menores. El año pasado se beneficiaron 500 marroquíes y este año espera superarse esta cifra. Asadaka se sirve de diferentes dinámicas pedagógicas de educación no formal para luchar contra la exclusión social y la marginación infantil y juvenil en zonas rurales del norte de Marruecos y los barrios periféricos de Tánger.


Redacción "La Aventura Humana"

viernes, abril 09, 2010

BIBIANA AÍDO CLAUSURA LA II CUMBRE EUROPEA SOBRE POBLACIÓN GITANA EN CÓRDOBA


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la puesta en marcha del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana

· Para la elaboración del Plan, el Gobierno ha contado con la participación de la comunidad gitana, a través del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Se estructura en seis ejes fundamentales: educación, empleo, acción social, salud, vivienda y cultura
· El compromiso del Ministerio de Igualdad en la lucha contra todo tipo de discriminación se concreta en actuaciones como la puesta en marcha del Consejo para la promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por el origen racial o étnico o la redacción del Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato

La ministra de Igualdad española, Bibiana Aído, ha destacado durante el acto de clausura de la II Cumbre Europea de Población Gitana, celebrada en Córdoba, que el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana, que esta misma mañana ha aprobado el Consejo de Ministros, “debe suponer un paso definitivo”, y ha añadido que “por eso, desde el primer día, hemos contado con la participación de la propia comunidad gitana para su elaboración, a través de un instrumento como el Consejo Estatal del Pueblo Gitano”.

Este plan se estructura en seis ejes fundamentales: educación, acción social, salud, vivienda y cultura; que a su vez contienen objetivos concretos: “desde la mejora del acceso a los servicios educativos y sanitarios hasta la participación activa en las instituciones y foros europeos, pasando por la difusión de los valores de la cultura gitana”, ha explicado la ministra.

La titular de Igualdad, que ha condenado los brotes de racismo ejercidos contra las gitanas y gitanos en la Unión Europea, ha subrayado que “el objetivo final de este segundo encuentro es dar el salto definitivo que consiga pasar de las palabras a las acciones.
En el apartado legislativo, la titular de Igualdad ha señalado que su Ministerio prepara un Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato, cuyo objetivo es luchar contra toda forma de discriminación tenga el origen que tenga y la sufra quien la sufra.

Asimismo, este departamento ha puesto en marcha el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por el origen racial o étnico, donde se encuentran representados dos colectivos de defensa de la comunidad gitana como son la Fundación Secretariado Gitano y Unión Romaní.

La titular de Igualdad se ha referido a una frase que “suelen repetir las mujeres de las asociaciones gitanas españolas y que encierra una gran verdad: si mejoramos las condiciones de vida de las gitanas, mejoramos la vida del pueblo gitano”, ha dicho.

Asimismo, Aído ha destacado que el 80% de la población universitaria gitana en nuestro país son mujeres. “Son una punta de lanza en la lucha contra la discriminación y el aislamiento social de siglos”, ha concluido.
Redacción "La Aventura Humana"

"LA MUERTE DE LINCES. UN TEMA SANGRANTE" por Purificación González de la Blanca













Purificación González de la Blanca




Primero fue la llamada leucemia felina, luego la tuberculosis, también felina, y ahora se trata de “una misteriosa enfermedad renal”, que está acabando con los 72 linces que permanecían cautivos para ser sometidos a un supuesto programa de cría en cautividad, es decir: los últimos linces de la Península Ibérica. De momento afecta ya a casi el 40% de los 70 ejemplares que están dentro de este programa repartidos en los cuatro centros de cría existentes. Como cabía suponer no se ha detectado esta enfermedad en los ejemplares que viven en libertad.


Es de manual que el lince, acostumbrado a recorrer a diario grandes distancias, no soporta la cautividad. Un lince enjaulado entra en una profunda depresión, que le produce una bajada de defensas y le hace desarrollar distintas enfermedades que no padecen los linces libres. Y no hay que ser biólogo ni veterinario para entenderlo: La enfermedad que aqueja a los linces desde hace tres décadas son los investigadores. En 2003 nos estremeció la historia de “Caracortada”. Quedó ciego como consecuencia de la captura, en la Sierra de Andujar, el 17 de julio de 2002, cuando contaba con 14 meses de edad. Murió a principios de 2003, dentro de una jaula, tras ser diagnosticado de tuberculosis. Había nacido libre, y estaba sano hasta que tuvo la desgracia de ser capturado. Lamentablemente a él le han seguido otros muchos, demasiados, linces: Acebuche, Maki, Wary, Nuria, Auriga, Rómulo, Alba, Román, Understand, Mary Angeles, Domingo, Javitxu, Carlos, Elsa, Escarlata, Borja, Garfio, Bárbaro…¿A qué seguir?


