domingo, noviembre 13, 2011

FERNANDO CRUZ ISIDORO PRESENTA SU NUEVO LIBRO ‘EL PATRIMONIO RESTAURADO DE LA CARIDAD’

Milagrosa Gordillo felicita al autor por su libro, dedicado en esta ocasión a la Basílica sanluqueña.


El pasado viernes tuvo lugar en la Basílica Menor de La Caridad la presentación de un nuevo libro de Fernando Cruz, titulado ‘El Patrimonio restaurado de la Basílica de La Caridad’, que ha sido publicado por ASEHA (Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte), con el patrocinio de la Fundación Barrero Pérez.

A la presentación acudieron un gran número de interesados y seguidores del autor, así como una amplia representación de hermanos de La Caridad y de las demás hermandades con sede en la Basílica. También estuvieron presentes, monseñor Luis Núñez, ‘alma del santuario’ como así lo define el autor en el libro, representantes de la Fundación Barrero Pérez, que ha asumido gran parte del coste del libro y la cuarta teniente de alcaldesa, Milagrosa Gordillo López, quien aprovechó la ocasión para felicitar en persona al profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e Insignia de Oro de la ciudad de Sanlúcar, Fernando Cruz.

Manuel Díaz Prieto, presidente de ASEHA fue el encargado de introducir algunos detalles de la nueva obra de Cruz Isidoro, que en sus más de trescientas páginas realiza un pormenorizado estudio de toda la obra pictórica e iconográfica del templo, identificando a autores y artesanos.

El libro es el resultado de casi dos décadas de análisis de las obras, labor facilitada por la restauración integral promovida por José Romero Tallafigo, cuando éste fue hermano mayor de La Caridad, y a quien Cruz le dedica la obra. El resultado es un gran catálogo con más de 200 fotografías cuya documentación y estudio ha sido completada gracias también al estudio de los archivos históricos de la Fundación Casa Medina Sidonia, el propio archivo de la Hermandad de La Caridad y el del Obispado.

Milagrosa Gordillo agradeció muy especialmente al autor cuanto está haciendo por mantener viva la historia de la ciudad. Lo animó a seguir “enamorado” del patrimonio sanluqueño y a seguir difundiéndolo con “unos trabajos que agradecerán las futuras generaciones de sanluqueños, enriqueciéndolas”. Para finalizar, la teniente de Alcaldesa, expresó que pronto habrá buenas noticias ante el reto que tiene la ciudad por delante en referencia a su historia y a la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, unas excelentes noticias que anunciará próximamente la alcaldesa de la ciudad, Irene García, respecto al compromiso oficial del Gobierno de España con la ciudad y con esta efeméride.

Redacción "La Aventura Humana"

‘LIBERACIÓN’ CELEBRA SUS XXII JORNADAS PROVINCIALES DE ASOCIACIONES DE DROGODEPENDENCIAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La Federación Provincial de Drogodependencias de Sevilla ‘Liberación’ organiza las XXII Jornadas Provinciales de Asociaciones de Drogodependencias de la provincia de Sevilla, que tiene lugar los días 11 y 12 de noviembre en el Hotel Maciá Doñana, de Sanlúcar de Barrameda y que reúnen a unas 100 personas procedentes de las 33 asociaciones federadas.

La inauguración de las Jornadas tuvo lugar el viernes y estuvo a cargo de Ana Morillo, delegada municipal de Servicios Sociales, y Pilar Fuentes, presidenta de ‘Liberación’. A continuación comenzaron las diferentes ponencias y ya durante la mañana y la tarde del sábado, los participantes en las Jornadas se han repartido en dos grupos de trabajo simultáneos.

El primero de ellos ha realizado un taller de Salud emocional, personal y comunitaria que persigue que las personas que participan aprendan a trabajar con las emociones, reconocerlas y mejorar la capacidad de relacionarse con los demás. Por otro lado, el segundo taller, diseñado para familiares de personas con problemas de adicciones y/o personas afectadas directamente, ha estado centrado en la necesidad de cuidarse a sí mismas como paso previo para poder ayudar a las personas del entorno.

Las jornadas son un espacio fundamental de convivencia, de intercambio de experiencias entre los miembros del movimiento asociativo que sirve para actualizar fuerzas e ideas para los programas que desarrollamos” expresó Pilar Fuentes. Ana Morillo por su parte, dio la bienvenida a los presentes y les deseó que tuvieran unas jornadas provechosas. La delegada de Servicios Sociales animó a la federación a seguir con su labor, ya que “los tiempos de crisis son especialmente difíciles para el movimiento asociativo en general”. Al mismo tiempo, agradeció que una vez más hayan escogido Sanlúcar para realizar sus jornadas, ya que son muchos los años que esta asociación viene realizando estas jornadas anuales en la ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, noviembre 11, 2011

UNA ESPECIE DE PEZ INVASORA AMENAZA LA BIODIVERSIDAD EN EL RÍO GUADALQUIVIR

Ejemplar de Siluro examinado en la Universidad de Córdoba
La aparición de un ejemplar de siluro –un pez habitual en las cuencas del Mar del Norte, Báltico, Negro, Caspio y Aral- en el embalse de Iznájar, en el río Guadalquivir, podría poner en serio riesgo a las especies autóctonas, según el informe elaborado por el grupo de investigación Aphanius del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba para la Consejería de Medio Ambiente.


Según el estudio, el espécimen capturado en el Guadalquivir corresponde a la especie Silurus glanis, cuyos ejemplares suelen llegar a medir 2 metros y pesar 100 kilogramos. Los científicos de la UCO advierten al Gobierno andaluz del riesgo que supone su aparición para la supervivencia de otras especies piscícolas, como el barbo o la boga habituales en aguas andaluzas, e incluso otros vertebrados (anfibios, aves y pequeños mamíferos) dada su facilidad para la reproducción y sus hábitos predadores. De hecho, los embalses en los que habita el siluro disminuyen notablemente las aves acuáticas.

Un negocio poco rentable

Ésta no es la primera vez que el siluro aparece en España. El Ebro lleva años acogiendo a este predador que ha terminado convirtiéndose en un reclamo turístico a pesar del daño causado a su ecosistema. Pescadores de toda Europa acuden cada temporada a pescar en aguas del Ebro. En el caso del Guadalquivir, si no se controla a tiempo, el siluro podría acabar con las especies autóctonas que habitualmente atraen a los aficionados a la pesca.

La introducción artificial de una especie en un hábitat que no es el suyo supone, según la Fundación Biodiversidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un serio riesgo no sólo para el medio ambiente, sino para la economía, la sociedad y la salud. En este sentido, advierte la Fundación, la gestión de las especies exóticas sólo en 2010 supuso un gasto de 50,5 millones de euros.

Redacción "La Aventura Humana"

ASEHA PRESENTA HOY VIERNES UN NUEVO LIBRO SOBRE LA BASÍLICA DE LA CARIDAD DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y SU RESTAURACIÓN

ASEHA (Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte) nos ofrece otra nueva edición de un libro sobre la Historia con mayúsculas de Sanlúcar de Barrameda. En esta ocasión se actualiza un libro anterior dedicado a la Basílica de la Caridad del mismo autor, el Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Fernando Cruz Isidoro, y reputado Historiador por su meticuloso trabajo archivístico y documental.

En esta ocasión el libro renueva datos, documentos no sólo de la Basílica, sino de su patrimonio mueble: cuadros, elementos arquitectónicos, tallas, e historia de autores de diferentes épocas que realizaron las obras que se pueden contemplar en la Iglesia.

El libro tiene un valor importante porque revitaliza el arte sacro de nuestra ciudad, limitado muchas veces a las imágenes titulares de Hermandes y Cofradías, siendo Sanlúcar de Barrameda uno de los lugares con mayor patrimonio sacro de España.

El libro que se presenta hoy viernes está dividido, según su autor, en tres partes que se pueden definir como una primera, ddicada a una introducción del contexto y los orígenes de la actual Basílica, que se remonta a finales del siglo XVI e inicios del XVII; una segunda parte sobre la autoría de la talla de la Virgen de la Caridad, Patrona de la ciudad; y una tercera sobre todas las restauraciones que se han hecho durante estos años en el inmueble y en el patrimonio mueble. Cabe apuntar que está profusamente ilustrado para una mayor comprensión de las explicaciones del texto.