Sacrificados en nombre de oscuros intereses. El lobby del lince va en aumento mientras la población de este felino decrece. El tinglado económico es de tal envergadura que, como en el caso del ladrillo, será difícil desmontarlo. Así el Plan de Acción para la Cría en Cautividad cuenta con una directora técnica del programa ex-situ, un coordinador del comité de coordinación, responsables de áreas tan variopintas como manejo, aspectos genéticos, aspectos sanitarios, fisiología reproductora, investigación “in situ”, estrategia nacional, estrategia portuguesa, ministerio de M.A., etc. Y un coordinador del programa en Andalucía, otro en Extremadura, otro en Castilla-La Mancha, otro en Portugal…Y representantes de los centros de cría, empleados de los mismos, asesores nacionales e internacionales, biólogos, veterinarios, paisajistas, jardineros, tramperos, fotógrafos, ayudantes de laboratorio…Y otra legión de empleados de distintas sociedades y fundaciones que se dedican a obtener dinero de la ubre del lince.



Los escasos linces ibéricos que quedan soportan sobre sus débiles lomos un ejército de parásitos. El dinero fluye como un río. Subvenciones multimillonarias de las distintas administraciones y de numerosas empresas públicas y privadas, como La Caixa, el MEC, TECNOMASA, Glaxo Welcome, J.A., EGMASA, TRAGSA, etc. (26.860.000, 15.740.000, 30.000.000, 20.000.000 pts., 64.789 €, etc..). Y programas cofinanciados por el FEOGA, con diferentes partidas (119.000 €, 95.000 €, 482.561 €, 48.080 €…), el MMA (186.875 €), o los fondos LIFE (en los últimos años, 30.000.000 €, mas otros 26.000.000 €, para cría en cautividad. Dinero para destruir al lince ibérico, ya prácticamente desaparecido en Doñana, dinero para reintroducirlo en donde lo hicieron desaparecer. Minaron el territorio de Doñana, con cepos Víctor, de fabricación norteamericana, que dejaron lesionados o mutilados al 60 % de los linces capturados con ellos, finalmente prohibidos.



Pero continúan capturándolos con otros tipos de trampas, marcándolos, extrayéndoles sangre, persiguiéndolos, acosándolos, robando sus cachorros, lastrándolos con collares coloreados provistos de antena, que les impiden la caza, etc., ahora por cotos y fincas privadas. Pero la extinción del lince produce numerosos currículos, tesis, publicaciones por centenares (sobre la saliva, el esperma, los intestinos, las mucosidades, los ojos, los excrementos, el apareamiento, la reproducción, los cachorros… del lince), conferencias, viajes…y mucho dinero.



Los proyectos con el lince como protagonista nunca finalizan. Cuando los Fondos LIFE se condicionaron a planes de conservación, y no a investigación, sacaron de la chistera el denominado “Programa de Conservación Ex-Situ”, o sea, la supuesta “cría en cautividad”, consistente en robar linces de las camadas que aún sobreviven en cotos de caza y fincas privadas para utilizarlos como reproductores. Olvidando no solo que el lince no soporta la cautividad, sino que, además, un lince nacido en estas condiciones, de una madre cautiva, no puede aprender las pautas de comportamiento de sus progenitores que le permitan sobrevivir en libertad: jugar, campear, cazar, defenderse en la naturaleza….La supervivencia del lince exige el cese inmediato de toda esta cuadrilla de incompetentes y oportunistas. Y la liberación de todos los linces cautivos. Porque el tema sangra.



Purificación González de la Blanca es Ex Vocal del Patronato de Doñana, Conservacionista pionera de AGADEN, Escritora, Abogada Ambiental y colaboradora del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

VECINOS DE LA JARA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA REALIZAN SUS PROPUESTAS A LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2011



La delegada de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, y la delegada especial de La Jara, María José Valencia, presidieron ayer tarde la primera de las asambleas territoriales de los Presupuestos Participativos 2011, en la que los vecinos de La Jara y su entorno decidieron las propuestas que se plantearán para su inclusión en dichos presupuestos.