El título del libro que se presenta es precisamente "EL PATRIMONIO RESTAURADO DE LA BASÍLICA DE LA CARIDAD DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA", , escrito, como hemos señalado por Fernando Cruz Isidoro, autor de numerosos libros sobre Sanlúcar de Barrameda, de biografías, del  patrimonio artístico de Sevilla, que será presentado por Francisco Pérez Rodríguez, miembro de ASEHA.

El acto tendrá lugar en la propia Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad, a las 20.00 horas hoy viernes 11 de Noviembre.

Manuel J. Márquez Moy 

LA REHABILITACIÓN DE LA CASA MUDÉJAR DE CÓRDOBA, PREMIO CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2.011

Una parte de la Casa Árabe ó Mudéjar de Córdoba
Concedido por el Ministerio de Cultura



La rehabilitación de la Casa Mudéjar de Córdoba, Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad 2011


 El jurado ha destacado la recuperación del inmueble para su uso sociocultural


 La Plaza Vázquez de Molina de Úbeda ha obtenido el segundo premio por su adecuación espacial al contexto urbano


 El Ministerio de Cultura concedió ayer los Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2011. Estos galardones recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías. También valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

El Primer Premio, dotado con 25.000 euros, ha sido concedido al Ayuntamiento de Córdoba por el Proyecto de obras para rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, por lo que supone de conservación de un inmueble clave de la arquitectura mudéjar de la ciudad, recuperándolo para su uso cultural y social, con una intervención compleja que ha puesto en valor elementos singulares, al tiempo que ofrece soluciones prácticas.

El Segundo Premio, dotado con 15.000 euros, ha recaído en el Ayuntamiento de Úbeda por su Proyecto de restauración y ejecución de la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda, por su adecuación espacial al contexto urbano.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado integrado por Celestino García Braña, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España; José Fariña Tojo, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid; Fernando de Terán, secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María José del Toro Oliva, arquitecta del Instituto de Patrimonio Cultural de España; Iago Seara Morales, en representación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Begoña Bernal Santa Olalla, en representación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España (ICOMOS). Ha actuado como secretaria Ángeles Alastrué Campo, Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico.

A lo largo de estas 10 ediciones, este galardón se ha convertido en un estímulo para las buenas prácticas, la conservación y la mejora de la gestión en los 43 conjuntos declarados Patrimonio Mundial con que ya cuenta nuestro país, el segundo del mundo tras Italia en esta categoría.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, noviembre 10, 2011

ONCE ACTUACIONES CONTRA LA CAZA DE AVES PROTEGIDAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Agentes de la Policía Local, del Servicio de Vigilancia Ambiental del Ayuntamiento de Sanlúcar y de la Junta de Andalucía han realizado en las últimas semanas once actuaciones contra la caza de aves protegidas, fruto de las cuales se han incautado gran cantidad de artes ilegales utilizadas para capturar a aves insectívoras.


Entre el material que les fue incautado a los supuestos cazadores se encontraban 13 reclamos electrónicos reproductores del canto de determinadas aves y 20 paños de redes japonesas, redes invisibles que funcionan a modo de trasmayo y que están expresamente prohibidas por la legislación.

También se han decomisado un total de 115 costillas o perchas -trampas para atrapar aves insectívoras- e incluso un arma manipulada, con el número de serie borrado, lo que constituye delito.

Se han intervenido un total de 221 aves muertas, la gran mayoría de ellas protegidas: bisbitas, mosquiteros, petirrojos, lavanderas, colirrojos y cogujadas.

A las personas responsables de la caza de estas aves y a las que se les incautaron las artes ilegales se les abrirán los correspondientes expedientes sancionadores, que en función de su gravedad deberán hacer frente a sanciones que pueden ascender a los 50.000 euros.

Desde el Ayuntamiento se quiere hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie este tipo de acciones ilegales y para que colabore en las labores de vigilancia y control, ya que su ayuda es imprescindible para poder actuar a tiempo y evitar que los desaprensivos provoquen nuevos daños al ecosistema con este tipo de actividades.

Redacción "La Aventura Humana"

LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA UNIÓN EUROPEA DEJAN A LA CAMPAÑA ELECTORAL ESPAÑOLA EN UN SEGUNDO PLANO

Nadie cree a los políticos, y menos en plena campaña electoral. Eso es lo que está ocurriendo en España. Cada protagonista que interviene en un mitín, debate, acto público nacional, autonómico o local dando versiones y más versiones y fórmulas estabilizadoras, el descreimiento y desconfianza del ciudadano es tal que sólo dá crédito a lo que se comenta en el seno de la UE. Mientras políticos españoles niegan recortes sanitarios o en otras líneas de políticas sociales, el FMI (Fondo Monetario Internacional) exige más recortes a España por lo que las informaciones son muy contradictorias, lo que aumenta la inseguridad entre la población y la incertidumbre de cómo viviremos en estos años.

La Comisión Europea rebajó hoy al 0,7 % la previsión de crecimiento económico para España en 2011 y 2012, lo que supone una décima menos de lo previsto para este año (0,8 %) y ocho décimas menos de lo pronosticado para el próximo (1,5 %). La tasa de desempleo, revisada al alza, llegará al 20,9 % en 2011 y 2012, frente al 20,6% y 20,2 % calculado por Bruselas en su pronóstico de primavera, por lo que exige más "medidas correctivas".


La CE ha recortado este jueves la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamiento de familias y empresas.

El comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, ya adelantó ayer que la previsión "no iba a dar lugar a complacencias. España incumplirá a todas luces los objetivos de recorte del déficit en 2011 y en 2012 y no podrá recortar las cifras de paro al menos hasta 2013, por lo que Bruselas pide "más medidas correctivas".

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española volverá a caer (-0,1%) durante el último trimestre del año y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012. El ritmo de crecimiento se acelerará a partir de 2013, año para el que Bruselas prevé un 1,4%.

La debilidad del crecimiento provocará que la creación de empleo se retrase hasta 2013, según la Comisión. "Está previsto que el empleo caiga más significativamente tanto en 2011 como en 2012. En 2012, un recorte adicional de puestos de trabajo aumentará la presión al alza sobre la tasa de paro, aunque ello se verá limitado por una disminución de la población activa por la salida considerable de trabajadores inmigrantes", afirma el informe.

Pero ni siquiera en 2013 la tasa de paro caerá por debajo del 20% de la población activa. "La fuerte contracción económica y el todavía débil crecimiento económico durante la recuperación explican el aumento del paro", señala el Ejecutivo comunitario, que avisa también de un incremento del paro estructural. El nivel de desempleo se situará de media en el 20,9% tanto este año como el que viene y sólo bajará hasta el 20,3% en 2013.

Bruselas vaticina que España incumplirá el objetivo impuesto por la UE de recortar el déficit público al 6% del PIB este año y llegará hasta el 6,6%, algo de lo que culpa a las comunidades autónomas. "Mientras que el Gobierno central va en la buena dirección para cumplir su objetivo, como se refleja en los datos de ejecución presupuestaria, se esperan desviaciones de los gobiernos regionales y del sistema de Seguridad Social", avisa el informe.

La tijera será la protagonista en los próximos presupuestos


"Se necesitarían incluso más medidas correctivas para alcanzar el objetivo de déficit este año", avisa la Comisión. Para 2012 y 2013, la Comisión espera un déficit del 5,9% y del 5,3% respectivamente, en lugar del 4,4% y el 3% comprometido con Bruselas. No obstante, Bruselas avisa de que las previsiones están elaboradas sin tener en cuenta el presupuesto de 2012, que el Gobierno no ha presentado por las elecciones generales del 20 de noviembre, ni las medidas adicionales que adopte el nuevo Ejecutivo.

La deuda pública aumentará desde el 69,6% del PIB en 2011 hasta el 78% en 2012. El nivel de inflación se situará de media en el 3% este año pero caerá al 1,1% y al 1,3% en los dos años siguientes.

Europa, en un pozo sin fondo

Las economías de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea (UE) se estancarán prácticamente en 201, con un crecimiento de sólo el 0,5 y del 0,6 %, aunque se recuperarán débilmente en 2013 con tasas del 1,3 y del 1,5 %, respectivamente, según anunció hoy la Comisión Europea.