La asamblea tuvo lugar en las instalaciones de colegio La Jara, y en el transcurso de la misma los habitantes de la zona plantearon numerosas actuaciones a las dos responsables municipales, de las que los vecinos priorizaron media docena de ellas que serán ahora estudiadas por los técnicos municipales para conocer su viabilidad.



Las actuaciones que los vecinos consideran prioritarias son la pavimentación del tramo de la carretera de La Jara entre el colegio y la curva de Marazul, además de su enlace con el camino situado detrás y la retirada de los postes de electricidad; la instalación de una parada o apeadero de autobús frente al bar Tritón, y la adecuación de un acceso a la playa por la calle Viento de Poniente.



También se contempló la dotación de acerado al tramo de la carretera de La Jara entre la depuradora y el bar El Dique, la mejora de las canalizaciones eléctricas en la urbanización Los Colones y la resolución de problemas de inundaciones en las calles Benaocaz y Benalup de la urbanización Villa Horacia.



Tras el debate y elección ayer de estas propuestas, ahora pasarán a una comisión técnica que las clasificará y estudiará la viabilidad y presupuesto de cada una de ellas.
La próxima asamblea territorial se celebrará en el CEIP La Dehesilla el próximo jueves 15 de abril para los vecinos de Dehesilla, Las Palmeras y Avenida de la Marina y el entorno de estas zonas, quienes tendrán la oportunidad de plantear a los responsables municipales sus demandas.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

jueves, abril 08, 2010

MARÍA JOSÉ VALENCIA ASISTIRÁ A LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL SANTA CATALINA EN CONIL

DIPUTACIÓN HA INVERTIDO MÁS DE 800.000 EUROS EN LA RECUPERACIÓN DEL EDIFICIO




MAÑANA VIERNES A LAS 13.00 HORAS EN LA PLAZA DE SANTA CATALINA



La vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, participará mañana viernes en la inauguración del centro cultural habilitado en la antigua Iglesia de Santa Catalina en Conil. El acto, presidido por el alcalde de la localidad, Antonio Roldán, está previsto a las 13.00 horas en la Plaza de Santa Catalina.

Diputación, a través del IEDT, es la principal artífice de la recuperación de este edificio gracias a la inversión de casi 830.000 euros consignados en el programa Ma´arifa. En la financiación de esta iniciativa confluyeron fondos FEDER (del programa Interreg III A, España-Marruecos) y recursos propios de Diputación.

La administración provincial también dedicó, en este mismo entorno conileño, más de 320.000 euros a la adecuación de la Torre de Guzmán, en este caso a través del programa Cultur Cad.

Redacción "La Aventura Humana"

DEL 9 AL 30 DE ABRIL SE CELEBRARÁN LAS ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La delegada de cultura María Cano, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para dar a conocer las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebrarán del 9 al 30 de abril.


Como viene siendo habitual, para celebrar este día se lleva a cabo una programación que se extiende más allá de los límites de un solo día, en un intento de acercar el libro y el saludable hábito de leer a todos los estamentos de la sociedad y muy particularmente al universo infantil y familiar.


Este año las actividades que se ofrecen a los sanluqueños, son el fruto de la estrecha colaboración entre la Biblioteca, organizadora del evento y las distintas asociaciones culturales, que han aportado elementos de su propia programación a la planificación general, poniendo de manifiesto la rentabilidad cultural de la unidad y de la suma de esfuerzos. Las asociaciones que han participado son: Asociación de amigos del libro Luis Eguílaz, Ateneo de Sanlúcar, Asociación Banda de música Julián Cardán, Ritmos de Sanlúcar, Asociación de Belenistas San Lucas, Juventudes Musicales, ASEHA, Peña Flamenca Puerto Lucero y el Círculo de Artesanos.


Siguiendo con la costumbre iniciada el año pasado, dedicando la celebración a Benito Rodríguez Ridruejo, por toda una vida dedicada al Ateneo de Sanlúcar y a la cultura en general; la presente edición estará dedicada a la Asociación de Amigos de los Libros y las Bibliotecas Luis de Eguilaz, por la gran labor llevada a cabo desde su fundación, en favor de los Libros, las bibliotecas de barrio y la Biblioplaya, así como una intensa programación de actividades de animación a la lectura, que mantienen a lo largo del año, la publicación regular de una revista de divulgación cultural, y otras muchas actividades encaminadas a incentivar el amor a los Libros.