Por otro lado no hace más que correr la noticia de un posible pacto entre Alemania y Francia para escindirse de la eurozona y crear otra Unión Europea, por llamarlo de alguna manera, más potente y que no tenga que arrastrar con países que no tienen el nivel que estos dos países exigen. exigen . A pesar de la declaración rotunda de que esto es incierto por un portavoz del gobierno germano, sí se puede percibir, según los expertos, ciertos movimientos que intranquilizan al resto de países de la UE de que algo se está cociendo. Ya en tiempos del canciller alemán Helmut-Khol se habló de las dos velocidades. Un grupo de países más fuertes económicamente y otro grupo con menos recursos financieros.

Manuel J. Márquez Moy/Expansión 

EL MARM NOMBRA A EXPERTOS INDEPENDIENTES PARA ASESORAR EN EL CUMPLIMIENTO DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

Participación pública en las políticas de conservación de la biodiversidad.
El Biólogo sanluqueño Plácido Rodríguez Parada está como Consultor dentro del grupo de la Focha moruna o cornuda



El MARM nombra a expertos independientes para asesorar en el cumplimiento de las estrategias de conservación de especies amenazadas y directrices de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad


El MARM ha designado - tras consultar a comunidades autónomas, sectores implicados y ONG - a más de 100 expertos propuestos por asociaciones conservacionistas, colegios profesionales, organizaciones agrarias, centros de investigación y universidades, y consultores independientes.


Contribuirán a facilitar al MARM la mejor información técnica y científica sobre el grado de cumplimiento y desarrollo de las estrategias y directrices de conservación impulsadas por el Ministerio, así como para facilitar la participación de la sociedad en la toma de decisiones.

 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino designa -tras consultar a comunidades autónomas, sectores implicados y ONG- a expertos asesores independientes para participar en las estrategias de conservación de especies amenazadas y directrices para la aplicación de la Ley de Patrimonio natural y Biodiversidad impulsadas desde el Ministerio.

Con esta resolución el MARM contribuye a facilitar la participación pública en la aplicación de las políticas de conservación de la biodiversidad, al integrar como asesores a los representantes de organizaciones involucradas en la investigación y gestión del medio natural.

Así, se han nombrado a más de 100 expertos entre asociaciones conservacionistas, colegios profesionales, organizaciones agrarias, centros de investigación y universidades, y consultores independientes.


En su designación se ha tenido en cuenta su reconocido prestigio o su afección sectorial. Sus funciones serán informar, analizar y realizar propuestas al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino relativas a las estrategias de conservación de especies amenazadas y directrices, para proporcionar la mejor información técnica y científica disponible, así como trasladar su opinión y parecer en su aplicación y seguimiento.

La resolución se enmarca dentro de la aplicación de la normativa sobre protección de especies amenazadas (Real Decreto 139/2011) y la regulación y funcionamiento de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 1424/2008) y del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 948/2009).

Se puede consultar la resolución en la web del MARM:

http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/Asesores_estrategias.aspx
 
Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, noviembre 09, 2011

LA POLICIA LOCAL COMIENZA UNA CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD EN LAS VÍAS URBANAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La iniciativa atiende a peticiones vecinales y al nivel de riesgo
La policía local ha iniciado en la jornada de hoy miércoles una campaña de seguridad en la circulación en las vías urbanas de Sanlúcar, una iniciativa que tiene su sentido en el control de los excesos de velocidad, una de las causas que provocan un mayor número de accidentes.


El Consistorio contará para esta campaña, que se prolongará hasta el 5 de diciembre, con un vehículo dotado de radar, cedido por la DGT. Las vías en que estará situado serán, entre otras, y fundamentalmente, las avenidas de Huelva, La Rondeña, La Marina, Madrid, Las Piletas o Bajo de Guía.

“El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los conductores de que los excesos de velocidad en las vías urbanas acarrean un gran peligro, puesto que a la posibilidad de los daños a los que se exponen quienes manejan los vehículos se suma el elevado riesgo para los peatones”, explica la delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, María José Valencia. “Bajo ningún concepto podemos permitir que cualquier ciudadano que se encuentre paseando pueda ser víctima de un accidente porque quien conduce un vehículo incumple la normativa de velocidad existente”.

La velocidad genérica permitida en las vías urbanas es de 50 kilómetros hora, aunque en determinadas áreas se reduce a 30. La falta de respeto de esta normativa ha comportado la protesta de numerosos ciudadanos, que ven cómo se pone en riesgo la integridad física de los peatones.

“Nuestro único objetivo es incrementar la seguridad tanto de conductores como de peatones, como ya hicimos, por ejemplo, con quienes conducían ciclomotores y motocicletas, cuando pusimos en marcha la campaña del casco, que ha dado unos excelentes resultados. Prueba de que este es nuestro fin, y no otro, es que hacemos públicas las vías donde se situará el radar, además del modelo del vehículo en el que está incluido, una monovolumen Fiat Ulises”, agrega la delegada.

La Dirección General de Tráfico cuantificó en 2009 un total de 47.462 accidentes con víctimas en las vías urbanas de toda España, casi 7.000 más de los producidos en carreteras de fueras de las poblaciones. En las ciudades hubo que lamentar la muerte de 584 personas.

La siniestralidad en zona urbana y los colectivos más vulnerables son uno de los grandes protagonistas del Plan Estratégico de Seguridad Vial que se ha iniciado este año y que se prolongará hasta el 2020.

María José Valencia agregó que desde las delegaciones de Movilidad y Seguridad Ciudadana se está llevando a cabo un trabajo continuado para mejorar la seguridad en la ciudad. A campañas como la del casco, que significó que prácticamente todos los conductores de ciclomotores o motocicletas de Sanlúcar ya usen este elemento protector se unen iniciativa como esta del control de velocidad, o los controles de alcoholemia o la mejora de la señalización en numerosos puntos del término. “Nuestro objetivo es que no tengamos que lamentar accidentes por causas como que un conductor se ponga al volante con un exceso de alcohol, o porque exceda la velocidad permitida, etcétera”, o que cuando desgraciadamente se produzcan accidentes, en el caso de las motocicletas o ciclomotores, los daños se vean muy mermados por el uso del casco”.

Redacción "La Aventura Humana"

TOREO DE SALÓN, ESTE SÁBADO EN LA PLAZA DE TOROS DE "EL PINO" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Delegado de Fiestas y Cultura, José Antonio González
a la izda, y Carmelo García, empresario de la Plaza de Toros.











El delegado de Fiestas, José Antonio González, junto al empresario de la Plaza de Toros de El Pino, Carmelo García, presentaron en la tarde de ayer una jornada de Toreo de Salón, que tendrá lugar este sábado día 12 a partir de las cinco de la tarde. Una serie de profesionales del toreo estarán a disposición de todos los aficionados que lo deseen para enseñarles a coger un capote o una muleta y dar algunos pases sobre el ruedo. El único requisito es tener ganas e ir vestido con ropa deportiva.


Según el delegado de Fiestas, es una forma amena de acercarse al mundo del toro sin peligro. José Antonio González quiso también mostrar su agradecimiento a Carmelo García por la gran labor que está desempeñando para fomentar esta tradición tan arraigada.

Carmelo García invitó a todos los aficionados a que se acerquen el sábado a la Plaza de Toros, porque es una oportunidad única de poder sentir la emoción de estar en un ruedo. Además es contar con la posibilidad de entender la técnica y sus razones para ejercer este campo dentro de la tauromaquia.

Redacción "La Aventura Humana" 

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INICIA LOS TRABAJOS DE REPOSICIÓN DE LOS PRINCIPALES JARDINES Y PARTERRES CON FLORES DE TEMPORADA

Enlosado completo del suelo de las Piletas, un verdadero
atentado, ya que lo que los parques requieren es suelo de
tierra para una mayor armonía y salud de las especies vegetales
y la de los ciudadanos. Los parques se conciben como retales
de nuestro hábitat original. Arriba, el amplísimo espacio de
cemento en el Parque de los Scouts o de los Álamos.
MIENTRAS TANTO EL PARQUE DE LAS PILETAS CONTINUA CERRADO Y EL PARQUE DE LOS SCOUTS O DE LOS ÁLAMOS CON LAS OBRAS CASI PARADAS

Sanlúcar de Barrameda no consigue tener parques abiertos en condiciones donde el ciudadano pueda pasear o pasar el tiempo. Cuando restaura, para más insensibilidad, llenan los pocos parques de suelo de cemento, algo que denota la escasa conciencia de nuestros gobernantes de lo que es un parque. Sanlúcar de Barrameda necesita ampliar los parques y cuidarlos permanentemente. Además, en poco menos de un año se han perdido palmeras históricas con motivo del picudo rojo no habiéndose preocupado de prevenir esta plaga y tomar medidas.