El avance de la programación de las actividades es la siguiente:


- Día 9: Conferencia “La Energía nuclear” a cargo de José Luis García Fierro. Biblioteca Municipal “Rafael Pablos” 20,30 horas

- Día 10: Inauguración de exposición de pintura y grabado de Silvia Vidal Núñez. Sala tallafigo. Centro Cl. la victoria. 13:00 h.

- Día 12: homenaje a la Asociación de amigos del libro Luis Eguílaz. Actuación del trío de viento “Ictus”, biblioteca Rafael pablos, 20,30 h.

- Día 13: cuentacuentos para adultos. Estrella Pavón Cobelo. Biblioteca municipal “Rafael Pablos” a las 18:00 horas.

- Día 14: animación a la lectura para niños. Estrella Pavón. Biblioteca municipal “Rafael Pablos” a las 17:30 horas.

- Día 15: documental “En Medio de las Olas”, sobre la obra de José Manuel García Gómez. Generación de los “50”. Presenta: Luis García Gil, poeta. Biblioteca municipal “Rafael Pablos” a las 20:30 horas.

- Día 16: Conferencia. ¿Por qué se queman libros, bibliotecas y archivos? mitos e historia. Manuel Romero Tallafigo, Catedrático de ciencias y técnicas historiográficas. Universidad de Sevilla. Biblioteca municipal “Rafael Pablos” a las 20:30 horas

- Día 21: Encuentro con el autor Francisco Díaz Valladares y alumnos del I.E.S Doñana. Biblioteca municipal “Rafael Pablos” a las 12:00 h.

- Día 22: Conferencia “La Tradición Oral”, a cargo de José Ruiz Mata. Biblioteca municipal “Rafael pablos” a las 20:30 horas

- Día 23: entrega de premios del II concurso de marcapáginas. Biblioteca municipal “Rafael Pablos” a las 17:00 horas.
o Teatro “Las tres Marionetas Olvidadizas”. Biblioteca municipal “Rafael Pablos” a las 17:30 horas
o Libros en la calle. Plaza de San Roque a partir de las 18:30 h.

- Día 29. Conferencia. “Referentes de la prensa escrita en el fomento de la lectura”, a cargo de Francisco Gambea, periodista y escritor, organizada por asoc. Luis de Eguilaz. Biblioteca, a las 20.30 h.

- Día 30: Recital poético flamenco a cargo de Rosario Troncoso y Manuel Maliá. Peña Flamenca Puerto Lucero, a las 22.00 h.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

lunes, abril 05, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA TRASPLANTA LOS ÁRBOLES RETIRADOS DE LA AVENIDA V CENTENARIO



El Ayuntamiento ya ha trasplantado diversos árboles y otras plantas que tuvieron que ser retirados de la Avenida V Centenario con motivo de las obras del carril bici que se está construyendo en dicho vial.


El trazado de dicho carril bici se ha realizado en base a criterios de seguridad, funcionalidad, orden y respeto al arbolado existente, y así, en determinados tramos se ha optado por alternativas que no interferían con los elementos vegetales, como por ejemplo el árbol del género Chorisia de la Calle Zarza. Sin embargo, en los casos en los que no ha sido posible buscar alternativas, se ha oprtado por el trasplante de los árboles y palmeras a una ubicación diferente, incluyéndose tales trabajos en el presupuesto de las obras de construcción del mencionado carril.
Estos árboles y palmeras se están trasplantando a diferentes zonas de la ciudad, como por ejemplo el Parque de la Quinta de los Montañeses, en Verdigones, en la rotonda del Palmar o en el mercadillo municipal, entre otras localizaciones.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

domingo, abril 04, 2010

MARIA DEL MAR MORENO INFORMARÁ SOBRE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO ANDALUZ

LO HARÁ EN EL PRÓXIMO PLENO DEL PARLAMENTO

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN VIAJA MAÑANA LUNES A CÁDIZ PARA ASISTIR A UN ACTO CON LA MINISTRA BIBIANA AÍDO A las 12.00, en el Salón Regio DE LA DIPUTACIÓN, para la imposición de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Teresa Montero Cruz, fundadora de la Venta El Soldao.También estará presente FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑAS que una hora antes firmará un convenio marco con AÍDO sobre políticas de juventud.


La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz para explicar la nueva estructura del Consejo de Gobierno, así como la distribución de competencias entre las distintas Consejerías para el desarrollo del programa político del Gobierno.



La remodelación del Gobierno andaluz decidida por su presidente, José Antonio Griñán, reduce de 15 a 13 el número de consejerías, afecta a las competencias de cinco departamentos del nuevo organigrama (Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación y Ciencia; Obras Públicas y Vivienda; y Turismo, Comercio y Deporte) e incorpora como principal novedad la vuelta de la sociedad mercantil Cetursa, encargada de la gestión de Sierra Nevada, a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tras estar adscrita a la ya extinta Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.



El decreto del presidente sobre reestructuración de consejerías, publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recogido por Europa Press, justifica los cambios en la necesidad de "adecuar la acción administrativa para el desarrollo del programa político del Gobierno, con la máxima eficacia y teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas de Andalucía".



La reestructuración del Gobierno andaluz finalizará el próximo martes con la aprobación en el Consejo de Gobierno de los decretos de estructura de los nuevos departamentos surgidos tras los cambios efectuados por el presidente de la Junta.



Según el orden del día aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces, el Pleno del Parlamento comenzará el miércoles con la elección del diputado Manuel Gracia como vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, en sustitución de Francisco Álvarez de la Chica, nombrado consejero de Educación.



A continuación se votará la convalidación o derogación del Decreto-Ley de medidas tributarias de reactivación económica de la comunidad autónoma, aprobada el pasado 9 marzo por el Consejo de Gobierno. Posteriormente, tendrá lugar un debate conjunto, con la comparecencia del Consejo de Gobierno, a petición de PP-A y PSOE-A, sobre la liquidación de la 'deuda histórica'.



También el miércoles, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, comparecerá en un debate conjunto, a petición propia, del PP-A y del PSOE-A, para explicar la nueva estructura del Consejo de Gobierno, y en otro debate conjunto, a petición propia y del PSOE-A, para informar sobre las repercusiones para Andalucía de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado 19 de marzo.



Ya el jueves, se debatirá un moción presentada por el PP-A relativa a política general en materia de agua y una interpelación, también de los 'populares', sobre política general en materia de gestión pública y del medio natural, espacios naturales, calidad ambiental y aguas.



A continuación, tendrán lugar las preguntas de los tres grupos parlamentarios al Consejo de Gobierno. Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, interpelará al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre la repercusión de la reducción del déficit público, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, le preguntará sobre los niveles de bienestar europeo en Andalucía.



La sesión plenaria finalizará con el debate de cuatro proposiciones no de Ley, una del PP sobre la reprobación de Salgado, Chaves y Martínez Aguayo; otra de IULV-CA relativa a rectificación del Decreto de reducción de peonadas, y dos del PSOE-A, una sobre la posición de Andalucía sobre el Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el período 2010-2013, y otra sobre medidas para los trabajadores eventuales agrarios.

Manuel J. Márquez Moy/Europa Press

LA COMISIÓN EUROPEA DISTINGUE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE DOÑANA CON DURAS EXIGENCIAS

La UE exige también que se controle el acuífero y el dragado del Guadalquivir con motivo de la ampliación del Puerto de Sevilla.



Según informa Lidia Jiménez desde Huelva al diario "El País", Europa premia la labor llevada a cabo en el Espacio Natural de Doñana. La Comisión Europea otorgará en mayo un diploma a la gestión de calidad que, desde hace 25 años, se realiza en este parque. Será durante la celebración del Consejo de Ministros. Felipe González preside el viernes el Consejo de Participación.



La primera vez que se concedió la distinción fue en 1985. Desde entonces se ha renovado cada cinco años. Esta vez, la confianza en la misión sostenible y efectiva del enclave, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se extiende hasta 2020. "De esta forma se consolida el liderazgo ambiental del parque y el reconocimiento de los 25 años de trabajo bien hecho por parte de todos", detalla el nuevo consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo. "Se han cumplido todos los objetivos de 2005, un conjunto de pruebas muy exigente por parte de Europa", añade.



La designación del ex presidente del Gobierno Felipe González para presidir el Consejo de Participación dará aún más impulso a las próximas gestiones. El cargo se hizo efectivo el pasado 1 de enero y, tras algún aplazamiento, el próximo viernes González se reunirá con las 60 personalidades que representan a los agentes que forman el consejo (asociaciones ecologistas, comunidad científica, políticos y municipios, entre otros).