Pero según la nota hecha pública por El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Parques y Jardines, perteneciente al área de Infraestructuras que dirige Milagrosa Gordillo, está llevando a cabo estos días la habitual siembra de plantas de temporada en los principales jardines y parterres de la ciudad con los que se reponen cada año las zonas ajardinadas.

De esta manera el Ayuntamiento sigue trabajando por mejorar la localidad con el convencimiento de que la mejor promoción de la misma es conseguir que Sanlúcar muestre una imagen acorde a las excelencias de la ciudad, para lo cual el Gobierno local está realizando una inversión importante.

Así, operarios de la empresa municipal de limpieza (Emulisan) y jardineros municipales sembrarán estos días un total de 10.000 pensamientos en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los principales es la Calzada de la Duquesa, donde en los próximos días se han repondrán la práctica totalidad de los parterres, otorgando nuevo colorido a la más destacada alameda de Sanlúcar.

Milagrosa Gordilo ha explicado que estas labores se incluyen en las acciones del plan 'Sanlúcar + bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento y con el que se pretende que la ciudad presente su mejor imagen en todos sus aspectos y en el que se han invertido desde 2007 alrededor de dos millones de euros. Además de la mejora del mobilirio urbano y del cuidado y reposición de jardines, este plan presta especial atención a la limpieza, para lo cual se ha procedido a la renovación de la flota de vehículos de los servicios de limpieza y recogida de basuras, incluyendo entre ellos camiones de carga lateral, que permiten la instalación de contenedores de recogida de basuras cerrados y de mayor capacidad.

Manuel J. Márquez Moy/Redacción "La Aventura Humana

martes, noviembre 08, 2011

PAULINO PLATA FELICITA A ÁLVARO GARCÍA Y A MANUEL ALEJANDRO POR SUS RESPECTIVOS PREMIOS LOEWE DE POESÍA, Y EL GRAMMY LATINO

EL consejero de Cultura, Paulino Plata, ha felicitado esta mañana al poe-ta malagueño Álvaro García (1965), ganador de la XXIV edición del Premio Internacional de Poesía Loewe, y al compositor gaditano Manuel Alejandro, que ha sido el destinatario del Grammy Latino de la música. Álvaro García, colaborador del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha obtenido uno de los galardones más influyentes de la poesía española con su libro "Canción en blanco", que está compuesto por un solo poema largo. El premio está dotado con 20.000 euros y la edición de la obra en la colección Visor.


De forma coincidente, la Academia Latina de la Música ha otorgado el Grammy Latino a Manuel Álvarez-Beigbeder, ‘Manuel Alejandro’, por su contribución a la música a lo largo de 40 años. El consejero de Cultura ha destacado la “riqueza e influencia de la creación andaluza de cualquier edad y condición, que congrega en un mismo día el reconocimiento a un poeta, profesor y traductor, y a un veterano y mundialmente conocido compositor musical”, y ha deseado que la aportación cultural de los premiados siga por la senda del éxito y se extienda a la creación andaluza en general.


Álvaro García fue ganador del Premio Hiperión en 1989 por su libro "La noche junto al álbum", y con el Loewe 2011 suma a su currículo uno de los galardones más prestigiosos de este género. Doctor el filología, traductor y profesor de la UNED, Álvaro García comienza mañana un curso de Literatura Creativa en el CAL. El jurado del premio Loewe 2011 ha estado presidido por Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española de la Lengua, y formado por Antonio Colinas, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Francisco Brines, Pablo García Baena y Joaquín Pérez Azaústre, ganador de la pasada edición.



Por su parte el compositor gaditano Manuel Alejandro (1933- Jerez de la Frontera) recibirá la distinción este miércoles en Las Vegas, dentro de la duodécima edición de los Premios Grammy Latino. Manuel Alejandro es compositor de célebres canciones, como 'Yo soy aquel' o 'Como yo te amo', conocidas por las versiones de Raphael y Rocío Jurado; es autor también de muchos temas de éxito interpretados por otros artistas, como Luis Miguel, Raphael, Luz Casal, Fangoria, Rocío Jurado, David Bisbal, Fangoria, Jeanette, Nino Bravo, Plácido Domingo o Julio Iglesias. Compositor, letrista, pianista y director de orquesta, Manuel Alejandro es autor de más de 500 canciones y heredero del talento de su padre, el músico y sinfonista Germán Álvarez-Beigbeder. En marzo de 2008 recibió el Premio de Honor de la XII Edición de los Premios de la Música, en reconoci-miento a su talento y a su trayectoria musical.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, noviembre 07, 2011

INAUGURADA LA IMPRESIONANTE EXPOSICIÓN "EL HERMITAGE" EN EL MUSEO DEL PRADO


"La Magdalena penitente", obra de Antonio
Canovas, con la que me he quedado impresionado,
que forma parte de la exposición





















La muestra, que mañana se abre al público y permanecerá abierta hasta el 25 de marzo, está compuesta por cerca de 80 obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura de la pinacoteca rusa


 Su Majestad la Reina Sofía, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente del Real Patronato del Museo, Plácido Arango; la presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el director del Museo, Miguel Zugaza; el director adjunto del State Hermitage Museum, Georgy Vilinbakhov; y el director adjunto Conservación del Prado y co-comisario de la muestra, Gabriele Finaldi, ha inaugurado esta mañana la exposición El Hermitage en el Prado. Junto a ellos, han asistido al acto de inauguración el ministro ruso de Cultura, Alexander Avdéyev; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda.



Compuesta por casi ciento ochenta obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del gran museo ruso, y de sus extensas e incomparables piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, El Hermitage en el Prado podrá visitarse todos los días de la semana durante un periodo excepcional de cuatro meses y medio. Se completa así el intercambio de colecciones sin precedentes acordado entre los dos grandes museos que comparten no sólo su importancia sino también su origen como herederos de las colecciones reales de sus respectivos países. Ambos proyectos expositivos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011.



Con la presentación de la muestra ocupando todas las salas de exposiciones temporales de su ampliación, el Museo del Prado –como ya se hiciera en San Petersburgo con el primer proyecto fruto de este intercambio- brinda ahora a sus visitantes el privilegio de disfrutar también de un museo dentro de otro, incluyendo del Hermitage no sólo muchas de las más emblemáticas obras de arte y arqueología que conserva y cuya amplia selección da cuenta de la riqueza de sus colecciones, sino también otras significativas piezas que revelan su propia historia. Con este fin, serán los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolás I; y los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores los que recibirán al visitante al inicio de la exposición. Esta visión palaciega de los orígenes del Hermitage se completará además con una selección de muebles y trajes de corte en otra sala de la muestra.



En cuanto al numeroso e importante conjunto de obras maestras de la pintura, la escultura y el dibujo incluidas en la muestra, destacan ejemplos tan notables como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez, o las dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman, entre otras muchas. De su colección de dibujos, se exhiben obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, destacan el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente. Como colofón, la exposición cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, entre los que están representados genios como Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin o Matisse, éste último con dos pinturas, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se muestran tres obras, entre ellas Mujer sentada y Bebedora de absenta, y completan la selección dos iconos de la vanguardia abstracta rusa, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.



Pero el Hermitage es todavía más y ni siquiera este excepcional conjunto de obras maestras conseguiría transmitir una visión completa de la riqueza de sus fondos, por lo que la exposición incluye también una importante selección de piezas de sus asombrosas colecciones arqueológicas, entre las que destacan por su singularidad el Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C., y las obras de joyería siberiana procedentes de las colecciones de Pedro el Grande. Además y para completar el recorrido por la diversidad de objetos de arte que atesora el museo ruso, la muestra cuenta también con una importante representación de sus colecciones de artes decorativas, en la que se incluyen también piezas tan singulares como la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).


El Museo Estatal del Hermitage

Ubicado en un conjunto de edificios palaciegos al lado del río Neva y, sobre todo, en el Palacio de Invierno que fue la residencia en el siglo XVIII de la Zarina Catalina la Grande, el State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Sus colecciones abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso. Es uno de los poquísimos museos que, fruto del coleccionismo de los zares, empezando con Pedro el Grande (1672-1725), así como del coleccionismo privado de vanguardia del siglo XX, se puede considerar verdaderamente enciclopédico.



Catálogo de la exposición


El catálogo de la exposición, con edición a cargo de Svjatoslav Savvateev, director adjunto de Conservación del Hermitage, se abre con un ensayo del propio director del museo ruso, Mikhail Piotrovski, sobre la historia del museo y sus colecciones, bajo el título El Hermitage: un museo ruso con nombre francés. La publicación contiene además las fichas de las obras expuestas divididas por secciones, precedidas por sus correspondientes ensayos introductorios.



La publicación, con edición única en castellano, se podrá adquirir al precio de 37,50 € en los puntos de venta Tienda Prado, situados en el interior del Museo, y a través de http://www.tiendaprado.es/

Actividades especiales relacionadas con la exposición

Con motivo de esta exposición, el Museo, con la colaboración de AC/E y el patrocinio de la Fundación BBVA también, ha organizado un programa especial de actividades que, además del habitual ciclo de conferencias, charlas didácticas y visitas exclusivas para jóvenes (El Prado Joven), incluye conciertos de música rusa; el ciclo de cine Obras maestras del cine ruso, dirigido por José Julián Bakedano, subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el que se proyectarán 8 películas de nacionalidad rusa producidas entre 1924 y 2002, comenzando con Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques de Lev Kuleshov (1924) y terminando con El arca rusa de Aleksandr Sokurov (2002). También se proyectará la serie de documentales Pasión por el Hermitage, un recorrido a través de diferentes proyecciones que introducirá al espectador en la historia y colecciones del Museo Hermitage, así como en los acontecimientos históricos más recientes en Rusia. Por otro lado, los grupos familiares con niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años podrán participar de la actividad El Prado en familia a través del material didáctico que se ofrecerá gratuitamente en los mostradores de información y participar en el concurso de dibujo “El mejor retrato de Lina”.

Programa completo disponible en http://www.museodelprado.es/


Régimen de acceso a la exposición

Excepcionalmente y con anterioridad a la entrada en vigor de la apertura general del Museo todos los días de la semana, la exposición “El Hermitage en el Prado” podrá visitarse ya desde su inauguración todos los días, lunes incluidos. La tarifa única de entrada al Museo durante el periodo de apertura de esta muestra será de 12 euros (6 euros/reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas). Con el fin de poder garantizar el control del aforo máximo de la exposición, será imprescindible la recogida de pase horario* de acceso a la exposición al adquirir la entrada (*El Museo recomienda la adquisición anticipada de la entrada –www.entradasprado.com/tel. 902 10 70 77- para poder reservar con antelación al día de la visita el pase horario de acceso a la exposición)



El horario de visita a la exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de marzo, es de martes a domingo, de 9 a 20h, y lunes, de 10 a 20h, hasta el 16 de enero. A partir del 16 de enero, fecha de entrada en vigor del nuevo calendario y horario general de apertura del Museo: de lunes a sábado, de 10 a 20h, y domingos o festivos, de 10 a 19h.

Redacción "La Aventura Humana"

UNA TREINTENA DE ARTISTAS SANLUQUEÑOS PARTICIPAN EN EL CALENDARIO SOLIDARIO DE LA ASOCIACIÓN DOWN ‘LA ESPERANZA’

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, presidió el pasado viernes la presentación del calendario solidario editado por la Asociación Down Virgen de la Esperanza en colaboración con el Ayuntamiento y la Orden de los Reyes Magos para recaudar fondos con los que llevar a cabo las actividades formativas a favor de las personas con síndrome de Down.

El calendario muestra imágenes capturadas por José Antonio González, actual delegado de Fiestas y Cultura, a casi treinta artistas y grupos de la localidad que prestaron su voces el pasado año en el festival benéfico ‘Así canta Sanlúcar en Navidad’, y que se fotografían junto a niños y jóvenes de la asociación. El calendario, que ha sido diseñado por Francis Salazar, se puede adquirir al precio de tres euros.

La presidenta de la asociación, Rosario Manga Román, explicó que la entidad surgió hace tres años para poder atender en la localidad las necesidades de estas personas, para lo cual un buen número de padres y madres se pusieron a trabajar para ofrecerles un programa de actividades que incluyen clases de apoyo, de educación física y otras que ayudan a su relación e integración en la sociedad. Manga agradeció al Ayuntamiento su apoyo, en especial por la cesión de la actual sede en la barriada de San Diego donde cuentan con espacio para desarrollar fines, y la colaboración de la Orden de los Reyes Magos y de numerosas personas y entidades que ayudan a que cada día los servicios que ofrece la entidad a los niños sean mejores.

La alcaldesa felicitó a la asociación por el trabajo que realiza en favor de las personas con síndrome de Down y que en muy poco tiempo ha conseguido ganarse el cariño de todos. Asimismo, destacó la iniciativa novedosa y atractiva de la asociación de contar con tantos artistas locales para participar en esta acción. “Os admiro, me habéis contagiado vuestro entusiasmo”, dijo Irene García, quien subrayó que la amplia participación en este almanaque “es una muestra de lo que es capaz Sanlúcar” en el terreno de la solidaridad.

El acto de presentación, que tuvo lugar en un abarrotado auditorio de La Merced, fue presentado por Toñi Moreno, y contó con la presentación del ‘Himno solidario’ interpretado por el grupo sanluqueño ‘Alma gitana’.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INAUGURA LA CAMPAÑA NAVIDEÑA

Una instantánea del acto (Pulsar sobre la imagen para ampliar)















El Auditorio de La Merced acogió la presentación de la campaña navideña y la proclamación de los Reyes Magos 2012


El Auditorio de La Merced fue el escenario de la presentación, la noche del pasado sábado, de la campaña de Navidad 2011 y la proclamación de los Reyes Magos 2012, en un acto en el que se dio a conocer el cartel oficial de las fiestas, obra de Rafael Martínez García, y al pregonero, Jesús Cruz Sallago, además del calendario de actividades que se celebrarán a partir del próximo fin de semana, organizadas por la Delegación de Fiestas, la Orden de los Reyes Magos y la Asociación de Belenistas 'San Lucas'.

La mencionada asociación entregó también sus reconocimientos anuales, que en esta ocasión han ido a manos de Francisco Cordero Perchiú, como socio destacado, y Antonia Rodríguez Conde, que recibió la insignia de plata. Además, José Luis Rangel Pacheco recibió el trofeo de la Federación Española de Belenismo de manos del primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora. Los pequeños que en las pasadas navidades hicieron de Niño Jesús en algunos de los actos también fueron obsequiados con una insignia y diploma.

Otro de los momentos destacados fue el de la proclamación de los Reyes Magos: José Gómez Villegas (Melchor), Juan Servent Ubreva (Gaspar) y Nieves Pérez Ríos (Baltasar), quienes recibieron las coronas de sus antecesores iniciando así su intenso periplo navideño.

Tanto la Orden de los Reyes Magos como la Asociación de Belenistas presentaron sendos audiovisuales en los que mostraron las actividades realizadas el pasado año y las programadas para las próximas semanas, que tendrán su más inmediato acto importante en el festival taurino a favor de la campaña 'Ningún niño sin juguete' que se celebrará el próximo 13 de noviembre en la plaza de toros de El Pino a partir de las 16.00 horas.

Entre los actos más destacados se encuentran la Zambombá de la asociación de belenistas que tendrá lugar en su sede el día 26, el festival benéfico 'Así canta Sanlúcar en Navidad' el día 3 de diciembre, el pregón de la Navidad el día 6 en la iglesia de Capuchinos, y la inauguración del Belén Municipal el día 7 de diciembre.

Además de la apertura de los belenes y la celebración de zambombas de diversos colectivos, entre otras muchas actividades, el día 17 tendrá lugar la tradicional cena de los Reyes Magos, el 18 se podrá visitar el Belén Viviente en el colegio de La Dehesilla y el día 26 el pabellón cubierto acogerá el partido entre artistas, políticos y periodistas. Ya en enero el protagonismo lo tomarán el Cartero Real y los Reyes Magos.

El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, que felicitó tanto a la Asociación de Belenistas como a la Orden de los Reyes Magos, tuvo afectuosas palabras para las personas que encarnarán a los Magos de Oriente, a los que alentó a asumir una responsabilidad que llevará a la ciudad esperanza, alegría e ilusión.