González declaró a este periódico, poco después de su nombramiento, su satisfacción al ser elegido presidente del órgano que marca las directrices a seguir en el espacio natural: "Cuando me propusieron presidir el consejo, acepté sin dudarlo. Mi relación con el parque es anterior a mi llegada al Gobierno. Lo conozco desde siempre y siempre regreso. Para mí Doñana es un bien preciadísimo, tanto nacional como internacional".



Al día siguiente del consejo, el sábado 10 de abril, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se sumará al impulso que desde el Gobierno autonómico se quiere dar a Doñana. Griñán se unirá a la celebración del 40 cumpleaños del parque.



El diploma de la Unión Europea, como contrapunto, exige el cumplimiento de ciertos condicionantes. Primero, que el Puerto de Sevilla (con el dragado del Guadalquivir) no conlleve impactos ambientales en el entorno y cuente con la participación del conocimiento científico internacional. En segundo lugar, que se vigile el estado del acuífero, sobreexplotado debido a las extracciones ilegales de aguas subterráneas. El responsable de Medio Ambiente asegura que plantará cara a los próximos desafíos, en comunión y comunicación con todos los entes implicados: "Para ello tenemos el mejor instrumento: el segundo plan de desarrollo sostenible, que se aprobará de modo inmediato y cuenta con 200 millones de euros".



Es la primera vez que este diploma europeo, concedido por primera vez en 1985, cubre un periodo de diez años, hasta 2020. "Esto muestra el caudal de confianza y nos reporta seguridad para hacer frente a los próximos retos", asegura Díaz Trillo: "No bajaremos ni un milímetro el nivel de exigencia". El diploma plantea, además, una serie de requisitos: la consejería debe seguir adoptando medidas para conseguir un desarrollo sostenible. Sólo otros dos parques nacionales españoles cuentan también con este galardón: Teide, en Canarias, y Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. En Europa, 70 enclaves naturales de 26 países disfrutan de este distintivo. Doñana cuenta en la actualidad con reconocimientos internacionales como Patrimonio de la Humanidad, reserva de la biosfera, lugar de interés internacional para las aves y la carta europea de turismo sostenible.


Las asociaciones ecologistas, por su parte, insisten en que "aún queda mucho por hacer". Piden a los nuevos responsables una política más dura respecto a los pozos ilegales, la creación de más corredores naturales y un plan de emergencia que evite daños mayores en los accidentes con vertidos de petróleo en el entorno natural.

Lidia Jiménez/Redacción "La Aventura Humana"

"LOS 10.000 NIÑOS QUE ROBÓ FRANCO" por Vicente Romero


El secuestro de medio millar de hijos de presas políticas, cometido durante la dictadura del general Videla, ha sido objeto de numerosos reportajes y libros. Se puede asegurar que el mundo entero está informado de aquel crimen de lesa humanidad, por el cual todavía están siendo juzgados algunos centuriones argentinos. Sin embargo resulta mucho menos conocido que lo mismo ocurrió en España, durante los primeros años de la posguerra. La diferencia es que aquí el delito fue ‘argumentado’ ideológicamente, que lo ‘legalizó’ una normativa oficial, y que hubo una cifra de víctimas mucho mayor. Pero, aunque algunos historiadores hablen de unos 10.000 niños desaparecidos, el silencio y la impunidad se han mantenido más de sesenta años.




Durante una larga sobremesa en casa de Baltasar Garzón, conversando sobre los imprescriptibles crímenes que reflejó en su frustrado auto contra el franquismo, Eduardo Galeano mostraba su asombro al oírnos hablar de ‘miles de niños arrebatados a sus madres en las cárceles’. Porque en el Cono Sur siempre se cita como modelo de barbarie de sus dictaduras el decreto nazi de noche y niebla, pero la metodología de los militares argentinos y uruguayos tiene un antecedente mucho más próximo en la posguerra española.




Garzón citó algunos datos expuestos por el historiador Ricard Vinyes: a comienzos de los años cuarenta, cuando en España había 280.000 presos políticos, los hijos de las prisioneras no eran inscritos en los libros de registro. No quedaban huellas de su origen y, además, una ley permitía cambiar los apellidos de las criaturas de personas desafectas al Régimen. Recordamos que Vinyes había explicado que ‘cuando una presa política estaba embarazada se aguardaba a que pariera y, al cabo de 48 horas, se la fusilaba; entonces, su niño era enviado a los hospicios de Auxilio Social o a centros religiosos donde se perdía definitivamente su rastro.’