Redacción "La Aventura Humana"

ANA BORDERAS, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL 2.011

Ana Borderas
El Ministerio de Cultura concede este galardón que reconoce la labor de los profesionales en este campo de la información


La periodista Ana Borderas ha sido galardonada hoy lunes con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El Ministerio de Cultura reconoce la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Datos biográficos

Ana Borderas (Eibar, País Vasco, 1962), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es directora del programa cultural La Hora Extra de la Cadena SER. Inició su trayectoria profesional como redactora en Radio Vitoria. En 1985 se incorporó a Onda Madrid donde fue jefa de programas y se ocupó durante 4 años de la organización y presentación de los premios de cine que otorga esta emisora. En 1992 se une a los servicios informativos de la Cadena SER. Lleva 13 años al frente del programa cultural La Hora Extra, que el año que viene cumple su vigésimo aniversario.



El Jurado

El Jurado ha estado compuesto por Jacinto Antón y Fabricio Caivano, galardonados en las ediciones de 2009 y 2010 respectivamente; Emilio González, designado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; Elsa González por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Álvaro San Román, por la Asociación de Revistas Culturales de España; María Jesús Casals, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Manuel Marlasca, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Luis María Ansón por la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiros, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Joaquim Puyal i Ortiga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Juana Castro, por la Asociación de Críticos Literarios; Ada Castells, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; y María Silveiro, por la ministra de Cultura. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández y como secretaria, Teresa Atienza, jefa del Servicio de Promoción Exterior.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, noviembre 04, 2011

NUEVA SUBVENCIÓN DE 849.000 € PARA LA REPARACIÓN EN ARCOS DE LA FRONTERA DE UNA LADERA URBANA DAÑADA POR LAS LLUVIAS

• Con esta ayuda se iniciará la segunda fase de las obras de estabilización y reparación de la red de agua y saneamiento


• En febrero pasado se aprobó una primera partida de 900.000 euros


El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y ministro de Política Territorial y Administración Pública, un Real Decreto por el que se regula una subvención directa al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) para realizar la segunda fase de las obras de estabilización de una ladera de su casco urbano.

Este real decreto tiene por objeto regular la concesión de una subvención directa, por un importe de 849.000 euros, al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en el ejercicio 2011, para realizar la segunda fase de las obras de estabilización de una ladera urbana en el municipio, reparación de la red de agua potable, sellado de las fugas existentes en las redes de saneamiento y pavimentación.

Las lluvias caídas en el municipio de Arcos de la Frontera crearon un grave problema de inestabilidad en una ladera urbana en la zona conocida como ‘La Verbena’, afectando a viviendas y edificios.

Por razones de interés público y social, el Real Decreto 173/2011, de 11 de febrero, reguló la concesión de una primera subvención directa por importe de 900.000 euros del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera para la realización de actuaciones de estabilización de una ladera sita en el casco urbano y subsanación de la red de agua, saneamiento y pavimentación.

No obstante, se han acentuado los movimientos y afecciones a las construcciones y se ha ampliado el área afectada, por lo que es necesario abordar la segunda fase de las obras para evitar el movimiento de la ladera y la extensión del problema ante el riesgo de deterioro progresivo que experimenta la zona.

Redacción "La Aventura Humana"

TERÁN, PORTAVOZ MUNICIPAL DE IU, PROPONE QUE LAS MOCIONES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES PASEN A PLENO DIRECTAMENTE

El orden del día de cada Pleno Municipal se forma con las propuestas dictaminadas positivamente en las Comisiones Informativas.


El Equipo de Gobierno PSOE-CIS viene sistemáticamente rechazando en las distintas comisiones informativas las mociones que los distintos grupos municipales de la oposición presentan a Pleno. En su inmensa mayoría ni siquiera entrando a valorar el tema de la moción que se presenta hurtándole, de esta manera, a los sanluqueños la posibilidad de que esos temas se debatan públicamente en el Pleno Municipal entre los distintos partidos, en una actitud que aún avalándole la legalidad, dista mucho de ese ayuntamiento de puertas abiertas, transparencia y voluntad de consenso que preconizaban en la campaña electoral.

Este hecho junto con la negativa de que los Plenos Municipales sean retransmitidos íntegramente por la televisión comarcal Costa Noroeste, cuyos gastos solo sufraga nuestro ayuntamiento, dice poco a favor del talante democrático de este equipo de gobierno PSOE-CIS.

Para el portavoz municipal los Plenos deben ser más plurales. Los ciudadanos tienen el derecho de poder escuchar las propuestas de todos los grupos municipales. El Ayuntamiento no es una propiedad del equipo de gobierno.

El sistema actual se basa en el reglamento interno del Ayuntamiento que se modificó en torno a 1999. Proponemos volver al sistema anterior pero con una restricción, a los partidos de la oposición en cuanto al número de mociones que puedan presentar, por operatividad.

Por todo ello, Rafael Terán propone como moción que se modifique el reglamento interno del Ayuntamiento en cuanto a la formación del Orden del Día, en el sentido de que forzosamente hasta un máximo de dos mociones al mes por cada grupo de la oposición deben debatirse en el Pleno. Se entiende, que caso de que haya mayor número de mociones de un grupo en un mes se vote en las Comisiones o si se acepta la urgencia.

De esta manera los ciudadanos tendrían una visión más amplia del trabajo que realizan y de las iniciativas que presentan sus representantes, además de poder comprobar en debate vivo las diferentes posturas en un mismo tema.

Esta iniciativa además va dirigida a hacer que los ciudadanos tomen conciencia de que la gestión municipal es cosa de todos y exijan que se arbitren los cauces necesarios de participación ciudadana en la misma hoy en día todos inoperativos. Procurar la participación es una constante en todas nuestras propuestas bien definidas en nuestro programa electoral.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA REALIZA UNA TÍMIDA REESTRUCTURACIÓN DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

La medida se aplica ante el descenso de actividad de la GMU y se incluye dentro del plan de ajuste económico


El Ayuntamiento de Sanlúcar ha procedido a llevar a cabo la reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), dentro de las medidas económicas que ha puesto en marcha. La situación de crisis, con un ingente descenso de actividad y de ingresos, ha significado que la plantilla de este órgano se halle claramente sobredimensionada.


La reestructuración significa la reducción de plantilla en 9 personas. Además, varios funcionarios pertenecientes al Ayuntamiento vuelven a él, con lo que se evita el cargo económico que suponen para la GMU, además de que la reestructuración ahora llevada a cabo sea de mayor calado.

Esta es la segunda reestructuración que experimenta la GMU en los últimos años, ya que en diciembre 2007 se disolvió la Oficina de Planeamiento General (en la que desempeñaban tareas ocho personas); además, en la propia Gerencia, atendiendo a la bajada de las cargas de trabajo, hubo un ajuste de 4 empleados.

El equipo de gobierno ya anunció hace unos días la puesta en marcha de diversas medidas económicas, con el fin de llevar a cabo una más adecuada prestación de servicios, adaptando a la demanda actual los recursos de que dispone. El fin último es asegurar la prestación de los servicios básicos a los sanluqueños para que, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras poblaciones, no haya ninguna dificultad con la recogida de basura, alumbrado público, seguridad, atención a calles y barriadas, etcétera.

Teniendo en cuenta las liquidaciones de los últimos años de cada presupuesto de la GMU, se puede advertir que los ingresos han descendido en gran medida, en directa relación con las dificultades que la crisis ha comportado para el sector inmobiliario en toda España. En los momentos de mayor auge, la Gerencia se dotó de una mayor cantidad de personal para atender una demanda que hoy es notablemente inferior, por lo que existía un claro sobredimensión de la plantilla.

El Ayuntamiento no ha barajado en ningún momento la disolución de la GMU, ya que entiende que realiza un trabajo enormemente especializado y que precisa de una actividad suficientemente autónoma.

Redacción "La Aventura Humana"

AYER JUEVES SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA RESERVA MARINA DE LA PUNTA DE LA RESTINGA-MAR DE LAS CALMAS EN LA ISLA DE EL HIERRO

En la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina celebrada en la sede del Cabildo Insular de El Hierro



Las administraciones alcanzan un compromiso para estudiar las medidas que permitan la regeneración de la Reserva Marina de Punta de la Restinga- Mar de las Calmas
La SGM destaca la voluntad del Gobierno de España de dar una respuesta en el plazo más breve posible a las necesidades de los sectores de la pesca profesional y del buceo recreativo afectados por la paralización de su actividad.