La doctrina del horror quedó ‘científicamente’ formulada por el psiquiatra militar Antonio Vallejo Nájera, cuyas tesis prestaron la imprescindible cobertura ideológico-moral a los verdugos: la mujer es un sujeto tendente al mal, característica inherente que se agrava con su participación activa en política; por lo tanto, para salvar a los hijos de las prisioneras --como parte de la salvación de España-- había que separarlos de ellas.




Algunas de aquellas criaturas robadas aparecerían veinte años después de la muerte del dictador. Dos fueron entrevistadas en Informe Semanal: Carmen Pino y Antonia Rada, víctimas y testigos del viejo horror franquista. De un horror sobre el que todavía no se puede hacer justicia. Al contrario, pretender el esclarecimiento de aquellos hechos históricos puede constituir un delito de prevaricación, según apunta el Tribunal Supremo, que acusa a Garzón de ignorar la ley de Amnistía. Una ley cuyos efectos de impunidad sobre crímenes de lesa humanidad deberían de ser anulados, a la luz de la jurisprudencia internacional. Y por un elemental imperativo ético.


Vicente Romero es Escritor, Reportero, Periodista y Redactor de RTVE, especialmente de "Informe Semanal" y "En Portada", además es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

jueves, abril 01, 2010

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VISITA A TODAS LAS COFRADÍAS ANTES DE SUS SALIDAS PROCESIONALES

En la foto, en el centro, Juan José Marmolejo y a la dcha. Verónica Roldán (Pulsar en la foto para ampliar)

· El presidente Juan José Marmolejo, acompañado de miembros de la ejecutiva local entregaron ramos de flores a todas las imágenes de la Semana Santa Sanluqueña.
· Desde el PP queremos mostrar nuestro respaldo y apoyo a las Hermandades y Cofradías de Sanlúcar en todo cuanto realizan, felicitarles por la espléndida Semana Santa que nos están ofreciendo un año más a los Sanluqueños y a cuantos nos visitan.



Desde el pasado Domingo de Ramos una representación de la Ejecutiva Local del PP Sanluqueño, encabezada por su presidente Juan José Marmolejo han visitado las distintas sedes Canónicas de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, horas antes de que estas realizaran su salida procesional.



En el transcurso de la visita tras la entrega de unos ramos de flores a las imágenes titulares, se ha aprovechado para intercambiar impresiones al igual que conocer de primera mano por parte de los Hermanos Mayores y miembros de las distintas juntas de gobierno, de las distintas actividades y necesidades que las Hermandades, importante colectivo social de nuestra ciudad, tienen.

Juan José Marmolejo ha felicitado personalmente a todas las Cofradías por el trabajo que realizan y que consiguen no solo ofrecer la Catequesis plástica que supone la presencia de los pasos procesionales en las calles Sanluqueñas si no que además se realiza una importante labor social durante todo el año que merece también ser reconocida por todos.



Desde el PP queremos mostrar nuestro respaldo y apoyo a las Hermandades y Cofradías de Sanlúcar en todo cuanto realizan, queremos felicitarles por la espléndida Semana Santa que nos están ofreciendo un año mas a los Sanluqueños y a cuantos nos visitan. Porque además de la trascendencia espiritual y su primordial significado religioso, no podemos obviar que esta fiesta refleja el carácter de un pueblo y la estética de sus pasiones. Es esta una de las expresiones religiosas y festivas que tiene mayor poder de convocatoria y que se vive de manera muy intensa por todo el pueblo de Sanlúcar.


El impacto social, económico, turístico y cultural de la Semana Santa con Sanlúcar tiene forzosamente que venir acompañado del apoyo y el esfuerzo de las instituciones públicas que no pueden ser ajenas ala voluntad anónima de tanto cofrade entregado a esta tarea, que mejora también nuestra ciudad e incrementa su oferta turística.


Desde el Partido Popular seguiremos apoyando todas las iniciativas que sirvan para engrandecer nuestra Semana Santa y cuantas actividades organicen nuestras Hermandades a lo largo del año.
Nuestro mas sincero agradecimiento a los Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno, Consejo Local y todos los cofrades que de una manera u otra hacen posible la Semana Santa.
Gracias, porque también vosotros estáis ayudando y contribuyendo a que Sanlúcar avance.


Remitido por el PP de Sanlúcar de Barrameda