 La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga- Mar de las Calmas se ha reunido ayer en la sede del Cabildo de la isla de El Hierro para abordar los efectos de la erupción volcánica.

En esta reunión, las Administraciones implicadas en la gestión de la Reserva han alcanzado el compromiso de valorar, en función de la evolución de la propia erupción, el estado final de la Reserva Marina y, a la vista de los informes científicos sobre la misma, estudiar las medidas de gestión oportunas para lograr la regeneración de esta Reserva.

La Secretaria General del Mar ha destacado en el curso de la reunión la inquietud del Gobierno de España por esta erupción volcánica y su voluntad de dar respuesta en el plazo más breve posible a las necesidades de los sectores de la pesca profesional y el buceo recreativo afectados por la paralización de su actividad.

En este sentido, la SGM ha recordado que el Gobierno ha aprobado, en un plazo de tres semanas desde el inicio de las erupciones en La

Restinga, la apertura de una línea de ayudas que palien, en la medida de lo posible, los efectos del cese de estas actividades. Asimismo, el Acuerdo del Consejo de Ministros incluye el compromiso de llevar a cabo las actuaciones necesarias para regenerar la Reserva Marina.

En la reunión, el Servicio de Coordinación de la Reserva Marina ha presentado los resultados de los muestreos y seguimientos de los efectos sobre la flota y fauna del proceso eruptivo. Por su parte, el Instituto Español de Oceanografía ha expuesto los trabajos que ha llevado a cabo en relación con la erupción que se articulan en tres fases: caracterización de la erupción y batimetría; estudio de condiciones del sustrato y caracterización de masas de agua. Esta tercera fase se iniciará mañana con el regreso del buque de investigación RAMÓN MARGALEF a La Restinga.

La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina ha abordado la situación de los sectores de la pesca profesional, que ha solicitado un paro total de la actividad pesquera en toda la isla, y del buceo de recreo, cuya importancia por la repercusión en la actividad turística es especialmente destacable.
 
Redacción "La Aventura Humana"

jueves, noviembre 03, 2011

LA POLICÍA LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SANCIONÓ DURANTE EL PASADO PUENTE A 19 PERSONAS POR INCLUMPLIR LA 'LEY ANTIBOTELLÓN'

La Policía Local sancionó a 19 personas durante el pasado puente festivo por el consumo de bebidas alcohólicas fuera de los lugares habilitados para ello, en cumplimiento de la Ley 7/2006 de 24 de octubre, conocida popularmente como Ley Antibotellón. Además, se realizaron 24 informes de vigilancia de zonas conflictivas o donde se produjeron aglomeraciones de personas, todo ello dentro de los servicios habituales de vigilancia y control que llevan a cabo los agentes y que se intensifican durante los fines de semana y días festivos con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana y garantizar el derecho de todos tanto al descanso como al disfrute de su tiempo de ocio. También se denunciaron a los responsables de dos establecimientos por poner música a un volumen por encima de lo permitido, así como a los de dos 'coches-discotecas'.

En el transcurso de estas actuaciones también se denunció a una persona por tenencia de estupefacientes, a otra por amenazas a los agentes de la autoridad y a dos por originar desórdenes en la vía pública. Además, los agentes han presentado once partes por anomalías en el mobiliario urbano.

Durante el largo fin de semana, la Policía Local realizó los habituales controles preventivos de tráfico, en los que se verificaron un total de 145 vehículos, interponiéndose 22 denuncias por diversos motivos -carecer de seguro, de ITV...-.

Cabe destacar la intervención de los agentes de la Policía Local en varias actuaciones de carácter humanitario, colaborando con los servicios de emergencia 061.

Redacción "La Aventura Humana"

SEGUNDO ENCUENTRO DE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN CASA MEDINA SIDONIA Y LA UNIVERSIDAD PARÍS - LA SORBONA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Imagen de una de las fachadas de la entrada al Palacio Ducal
de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda












La próxima semana, durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, se llevará a cabo en el Palacio Ducal de Medina Sidonia el II Encuentro de Historia organizado por la propia Fundación Casa Medina Sidonia y la Universidad de París – La Sorbona, que este año se centrará en ‘La monarquía española en las encrucijadas europeas (siglos XVI-XVII), Territorios, identidades, conflictos’.



En los siglos XV y XVII, la monarquía española de los Austrias, ya de por sí compuesta y políglota en la propia península ibérica, multicultural y dispersa en Europa, difícilmente pudo substraerse a los conflictos y a los cruces diversos que se iban produciendo, siendo constante su presencia en los escenarios europeos.

Al mismo tiempo, esa presencia de lo español - y no solo de lo castellano - por toda Europa en lo político, en lo comercial, en lo religioso, en lo cultural ¿Qué alcance concreto tuvo? ¿Puede hablarse de efectos efímeros o de huellas duraderas? ¿qué papel desempeñó la monarquía española en la emergencia de las diversas identidades políticas o religiosas? ¿qué transferencias lingüísticas, literarias y artísticas causó?. Este encuentro ambiciona poder ofrecer algunas respuestas a esos interrogantes a partir del ejemplo de varias encrucijadas europeas - territorios y situaciones - utilizando el vocablo con toda su carga semántica de cruce de caminos, indeterminación, conflicto y, en definitiva, de elección.

Las ponencias se desarrollarán durante los días mencionados en horario de mañana y tarde. Este encuentro, de libre acceso para todo aquel que quiera asistir a las ponencias, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, así como de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y Renfe.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

Lunes 7 de noviembre

Sesión de mañana


09.15 Bienvenida y Apertura de los II Encuentros

Excma. Sra. Dña. Irene García Macías. Alcaldesa de Sanlúcar.

Dña. Liliane Mª Dahlmann. Presidenta F.C.M.S.

Dña. Annie Molinié (Université Paris-Sorbonne, co-fundadora de CLEA)

Dña. Araceli Guillaume Alonso. Directora

09.45 Conferencia Inaugural Dña Annie Molinié

La monarquía española en las encrucijadas europeas según los Avisos de Pellicer.
‘La monarquía española en las tierras del Septentrión’

10:30-11:00 D. Juan Antonio Vilar Sánchez (Universidad de Granada)

La frontera de los Países Bajos reales, allende el Ultramosa. Las conflictivas tierras renanas de Su Majestad Católica

11:00-11:30 D. Bertrand Haan (Université Paris-Sorbonne/Centre Roland Mousnier)

‘Mostrando su persona’. La guerra de Felipe II por su monarquía y su reputación, en su advenimiento (1556-1559)


11:30-12:00 Pausa


12:00-12:30 Dña. Michèle Guillemont (Université Lille3 - Charles De Gaulle)

Tribulaciones políticas de un jesuita español: Rivadeneyra y la implantación de la Compañía de Jesús en Flandes

12:30-13:00 D. Thomas Weller (Institut Für Europäische Geschichte, Mainz)

Fronteras fluidas: los Países Bajos, la Hansa y la política de embargos de la Monarquía Hispánica a finales del siglo XVI

13:00-13:30 Discusión

Sesión de tarde

‘Proyección exterior de la monarquía española. Territorialidad, identidad’

16:00-16:30 Dña. María Victoria López Cordón (Universidad Complutense de Madrid)

Cuando Europa se queda estrecha: ecumenismo e historia en el pensamiento del Barroco

16:30-17:00 Dña. María Soledad Arredondo (Universidad Complutense de Madrid)

Entre Europa y América: encrucijadas y fronteras de la Monarquía Hispánica, según Palafox y Mendoza y Saavedra Fajardo

17:00-17:30 D. Manuel Herrero Sánchez (Universidad de Sevilla- Pablo de Olavide)

El papel de las redes familiares genovesas en la conformación de una identidad cosmopolita común en el seno de la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII)

17:30-18:00 Pausa

‘Tiempos de crisis’

18:00-18:30 D. Ricardo García Cárcel (Universidad Autónoma de Barcelona)

1641-1652. Cataluña en la encrucijada europea. Entre España y Francia

18:30-19:00 Dña. Alejandra Testino (Université de Caen Basse-Normandie)

Gobernar un territorio insular en el cruce de las ambiciones mediterráneas. El reino de Mallorca bajo los últimos Austrias

19:00-19:30 Discusión

Martes 8 de noviembre


Sesión de mañana

‘Italia y España. De una Península a otra’

09:30-10:00 Dña. María Teresa Cacho (Universidad de Zaragoza)

Italia mira a España. Volviendo a algunas fuentes documentales italianas

10:00-10:30 D. Jesús Ponce Cárdenas (Universidad Complutense de Madrid)

Gutierrez de Cetina y la cultura hispano-italiana: entre poesía y pintura

10:30-11:00 D. Joan Bosch Balbona (Universitat de Girona)

Crear una colección durante el Renacimiento: empresas artísticas de don García y don Pedro de Toledo

11:00-11:30 Pausa


11:30-12:00 Dña. Encarnación Sánchez García (Università degli Studi di Napoli l’Orientale)

Apuntes sobre la lengua castellana en la Nápoles renacentista: la imprenta como testimonio

12:00-12:30 Alain Hugon (Université de Caen Basse-Normandie)

Nápoles en la encrucijada de las revoluciones europeas (1647-1648)

12:30-13:00 Discusión


Miércoles 9 de noviembre

Sesión de mañana

‘Europa desde el Archivo General de Medina Sidonia’.

10:00-10:30 Dña. Araceli Guillaume-Alonso (Université Paris-Sorbonne/CLEA-FCMS)

Las almadrabas del estrecho de Gibraltar: cruce de identidades y encuentro de culturas en el finis terrae europeo

10:30-11:00 Dña. Margarita García Calvo (asesora Centre d’art Universitat de Lleida)

Coleccionismo y poder en Europa: Luis Guillén de Moncada (1614- 1672) VII duque de Montalto, y su colección de tapices

11:00-11:30 Pausa

11:30-12:00 Domingo Beltrán (Universidad de Murcia)

Territorialidad, relaciones internacionales y patrimonio documental en el Archivo General de Medina Sidonia

12:00-12:30 Discusión

12:30-13:00 Conclusiones Dña Liliane Dalhman - Dña. Araceli Guillaume- Alonso

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, noviembre 02, 2011

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ DA LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO EN LAS LICENCIAS CONCEDIDAS EN LA CASA ARIZÓN

Documento 3

















Documento 1 (Pulsar para ampliar)
Documento 2



















Rechaza tajantemente el recurso interpuesto por “Aula Gerión” y afirma que no hay indicio alguno de irregularidad urbanística


La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación formulado por la asociación cultural “Aula Gerión” contra la alcaldesa, la responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la delegada provincial de Cultura, por un presunto delito de prevaricación por la licencia de obra de rehabilitación concedida a “Casa Grande Arizón S.A.”

La petición de “Aula Gerión” ya fue rechazada en primera instancia por el Juzgado mixto número 1 de Sanlúcar, y ahora se produce la desestimación por parte de la Audiencia Provincial del recurso que fue presentado por el presidente de la entidad, Manuel Fernández Martín.

El fallo contiene aseveraciones de especial dureza contra el colectivo demandante y sus argumentos, como cuando se afirma que la petición del colectivo se encuentra “huérfana de la menor acreditación, ni tan siquiera indiciaria de la opinión que le merece la Administración” sosteniendo “con total gratuidad” que el hecho de que los informes sean aportados por la Administración deban ser sospechosos de parcialidad.

Sobre el informe que el colectivo arguye en su denuncia, el tribunal afirma que de él no se deduce “la existencia de indicio alguno de irregularidad, y ya no digamos de ilegalidad o ilicitud”. Las opiniones del informe del perito presentadas por “Aula Gerión”, que sirven de base a la denuncia, argumenta la sentencia, chocan contra “la pluralidad de informes solicitados y aportados por los organismos oficiales, en los que se confirma el cumplimiento “de las condiciones establecidas para las edificaciones catalogadas por el PGOU de Sanlúcar”.

“Tras casi cuatro años de instrucción, la parte denunciante solo es capaz de ofrecer las meras apreciaciones o valoraciones subjetivas de un perito imparcial, pero que en modo alguno pueden ser bastantes para sustentar el mantenimiento del procedimiento”, prosigue diciendo la sentencia, que habla de que la actuación municipal “conjura todo atisbo de arbitrariedad en la decisión adoptada”.

El proyecto cuya legalidad fue puesta en duda por el colectivo presidido entonces por Ana Gómez, incluye, entre otros aspectos, la construcción de un hotel de cuatro estrellas, ya en funcionamiento, que ha comportado la contratación de varias decenas de personas y que ha mejorado la calidad de la oferta turística de Sanlúcar, 52 viviendas y la cesión para equipamiento público de unos 1.000 metros cuadrados.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, apuntó su satisfacción por la sentencia "porque demuestra que la Comisión Provincial de Patrimonio lo que hizo fue aplicar la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007”. “Por lo tanto, estábamos tranquilos porque confiábamos en que los tribunales iban a estar a nuestro favor. Ahora tenemos que seguir trabajando para velar por el patrimonio histórico de Sanlúcar y por el de toda la provincia".

Redacción "La Aventura Humana"

PARA IZQUIERDA UNIDA EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS SIGUE SIN IDEAS PARA RECONDUCIR LA GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

En apenas 5 meses según el Equipo de Gobierno de PSOE-CIS, hemos pasado de un ayuntamiento saneado y con un supuesto superávit de algo más de 10 millones de euros y gracias a ello se podía congelar las tasas e impuestos municipales, a un ayuntamiento donde se suben escandalosamente las tasas a todos los sanluqueños sea cual sea su renta y nivel de ingresos, se hacen recortes sociales, disuelven empresas públicas, se eliminan órganos de participación ciudadana y lo más grave, despiden trabajadores fijos sin que se sepan los criterios objetivos tenidos en cuenta.

Tenemos un ayuntamiento donde, por segunda vez, en estos 5 meses se han tenido que hacer modificaciones presupuestarias para solicitar nuevos créditos, en contra de lo especificado en el Plan de Saneamiento. Como no lo han cumplido ahora tienen que hacer otro. Veremos a ver qué llevan al Pleno. Este último crédito es de 6 millones de euros para unas inversiones determinadas sin el menor del consenso social, donde se haya establecido la prioridad de las mismas en los tan cacareados órganos de participación ciudadana en los que PSOE y CIS decían tanto creer y que ahora no hay ninguno constituido.

La situación es la siguiente: ¿mintieron antes al respecto o en estos cinco meses han llevado a cabo una desastrosa gestión económica o mienten ahora para justificar una abusiva subida de impuestos o han mentido las dos veces? ¿Estas medidas estaban en el Programa Electoral del PSOE o del CIS? Ellos no dijeron que pensaban disolver Emuvisan. Ellos no dijeron que no pretendían construir viviendas VPO. Ya lo tenían que tener decidido porque llevan cuatro años y medio en la Alcaldía y su conocimiento de la situación económica del Ayuntamiento es exacto.

Para IU, queda demostrado, pues, que mintieron descaradamente en la campaña electoral donde pregonaron la bonanza económica del ayuntamiento gracias a su gestión y a la privatización del ciclo integral del agua.

Para IU, queda demostrado, pues, que siguen mintiendo a los sanluqueños al intentar justificar la abusiva subida de los impuestos municipales por la crisis económica del país.

Para IU, Igualmente queda demostrado que el equipo de Gobierno PSOE no tiene idea por donde atajar este problema económico financiero que se les viene encima. Y tan solo se limita a paños calientes que nada van a resolver la situación.

IU fue calificada de alarmista por el Equipo de Gobierno cuando aviso de que de seguir así no se podría pagar las nóminas de los funcionarios municipales y ahora no tienen más remedio que admitir que de no tomar medidas las nóminas de los trabajadores del ayuntamiento no se podrán pagar a partir de 2012. Y para ello presentan un plan de austeridad que para nada va a servir para sanear la economía del ayuntamiento. Este plan de austeridad II es una huida hacia delante con unas medidas arbitrarias que apenas suponen ahorro.

Hoy por hoy, lo quiera admitir o no el equipo de Gobierno PSOE-CIS las medidas de ahorro pasan necesariamente por disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo, abandonar la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, establecer un nuevo sistema tributario local y eliminar las subvenciones a asociaciones de dudosa utilidad pública y a determinada publicación semanal.

IU ofrece al Equipo de Gobierno las medidas económicas recogidas en su programa electoral que fueron diseñadas responsablemente teniendo en cuenta la verdadera situación económica del consistorio lejos de la demagogia que alegremente otros prefirieron hacer en la pasada campaña electoral.

Redacción "La Aventura Humana"